Robby Gordon (Hummer) ha completado el doblete estadounidense en la undécima etapa del Dakar 2013 entre La Rioja y Fiambalá en la que su compatriota Kurt Caselli se impuso en motos. La lluvia volvió a cobrar protagonismo al provocar la repentina crecida de dos ríos a la altura de los kilómetros 69 y 85 de la especial. Con este panorama dirección de carrera optó por detener la prueba tras el primer control de paso por motivos de seguridad.
A la espera de la decisión oficial del colegio de comisarios deportivos el Hummer de Gordon se hacía con su primera victoria parcial en esta edición del Dakar. Hasta ese CP1 el americano fue el más rápido con una ventaja de 38’’ respecto a Ronan Chabot y 1:47 frente a Lucio Álvarez. De confirmarse sería la octava victoria de etapa del siempre espectacular piloto norteamericano.
Stéphane Peterhansel, sexto al paso por ese control de paso, cedió 39’’ a su principal rival Giniel de Villiers, si bien el francés de X-Raid sigue al mando de la general con una renta de 51'59 sobre el sudafricano.
Nani Roma terminó undécimo a más de siete minutos y medio de Gordon, pero mantiene plenas aspiraciones de acabar en el podio final del Dakar 2013. Esta vez los comisarios sí detuvieron los coches que iban en cabeza, entre los que figuraba el catalán de X-Raid. El piloto de Folgueroles entendió la decisión de dirección de carrera: “Los ríos crecen de forma increíble en cuestión de minutos, con olas de medio metro que lo arrasan todo. Nunca antes había visto nada parecido y conducir en estas condiciones resultaba muy peligroso”.
Mañana jueves, Roma tratará de recuperar más terreno durante otra etapa que se prevé durísima, entre Fiambalá y Copiapó, con 319 kilómetros cronometrados: “El desierto de Atacama siempre es complicado, pero volveré a atacar porque me veo con fuerzas de pelear por el podio hasta el final”.