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Porsche Cayman: Evolución de la especie

  • La versión S es la más potente con su motor 3.4 de 375 CV
  • Tercer modelo que emplea la técnica de construcción ligera

A pesar de que su diseño conserva –como todos los Porsche– el alma del primer 911 que se creó en 1964, el fabricante alemán sigue siendo capaz de sorprender e innovar incluso con modelos de los que se pueden considerar de acceso a su gama de vehículos. El Cayman se reencarna siete años después de su irrupción en el mercado de los deportivos con un envoltorio más moderno y un contenido más eficiente, ligero y mejor equipado.

Y también más grande. Aunque como en su hermano, el descapotable Boxster, más que buscar confort y amplitud, ese reajuste en las medidas tienen como fin lograr una dinámica de conducción más depurada. La batalla crece 6 centímetros, una cifra considerable más aún si se la compara con el centímetro (1,1 en el Cayman S) que ha ganado en anchura de vías. El voladizo frontal se reduce en 2,6 cm con lo que, en el global la longitud crece 3,3 cm.

Su aspecto, como en el primer Cayman, le debe mucho al nuevo Boxster. La silueta es más alargada, entre otras cosas, porque el parabrisas se ha adelantado 10 centímetros y el techo cae más suavemente. La línea de los hombros, sobre la que se posan los retrovisores, se ha arqueado tensándola hacia arriba. La característica hendidura lateral que conduce el aire de admisión hacia la toma de aire trasera se ha hecho aún más expresiva que en el modelo anterior. Otro de los rasgos distintivos visuales del nuevo modelo son las ruedas de nuevo diseño, con diámetro de 18 y 19 pulgadas y neumáticos con una mayor circunferencia de rodadura.

Desde un punto de vista frontal también dominan las tomas de aire laterales y los faros redondos ubicados en los extremos y que integran la luz diurna de cuatro puntos o la luz de posición. La espalda presenta diferencias respecto al Boxster como la mayor altura y ángulo del alerón trasero. El portón trasero fabricado en aluminio es más grande en esta generación del coupé deportivo alemán y los tubos de escape ocupan una posición central con colas ovaladas en al versión estándar y dobles en el Cayman S.

Quizá por los lazos de grupo, Porsche empieza a dominar la técnica de la construcción ligera y por ello a pesar de haber incrementado su distancia entre ejes y el ancho de vías delantero y trasero, su peso puede ser hasta 30 ‘kilos’ menor que el primer Cayman, un coche que se lanzó en 2006 y que ha sido para muchos la puerta de entrada al universo Porsche junto al Boxster. Precisamente la versión descapotable, el nuevo 911 Carrera y el Cayman de 2013 son los tres modelos de la marca que se levantan alrededor de una carrocería de construcción ligera.

Este adelgazamiento se ha logrado en gran medida al combinar diversos tipos de acero con aluminio, metal éste último que se ha empleado de forma extensiva hasta representar un 44 por ciento del conjunto total. La rigidez se ha conseguido aumentar en un 40 por ciento. El resultado es un coche que consume hasta un 15% menos combustible a los 100 kilómetros que el modelo anterior, a pesar de ofrecer un motor más potente y mejores prestaciones.

El conductor podrá escoger entre una primera variante con motor seis cilindros 2.7 de 275 CV del Cayman base; y el más potente Cayman S con mecánica 3.4 y 325 CV. El primero tendrá un precio de 57.461 euros y el segundo de 74.388 euros.

Los 50 CV y los casi 17.000 euros de diferencia se justifican por la diferencia de prestaciones. El Cayman S esprinta de 0 a 100 km/h en sólo 4,7 segundos (con el paquete Sport Chrono Plus), siete décimas menos que el de 275 CV y su velocidad máxima rompe la barrera de los 280 kilómetros por hora frente a los 266 del Cayman estándar. En consumos las diferencias son mínimas: entre 7,7 y 8,2 litros cada 100 kilómetros para el modelo más accesible y entre 8 y 8,8 litros a los 100 para el Cayman S.

Como hasta ahora también habrá dos alternativas de transmisiones. O bien la seis marchas manual o la automática de doble embrague PDK con siete relaciones. Por último las incorporaciones en equipamiento ponen el acento en el confort con un regulador de la distancia de seguridad, el control de crucero adaptativo, sistema de entrada sin llave y un nuevo equipo de sonido firmado por Burmester.

Pueden ver más videos del nuevo Porsche Cayman y Cayman S en el canal de MotorEnLinea.es en YouTube.

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