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Cambio de guión

  • Cruz cedió la cuarta posición por una penalización de de 2'30"

Si la continuidad de Luis Monzón en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto dependía del resultado obtenido en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ el gran canario lo puede dar por hecho. La jornada de hoy se inició desde ‘El Mirador’ del TC1 en una versión reducida de la especial de Maspalomas que el piloto de Mini calificó de “bastante rápido y delicado para ser el primero de la mañana”. Casi una declaración de intenciones de lo que iba a ser la consigna para el día de hoy que no era otra que conservar a toda costa su primera posición en el nacional y en el autonómico, sobre todo en el primero donde se concentran buena parte de sus intereses.

Mientras sus contrincantes  en el ERC le daban vía libre a un nuevo podio, Luis se dedicó a vigilar lo que acontecía detrás de él en el nacional. Xevi Pons con problemas en el cambio cedió su posición a un Miguel Fuster que volvía por sus fueros tras realizar los tres primeros scratch de la mañana. Por detrás, sorprendía el segundo puesto de Enrique Cruz en Maspalomas. Un sprint  con cierto aire de reivindicación tras pasar algo desapercibido en el día de ayer y a la que no pudo dar continuidad por culpa de problemas mecánicos con el embrague. Un contratiempo que el equipo DISA-Copi Sport subsanó en tiempo récord aunque ello no le libró de la consiguiente penalización por retraso en la salida de la zona de asistencia.

En cambio, Pons parecía no haber podido solucionar del todo la avería mecánica aunque ello no le impidió conseguir un puesto en el podio y unos magníficos puntos a la espera de una ocasión más propicia para intentar el esperado asalto al trono de Fuster.

El autonómico tiene salsa

Más entretenida estuvo la lucha por el Campeonato Autonómico de Rallys de Canarias. Con Monzón instalado con relativa tranquilidad en la primera posición, la atención se centró en una posible remontada de Fuster en pos del segundo puesto defendida con solvencia por Fernando Capdevila con un bagaje de cuatro scratch para el de Porsche por dos del tinerfeño. Las diferencias en cualquier caso no fueran lo suficientemente importantes para que hicieran mella en el resultado. La defensa de esa segunda posición permitió al de Ford recortar de forma importante el tiempo que le distanciaba de Monzón aunque a la postre la clasificación no sufriría variaciones.

Una vez solventados los problemas mecánicos Enrique Cruz volvió a subirse al carro de los de cabeza y durante la última y definitiva sección guardó las espaldas de quienes le precedían en la clasificación  intentado alejarse de la amenaza en la que se había convertido Alfonso Viera al término de los tres primeros tramos de la mañana. Sin embargo la penalización de 2´30”  se convertía en una losa demasiado pesada que le hacía perder el cuarto puesto a favor de su antiguo compañero de equipo.

La anécdota de la jornada la protagonizó José Mari Ponce y Carlos Larrodé que después de reengancharse a la etapa de hoy y cuando se disponían a iniciar el primer tramo descubrían que se habían dejado los cascos en la asistencia. Algo que no le había ocurrido nunca a lo largo de su carrera y que el gran canario afrontó con el humor a pesar del varapalo.

Viera disfrutó de una nueva participación en la que en el nacional se vio superado por la mayor experiencia de pilotos como Yonathan Pérez o Alberto Meira obteniendo el premio final de un podio que lo situó en la segunda posición de la Evo Cup. Una clasificación que cerró Víctor Senra en el noveno puesto de la tabla clasificatoria.  Antes y por detrás de Alfonso, Gorka Antxustegui tomaba el relevo de su compañero de equipo para hacerse con el triunfo en la clasificación de dos ruedas motrices (ERC 2WD).

Pero volviendo al autonómico, el destino ha querido que de nuevo Cruz y Raúl Quesada terminaran juntos en la clasificación aunque en esta ocasión lógicamente separados por más de tres minutos y medio. Lo que no se le puede achacar a Quesada fue su arrojo para defender una sexta posición que se había ganado a pulso en la mañana del viernes cuando las condiciones no eran las más propicias y que hoy se ha dedicado a gestionar de forma inteligente para aumentar su renta frente Marco Lorenzo y Raúl Fernández. El primero seguirá su andadura en la península con un resultado que le hace ser optimista de cara a la próxima cita en Cantabria. Fernández por su parte se ha sentido muy cómodo en su adaptación al nuevo Polo TDI aprovechando al máximo el curso acelerado que ha supuesto su participación en un rally de las características del Islas Canarias.

Benito Marrero y Miguel Quintino completaron la clasificación de los diez primeros por delante de Alexis Santana que ayer conseguía su primera victoria del año en el Trofeo BP Ultimate de Promoción.

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