El francés Stéphane Peterhansel ha logrado su undécimo triunfo absoluto en el Dakar, el que hace cinco en la categoría de coches. Al volante de un Mini All4 Racing de X-Raid ‘Monsieur Dakar’ ha hecho aún más grande su leyenda ya no sólo como el piloto con mayor número de victorias absolutas; también el que más veces ha ganado en motos (6) y en coches (5), rompiendo así el desempate con Ari Vatanen.
El finlandés fue el dominador del raid africano en 1987, 1989, 1990 y 1990 con Peugeot y Citroën. Peterhansel llegó a los coches tras lograr seis ‘dakares’ con Yamaha en motos. Como oficial de Mitsubishi ganó en 2004, 2005 y 2007 y tras cinco años de sequía volvió a vencer en 2012 con X-Raid. La edición de este año se la ha llevado con más de 40 minutos de ventaja, ayudado por los problemas mecánicos de rivales como Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah o el propio Nani Roma.
El español, compañero de Peterhansel en Mini, no ha podido remontar el tiempo perdido en la penúltima etapa cuando paró para escoltarlo hasta la meta. Finalmente se ha quedado a ocho minutos del podio absoluto a pesar de lograr su cuarta victoria de etapa, más que en ninguna otra edición desde que compite en coches.
El ruso Leonid Novitskiy ha sido tercero por detrás del Toyota del sudafricano Giniel de Villiers, segundo absoluto.