Los equipos pronosticaban que las condiciones en las que se encontraría el 'Col de Turini' iban a ser decisivas, y no fue para menos. La de hoy era la etapa que más tarde comenzaría, con la primera ascensión de 'Moulinet - La Bollène-Vésubie' después del almuerzo, pero antes de partir a la primera especial de esta última etapa tocó repetir el vaivén de neumáticos vivido en los días anteriores. Sobre Sébastien Loeb estaban puestas todas las miradas –algunos miembros de Volkswagen Motorsport se encontraban apostados a pie de su asistencia- puesto que nuevamente él era quien abría pista.
Superado el trajín vivido en el puerto de Mónaco -desde ayer allí estuvo situado el parque de asistencia- los 56 pilotos que aún continuaban en la competición salían de camino hacia los Alpes Marítimos. El primer juez del día sería el 'Col de Turini', donde se realizarón dos pasadas efectuando antes de la segunda un primer paso por 'Lamtosque - Luceram'. En el momento de la primera pasada el 'Turini' se encontraba nevado y con una fina lluvia cayendo, lo que provocó que en sus últimos siete kilómetros cronometrados se creara una pasta de agua, hielo y nieve.
Claramente la tracción era escasa, por lo que el más mínimo error se iba a pagar caro. A las primeras de cambio Jari-Matti Latvala sufría una salida de pista y dejaba su Polo R WRC bastante dañado tras impactar contra un muro, por lo que no tenía más que abandonar. Otro de los afectados en los inicios fue Evgeny Novikov, que en el primer kilómetro arrancaba una de las ruedas de su Ford Fiesta RS WRC a causa de un toque. Casualmente a Juho Hänninen le ocurrió lo mismo, pero a diferencia del finlandés el segundo piloto del Qatar M-Sport WRT continuó durante varios kilómetros con tan solo tres ruedas, aunque finalmente decidía retirarse en beneficio de Dani Sordo, quien por ello recuperaba el tercer puesto perdido en el día de ayer.
Sin embargo, los abandonos no fueron la única sorpresa vivida en el 'Turini', porque un rápido Bryan Bouffier hizo el scratch terminando por delante de Mads Ostberg (+29.1), Sébastien Ogier (+49.2) y Sébastien Loeb (+52,7). Este último tras cruzar la meta comento que "esto es realmente una mierda" en referencia al estado de la calzada .
En el primer paso por 'Luceram' la situación era un poco diferente, el slash -pasta de aguanieve- seguía presente, pero había una mayor tracción y aprovechando el momento Dani Sordo lograba marcar el tiempo más rápido, logrando así su primer scratch tras retornar a Citroën Racing. Tras el de Puente San Miguel se situó Hirvonen, y para sorpresa de todos Andrea Crugnola y Sébastien Chardonnet se colaban en el séptimo y octavo puesto de la especial con sendos Citroën DS3 R3T.
Debido al clima atroz que marcó esta jornada el Automobile Club de Mónaco decidía retrasar 25 minutos el comienzo del segundo paso por el 'Col de Turini'. Las condiciones ya no eran tan extremas, pero la lluvia seguía siendo constante y repentinos copos de nieve comenzaron a caer, perjudicando seriamente a la conducción de los pilotos. El mejor crono fue a parar a manos de Loeb, que aventajó en cuatro segundos a Ogier. Tercero terminó Dani Sordo, que mejoraba su actuación de la anterior pasada precediendo a Bouffier, Hirvonen y Prokop respectivamente.
Los pilotos del Qatar M-sport WRT seguían sin tener suerte en un 'Turini' más llevadero. En está ocasión era Mads Ostberg quien sufría un toque en la parte trasera de su montura y destrozaba una de las ruedas, perdiendo varios minutos que le hacían perder el quinto puesto con Bouffier. No obstante, el percance del piloto noruego no fue el único, pues minutos más tarde se neutralizaba la especial –a partir del participante número 47- debido a que dos espectadores españoles caían por la ladera de un barranco. Afortunadamente ambos pudieron ser rescatados sin lamentar males mayores que una fractura de pierna en uno de ellos y leves traumatismos en el otro.
Tras este primer bucle los participantes que aún se mantenían dentro de la competición regresaban hasta el Principado de Mónaco para una breve asistencia, pero para sorpresa de muchos, repentinamente la organización comunicaba que la últimas especiales del día –una tercera pasada por 'Moutinon – Le Bollène-Vésubie' y una segunda por 'Lamtosque – Luceram'- eran canceladas a causa del exceso de público incontrolable que se encontraba en el nocturno 'Col de Turini'.
Por lo tanto, tras otras dos neutralizaciones Sébastien Loeb se alzaba con su séptima victoria en el Rally de Montecarlo. Un triunfo demoledor que dejo a Sébastien Ogier como el segundo clasificado del clásico de los Alpes y con Dani sordo ocupando un espléndido tercer puesto. Mikko Hirvonen terminó clasificado en el cuarto lugar con Bryan Bouffier a sus espaldas. El séptimo puesto lo ocupó Prokop, mientras Sepp Wiegand se proclamó vencedor del WRC2 terminando además octavo en la clasificación general. Por su parte Chardonnet ganaba sin rivales en el WRC3 y los españoles Joan Font y Antón Pérez Fojón concluían su participación en la cita monegasca colocándose en la vigesimosexta y trigésimo tercera plaza respectivamente.
Clasificación Final Rally de Montecarlo 2013:
1º S. Loeb (Citroën DS3 WRC) 05:18:57.2
2º S. Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +1:39.9
3º D. Sordo (Citroën DS3 WRC) +3:49.0
4º M. Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +5:26.3
5º B. Bouffier (Citroën DS3 WRC) +8:13.1
6º M. Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +12:03.7
7º M. Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +23:27.3
8º S. Wiegand (Skoda Fabia S2000) +29:34.5
9º M. Burri (Peugeot 207 S2000) +35:38.2
10º M. Kosciuzko (Mini John Cooper Works WRC) +36:28.0
Clasificación Campeonato de pilotos - Tras Rally de Montecarlo 2013:
1º S. Loeb (Citroën DS3 WRC) 25 puntos
2º S. Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 18 puntos
3º D. Sordo (Citroën DS3 WRC) 12 puntos
4º M. Hirvonen (Citroën DS3 WRC) 12 puntos
5º B. Bouffier (Citroën DS3 WRC) 10 puntos
6º M. Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) 8 puntos
7º M. Prokop (Ford Fiesta RS WRC) 6 puntos
8º S. Wiegand (Skoda Fabia S2000) 4 puntos
9º M. Burri (Peugeot 207 S2000) 2 puntos
10º M. Kosciuzko (Mini John Cooper Works WRC) 1 punto
Clasificación Campeonato de constructores - Tras Rally de Montecarlo 2013:
1º Citroën Total Abu Dhabi WRT 37 puntos
2º Volkswagen Motorsport 18 puntos
3º Abu Dhabi Citroën Total WRT 15 puntos
4º Qatar M-Sport WRT 10 puntos
5º Lotos Team WRC 8 puntos
6º Qatar WRT 0 puntos
DEPORTE
WRC
Sébastien Loeb, el campeador del Montecarlo
- El Col de Turini fue demoledor en cuanto a abandonos
- Dos espectadores españoles cayeron por un barranco
- La dos últimas especiales se cancelaron por exceso de publico