DEPORTE
Montaña

Todos contentos en Juncalillo

  • Gustavo Bolaños se impuso en la última manga a José Mari Ponce

El ambiente fue el que se esperaba para la ocasión. Multitud de aficionados llenaron los alrededores de Juncalillo en la jornada en la que la Escudería Drago avivó la llama de la historia de esta subida. El tiempo, lluvioso y muy frío por la mañana, quiso acompañar también a esta pequeña fiesta para que la segunda manga se celebrara bajo un sol radiante.

El público estuvo a pie de cuneta independientemente de cómo estuviera el cielo. Jóvenes, los aficionados de siempre y muchos veteranos que quisieron respirar ese aroma añejo que la organización quiso dar a esta XVII Subida de Juncalillo. Los coches clásicos tuvieron una ‘cuota de pantalla’ muy merecida y los habituales de la montaña aportaron su propia dosis de espectáculo entendida como velocidad pura y dura.

Y tratándose de kilómetros por hora fue el Porsche 911 GT3 de Modesto Martín el que volvió a partir la pana. El campeón provincial de montaña de las dos últimas temporadas no tuvo el Grupo B que él y su equipo querían traerse de Alemania, pero con el ‘nueveonce’ pudo lucirse delante de su gente para lograr un triunfo que el pasado año se le escapó entre los dedos en Moya. Esta temporada repetirá en Las Palmas y en el autonómico, pero al volante del BMW 320 ST con el que Roberto López logró uno de sus títulos regionales de velocidad.

Modesto (2:39.430) no pudo relajarse ni un momento porque por detrás venía empujando Miguel Cabral. Su equipo ha estado trabajando muy duro a lo largo del invierno para mejorar el Mitsubishi Lancer Evo VI en suspensiones y especialmente en su talón de Aquiles, los diferenciales. Si la lluvia hubiera resistido hasta primera hora de la tarde quizá la tracción total le habría permitido doblegar a Martín, pero acabó dando por buena su segunda posición. Más que el puesto, Cabral –que acabó a 2,8’’ del primero– se quedó muy satisfecho del paso adelante dado por su coche. Eso sí, no se plantea un programa cerrado en este 2013 a priori. 

La tercera posición fue para otro piloto de la zona: Gustavo Bolaños. En perfecta sintonía con su Mitsubishi Lancer Evo VII –igual que en el tramo final de la temporada pasada– logró desembarazarse en la última ascensión del piloto que arrancó a los aficionados las mayores ovaciones. José Mari Ponce demostró que su recuperación va viento en popa haciendo bailar otra vez el BMW M3. Iba lanzado al podio, pero el inesperado cambio de ritmo de Bolaños lo acabó dejando a segundo y medio de él como cuarto clasificado.

Por mucho que esta Subida de Juncalillo esté muy cerca de su Moya natal, Alexis Santana volvió a sorprender por enésima vez. No tanto por verlo entre los cinco primeros en una manga de entrenamientos que se celebró con el asfalto empapado –condiciones en la que ya es un especialista–, sino por verlo dentro del podio tras la primera oficial. Nadie como él sabe dejar correr un Renault 5 GT Turbo en curva y aunque no pudo hacer nada por detener a Bolaños y Ponce, su último arreón (2:50.903) lo dejó a 1,6 del potente M3. A más de tres segundos y medio Miguel Quintino (BMW M3) terminó quinto con otro ‘soplillo’, el de Osmundo Ramírez (Renault 5 GT Turbo), a continuación.

Si algo bueno tuvo esta prueba fue ver de nuevo en la brecha a pilotos muy queridos y respetados como Raúl Santana. Al volante, como no, de un Honda Civic, terminó en novena posición haciendo gala de su característico estilo. Por delante Juan Francisco Alonso se quitó unos cuantos años de encima al volante del Volkswagen Polo Súper 1.600 de su hijo Ayose. Más cuidadoso, el veterano Diego Suárez llevó su Civic hasta la decimosexta plaza.

Néstor Santana fue décimo, puesto que habría tenido opción de haber podido completar la segunda manga con un Renault Clio Sport que dio problemas desde primera hora de la mañana. Lo mismo se puede decir de José Martín (Toyota Corolla), undécimo por delante de Francisco Ríos (BMW M5), Gregorio Fontanilla (MK Indy R) y Claudio Rodríguez (BMW M3).

Suárez, el mejor de los históricos

Otro de los encantos de Juncalillo fue ver una clasificación a parte para los vehículos cien por cien históricos. El paso de coches como el Renault 5 Turbo II de Melchor Dávila o el Toyota Celica GT TA 22 de Carlos Padilla produjo casi la misma admiración que ver a Martín y Cabral jugándose el bigote por la primera posición.

 En este segundo apartado al margen también de la Regularidad Sport el ganador acabó siendo Tato Suárez con otra joya, el Ford Escort MK II. Aquí también hubo batalla, ya que Santiago García (Opel Ascona SR) se quedó a 1,7’’ tras no poder mejorar el registro de su primera pasada. Rubén Padrón fue tercero con su Seat 124 a pesar de volcar en la segunda manda seguido de Gustavo Martel (Porsche 911 T) –que por ello no pudo mejorar su crono– y José Juan Díaz (BMW 323i).

Y ya que hablamos de históricos, la jornada arrancó con un homenaje a un grande, Manuel Rodríguez ‘El Vaquero’, en cuya memoria se plantó un drago junto a una placa con su nombre.

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