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El Adam R2 de Opel toma cuerpo

  • Motor de 185 CV, suspensiones Reiger y frenos Brembo

Opel sigue dando sus pasitos para volver, aunque sea por una puerta pequeña, al deporte de los rallys. Como les contamos semanas atrás la marca con sede en Rüsselsheim está preparando un Adam con especificaciones FIA R2 y ya hay fecha y lugar para la presentación del estudio de diseño previo a su lanzamiento: el Salón del Automóvil de Ginebra. 

Los fabricantes, especialmente los europeos, saben del tirón que tiene el deporte de los rallys. La inversión en el desarrollo de un prototipo con el que poder competir se intenta compensar con un impulso a las ventas del modelo escogido y, cada vez más importante, con una repercusión publicitaria que puede empezar desde el mismo momento en el que se da luz verde al departamento de competición.

Lo hizo magistralmente Volkswagen con su Polo R WRC, Hyundai está intentando seguir las huellas dejadas por la marca alemana con el i20 WRC, Peugeot está contando minuto a minuto el desarrollo de su 208 R5 y Opel ha prendido la mecha con el Adam R2. Tras llenar páginas y páginas cuando a finales de noviembre anunció sus planes deportivos ahora prepara su segundo golpe con la presentación del prototipo en el próximo Salón Internacional de Ginebra.

En realidad es otro de los muchos pasos que ha de dar Opel antes de hacer del Adam R2 un coche de rallys preparado para correr en campeonatos internacionales, nacionales e incluso regionales. La marca del rayo se ha marcado todo este 2013 como plazo para ir puliéndolo antes de su homologación final.

Basado en el Adam Cup, el motor del R2 es un 1.6 Ecotec de 16 válvulas con distribución variable que rendirá alrededor de 185 CV y un par máximo de 190 Nm. La transmisión será Sadev de cinco velocidades con accionamiento secuencial y montará también un diferencial autoblocante multidisco. Opel asegura que la puesta a punto del chasis tanto para tierra como para asfalto irá orientada a conseguir la máxima capacidad de tracción y manejabilidad.

El equipo de frenos estará firmado por Brembo con pinzas de cuatro pistones en el tren delantero y un regulador de la presión de frenado en el trasero. El freno de mano será de accionamiento hidráulico. Otros componentes específicos del R2 son el capó y portón del maletero con enganches rápidos y protectores delanteros y traseros.

El equipamiento del coche listo para correr incluirá la estructura de seguridad, baquets Sprco compatibles con HANS, un indicador de la marcha engranada en pantalla LCD, ordenador de a bordo Monit, panel de control central, una luz de lectura y sistema de extinción electrónico. Las suspensiones serán Reiger regulables en tres vías.

En realidad el primer paso en la vuelta de Opel a los rallys ya se ha dado con la creación de cuarenta Adam Cup que competirán en sendas copas monomarca en Alemania y Francia. En el país teutón la Adac Opel Rally Cup tendrá un apartado llamado ‘Rally Junior’ reservada a pilotos de no más de 27 años cuyo ganador dará el salto al R2 en 2014 dentro de este mismo campeonato nacional.

 

 

Opel ADAM Rally Cup: Datos técnicos

 

Motor:                       1.6-l ECOTEC 16V, distribución varianble, módulo de control BOSCH Motorsport

Potencia:                   185 CV (aprox.) a 7.750 rpm

Par:                            190 Nm (aprox.) a 6.200 rpm

Transmisión:             Caja Sadev secuencial de cinco velocidades, diferencial de deslizamiento limitado

Chasis:                      Suspensión de competición REIGER regulable en tres vías, arquitectura McPherson, especificaciones de tierra y asfalto

Dirección:                 Dirección asistida electro hidráulica

Llantas:                     EVO Corse aluminio, 6.5 x 16’’ (asfalto), 6 x 15’’ (tierra)

Frenos:                     Freno de mano hidráulico, regulador de presión tren trasero, pinzas Brembo de cuatro pistones

Discos de freno:      310 mm ventilados (asfalto, delantero), 278 mm ventilados (tierra, delantero), 264 mm (asfalto y tierra, trasero)

Carrocería:               Estructura aligerada, jaula de seguridad integrada, protectores de bajos para motor y depósito de gasolina;

                                  Interior: asientos Sparco Competicion (compatible con HANS), sistema de extinción eléctrico, bateria seca

                                  Exterior: Carrocería ‘OPC Line’, anclaje rápido para capó y portón trasero

Electrónica:              Display de competición, indicador de marcha LCD, ordenador de a bordo MONIT, panel central de control, luz de lectura interior

Dimensiones:          Largo: 3,698 mm, ancho: 1,720 mm, (ajustable) altura: 1,442 mm (configuración asfalto), batalla: 2,310 mm, peso: 1,030 kg

 

 

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