A pesar del proverbial equilibrio que se le presupone a un libra, Alfonso Viera es una persona que en el terreno de la competición se mueve por impulsos. Un desafío le pone o no le pone. Y si le pone, va todo por el aire.
El viernes se levantó por la mañana dándole vueltas a una inscripción para el 37 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ que iba subiendo como la espuma. El angelito en el hombro derecho, el del empresario reconocido y serio padre de familia, le aconsejaba verlo en la piedra con un refresco en la mano; el demonio que sólo saca cuando se termina la cuenta regresiva antes de un tramo le susurró al oído que marcara un número de teléfono.
La conversación con Roberto Méndez fue rápida. “Le pregunté que si tenía un R4 disponible y me dijo que sí. Me envió el contrato y llegamos a un acuerdo. Es muy fácil encontrar una solución cuando se trata con un tío excepcional como Roberto que pone todo de su parte”, explica el piloto grancanario, que el pasado año se subió a un Evo X ‘Proto’ de RMC en tierra y quedó maravillado. “Es el pepino más gordo al que me he subido en tierra”, recuerda.
El porqué del R4 es muy sencillo. Viera había buscado algún Porsche disponible pero ha sido imposible y la creación de RMC es, según el dos veces campeón canario lo más parecido a un WRC. “El 911 es insustituible. Las sensaciones que te da ese coche no te las da ningún otro. Pero guardaba un buen recuerdo del ‘Proto’ y pensé que con un rutómetro como el de este año un 4x4 puede ir muy bien. En zonas muy viradas se les podrá ganar tiempo a los GT, aunque creo que sólo si llueve los demás tendremos alguna oportunidad de ganarles. Esto dicho desde la máxima humildad”, puntualiza Alfonso.
Y es que la falta absoluta de kilómetros será un hándicap considerable. No se plantea poder hacer un test por falta de tiempo, ya que todos los coches de RMC deberán embarcar dentro de poco hacia Gran Canaria. Lo más viable será una toma de contacto en el Circuito de Maspalomas. “Ni siquiera el shakedown porque en cuatro o cinco pasadas no le cogeré el tacto al freno y esos detalles que necesito para ir cómodo en el coche. Quizá en el circuito sea mucho mejor”, explica.
Sus planes de futuro pasan muy posiblemente por el Campeonato de España de Rallys de Tierra con RMC, aunque no descarta que si la experiencia en Canarias sale bien pueda animarse a hacer un par de pruebas más en el CERA en tramos del norte de Península. “No lo sé. Muy posiblemente Roberto Méndez y yo tengamos una colaboración muy estrecha de aquí en adelante porque quiero hacer el CERT dentro de Grupo N. Incluso hacer dos o tres carreras en asfalto podría ser una opción. Quién sabe. Lo primero es correr aquí y quitarme la espina del año pasado. Me apetecía correr en mi isla y poder disfrutar del rally, de la gente en las cunetas y de los tramos”. Que así sea.