DEPORTE
CERA

"Kubica me descolocó"

  • "La semana que viene nos reuniremos con la marca y con Prodrive"
  • "El coche tendrá algunas mejoras a partir de abril"
  • "Que viniera Sainz le daría una gran fuerza al rally"

Digerido ya el éxito personal y colectivo de este pasado sábado, Luis Monzón ha hecho balance en Radio Canarias de lo que ha sido esta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Una carrera de la que sale líder del nacional de asfalto, con un podio continental en su palmarés y la inmensa felicidad de que este rally haya cumplido su objetivo de ser el mejor de cuantos se han celebrado en el ERC y que ha llevado el nombre de Gran Canaria y Canarias por todo el mundo.

En una entrevista con Agustín Déniz y Roberto Martí del programa Kilómetro 103 Monzón ha explicado que para dar continuidad a su programa con MINI España necesitaba “un resultado así” y hoy mismo ha retomado las negociaciones para poder repetir con Prodrive en Cantabria. “Nos quedan dos meses escasos y era importante acabar bien el rally. Hoy me he sentado con el responsable de Vemotor y estaba muy contento. Manuel Terroba, director de MINI España, está de vacaciones en Canarias y ahora mismo está en su mano el que podamos hacer el CERA al completo. Con esto no quiero decir que si no sale adelante será responsabilidad de ellos, porque hay muchas más empresas relacionadas con la marca que también podrían apoyarnos, pero estamos a la espera. Las fiestas nos van a retrasar un poco, pero la semana que viene nos reuniremos tanto con la marca como con Prodrive”. 

Precisamente el preparador británico tiene mucho que decir en esto. Después de no haber podido arraigar su programa mundialista junto a MINI, el piloto canario explicó que su nueva estrategia pasa por alquilar o vender unidades del WRC o RRC para disputar campeonatos regionales o locales. Y ahí es donde entra su participación en el CERA rodeado de una estructura que nada tenía que envidiar a la de PH Sport e incluso Skoda Motorsport. “Es lógico, buscan una mayor repercusión”, razonó Luis durante la entrevista. “Al apostar por ese camino han vuelto a invertir en la evolución del John Cooper Works y acaban de homologar unas mejoras que estarán disponibles a partir de abril”.

Sobre su sintonía con la gente de Prodrive Monzón explicó que desde el primer momento se estableció una relación de confianza mutua, entre otras razones porque supo detectar en qué puntos el coche era mejorable. “Vi muy claras las carencias y ellos están trabajando precisamente en aquello en lo que les dije que, bajo mi opinión, el MINI puede evolucionar. Si podemos continuar me gustaría hacer test para ajustar los diferenciales porque en este rally para poder ir rápido había que conducir muy espectacular y eso nos llevaba a perder tiempo. Hay que conseguir llevar el coche más por su sitio y será más competitivo”, explicó.

Preguntado sobre el papel de Robert Kubica y su exhibición del viernes, Monzón afirmó que el tándem que formó con el Citroën DS3 RRC “habría humillado al resto” de no ser por ese violento golpe contra una valla en el décimo tramo. “Me sorprendieron varias cosas de él. La primera que no es común que un piloto de Fórmula Uno sea capaz de ser rápido en rallies, pero sí al revés. Eso me descolocó. También el hecho de no haber corrido nunca aquí y haber sido capaz de marcar un ritmo muy rápido; o la forma de atacar las curvas tan en el vértice, con tanto valor y estrés. Tampoco hay que despreciar que el Citroën parece tener un gran nivel y que es el coche de Loeb pero con brida pequeña y sin aerodinámica”, puntualizó.

Aprovechar la ocasión

Ya con la corbata anudada y en su papel de promotor de este mismo rally, Luis Monzón también mira con orgullo lo que ha sido esta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, pero recordó durante la entrevista que siempre hay cosas que mejorar. “Está claro que ha habido un revulsivo desde el Comité Organizador y que ha llevado a cambiar cosas que debían cambiar. En general estamos muy contentos y todo ha ido muy bien”.

El responsable de la captación de patrocinadores para la prueba valoró de una manera muy especial el seguimiento de los medios de comunicación que, según él, “hicieron posible que en todo el mundo se supiera que Kubica iba a correr en Canarias”. Sobre si es la mejor de todas las ediciones que se han realizado hasta la fecha, Monzón no se atreve a hacer comparativas a largo plazo. “De todas cuantas yo he estado como promotor sí, pero ya más atrás prefiero no comparar. Eran otros tiempos y no sería justo”.

No cabe duda que el listón ha quedado muy alto, pero desde la organización ya se empieza a trabajar de cara a 2014. No es ningún secreto que la pasada semana Michelin organizó en Madrid un encuentro con los campeones de España de rallies y allí coincidieron Monzón y Carlos Sainz. El madrileño le trasladó al canario su interés en poder volver algún día a Gran Canaria para disputar una carrera de la que guarda muy buenos recuerdos. Luis, que sabe aquello de que la ocasión la pintan calva, quiso cerrar el acuerdo allí mismo. “Quería aprovechar esa efusividad, al menos dar forma a las bases de ese futuro acuerdo. Pero no pudo ser. Lo que sí me ha dicho es que le gustaría reencontrarse con toda esta afición y para mí, como promotor, eso le daría una gran fuerza al rally”.

 

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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