DEPORTE
ERC

Con la supremacía de Skoda en juego

  • La duda es quién será capaz de presionar a Jan en cabeza
  • Falcón y Stratieva se jugarán la el nuevo Ladies' Trophy

Tres años en el IRC y tres victorias de Skoda Motorsport. Kopecky (2010), Hänninen (2011) y, de nuevo, Kopecjy (2012). Con una estadística tan rotunda el equipo checo no puede aspirar a otra cosa que no sea a mantener la racha que, entre otras cosas, les pondría de nuevo al frente del European Rally Championship.

Jan Kopecky y Pavel Dresler llegan sin más presión que la de estar en una plaza que les pertenece y que han de defender. Ganaron en Austria a principios de año y con una buena dosis de puntos en la segunda plaza de la provisional. Los tramos canarios los conocen perfectamente, de hecho hasta el jueves –fecha del shakedown– su equipo no tendrá que trabajar demasiado. No participarán en ningún tipo de test previo a diferencia del pasado año cuando él, Andreas Mikkelsen y Sepp Wiegand completaron un buen puñado de kilómetros.

La duda es quién será quien presione a Jan en cabeza. Sin Juho Hänninen ni Andreas Mikkelsen (ahora en el mundial); sin Freddy Loix, Bruno Magalhaes o el propio Bryan Bouffier con quien se jugó el físico en el Jänner Rally cabe la duda de si Craig Breen–Paul Nagle (Peugeot 207 S2000) estarán a la algura del Fabia oficial. El irlandés ha recurrido a un ‘copi’ que ya estuvo aquí en 2010 con Kris Meeke, una forma eficaz de adelantar en la labor de adaptación que, dicho sea de paso, suele ser bastante rápida en el caso del ahora piloto Peugeot.

Luis Monzón y José Carlos Déniz son la esperanza local. Si el pasado año fueron terceros con un Peugeot 207 Súper 2000 de Delta Rally que el canario encontró muy limitado, con un MINI John Cooper Works RRC ‘pata negra’ de Prodrive quién sabe si podrá plantar cara a los jóvenes del ERC. Como siempre su mayor lastre será el hecho de no haberse subido a un coche de rallys desde verano del pasado año. Demasiado tiempo para poder estar a la altura de los favoritos desde los primeros tramos.

Pero si hay una equis a despejar en este rally y en este campeonato es Robert Kubica. El polaco tiene mimbres de crack, pero la gravísima lesión que se produjo en el brazo derecho hace dos años y su inexperiencia en esta disciplina deberían impedirle estar en disposición de romper la carrera en cabeza. Yves Matton, director de Citroën Racing, aseguró días atrás que viendo sus tiempos en el Rally du Var puede ser capaz de cualquier cosa. Aquí sólo esperamos que disfrute, que haga disfrutar y que lleve a meta su Citroën DS3 RRC, otra de las novedades técnicas del rally grancanario.

Serán cuatro en total los ‘Regional Rally Car’ inscritos en esta edición del ‘Islas Canarias’. Los de Monzón y Kubica y los Ford Fiesta de Daniel Oliveira–Antonio Costay Oleksii Tamrazov–Pavlo Cherepin. Tanto el brasileño como el ucraniano ya han corrido aquí en el pasado y aunque su meta será lograr una buena posición, Tamrazov tiene la ovación asegurada al haber decorado su coche con los colores de la bandera canaria y su archiconocido ‘I love canary spectators’. También repiten los húngaros Janos Puskadi–Barnabas Godor con el Skoda Fabia Súper 2000 de Eurosol.

También se espera algún fogonazo de calidad de los franceses Jeremi Ancian–Gilles de Turckheim, compañeros de Breen en la Peugeot Rally Academy, y de Jean Mathieu Leandri–Renaud Jamoul, ambos con sendos 207 Súper 2000. Novatos también en Canarias, los checos Antonin Tlustak–Lukas Vyoral completarán el grupo de S2000/RRC con su Skoda Fabia.

Eurosol en cabeza

Capítulo aparte merece el apartado de dos ruedas motrices en este rally. Hasta catorce participantes en esta categoría 2WD en la que los húngaros Zoltan Bessenyey–Yulianna Nyirfas tendrán una ocasión de oro para recortar puntos en la provisional en la que es sexto al no participar ninguno de los cinco primeros clasificados. En la tabla de equipos es el suyo, el Eurosol, el que manda en solitario y tienen muchas posibilidades de mantenerse ahí al haber ‘fichado’ para este rally a los locales Germán Hernández–Israel Pereira con otro Honda Civic Type R R3.

Hernández puede ser uno de los favoritos, pero también los Suzuki Swift Súper 1.600 de Joan Vinyes–Jordi Mercader,  Gorka Antxustegi–Alberto Iglesias e incluso los austriacos Hermann Neubauer–Bernhard Ettel. No conviene olvidarse de Enrique García Ojeda–Pablo Marcos, un equipo rápido con lo que pongan en sus manos y que competirán aquí con el Citroën DS3 R3T de Auto Gomas.

También muy atentos a la batalla entre los Ford Fiesta R2 de José Antonio Suárez–Cándido Carrera (actuales subcampeones del mundo de la WRC Academy), Marco Lorenzo–Néstor Gómez, Miguel Suárez–Nazer Ghuneim y Emma Falcón–Rogelio Peñate. La piloto canaria será candidata a ganar la primera prueba puntuable del FIA ERC Ladies’ Trophy con la oposición de la búlgara Ekaterina Stratieva (Citroën C2 R2 Max).

En el cuarto de los apartados, el de los vehículos de Producción, expectación por saber el rendimiento de los Mégane RS N4 oficiales de Renault Sport Technologies en manos de Robert Consani–Thibaut Gorczyca y Germain Bonffis–Olivier Fournier frente a los Subaru Impreza R4 de Stohl Racing con los austriacos Andreas Aigner–Jurger Heigl y los húngaros Vizin Laszlo–Zsiros Gabor. El toque español lo pondrán Álex Pais–Oriol Julià (Mitsubishi Lancer Evo X) y Benito Marrero–Omar González (Mitsubishi Lancer Evo VIII).

 

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