TECNOECOLOGÍA
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Toyota ME.WE, el ideal del automóvil del futuro

  • Los paneles de la carrocería son fácilmente intercambiables
  • Los motores están integrados en las ruedas

Nacido de la visión compartida por el Centro europeo de diseño y desarrollo de Toyota (ED2) y el Studio Massaud dirigido por reputado diseñador y visionario Jean-Marie Massaud, el prototipo Toyota ME.WE responde a la necesidad de establecer un cambio de modelo original y viable a los nuevos retos que plantea la movilidad del futuro. Esta conjunción de ideas entre ambas entidades se concretan en este nuevo concepto que gira sobre tres pilares fundamentales: Adecuación, para adaptarse al mayor número de usuarios en base a sus diferentes necesidades bajo el prisma de la calidad e innovación, Síntesis para eliminar, por un lado, todo lo superfluo y por otro, ofrecer nuevas alternativas en cuanto a los marcos actuales ofrecidos en diseño y por último Modernidad que se resume, tal como argumentan sus creadores, en “un vehículo que refleja los valores de personas con visión de futuro, en lugar de simplemente reflejar su estatus social”.

Jean-Marie Massaud explica que su visión parte de un usuario de vehículos con interés en la movilidad personal que quiere romper con los modelos establecidos contraponiendo a ideales preestablecidos como potencia, rendimiento o segmentación, términos como agilidad, idoneidad y adaptación para por último invocar a la serenidad sobre el estrés. Con ME.WE, el diseñador propone una respuesta viable a los retos que plantea la movilidad actual con una solución adaptada y adecuada a las necesidades personales  a la vez que solidaria con el resto de usuarios.

Para ello  el prototipo ME.WE está construido sobre una estructura tubular de aluminio al que se añaden unos paneles de carrocería intercambiables en polipropileno expandido muy ligero que permite personalizarlo fácilmente. Igual de fácil que adaptarlo a las necesidades del usuario convirtiéndolo en pick up, descapotable, todocamino y vehículo urbano, todo en uno,  enfrentando con responsabilidad además los retos medioambientales a los que se enfrenta el automóvil. De alguna manera, el ideal propuesto en base a este nuevo vehículo reprocha la escalada tecnológica progresiva en la que está inmerso el sector del automóvil para proponer un modelo que encabece la transición de la cultura del ‘más’ por la cultura del ‘mejor’.

Conciliando el placer con la responsabilidad, el nuevo prototipo  está concebido como un vehículo eléctrico cuyos motores están integrados en las ruedas (por lo que puede disponer de tracción a dos o a las cuatro ruedas)  y las baterías ubicadas bajo el suelo con lo que se consigue maximizar el espacio interior para los cinco ocupantes y la carga. Su peso de tan solo 750 kilos responde a criterios también de eficacia. Los materiales con los que ha sido construido son reciclables en un altísimo porcentaje dando una respuesta seria a los retos que plantea la producción masiva y el crecimiento del parque automovilístico mundial.

Soluciones como una cubierta de neopreno para cubrir la carga ubicada en el techo, la adaptación del espacio trasero de carga y la posibilidad de ampliar la plataforma  como una pick up o la capacidad para transformar el interior ocultando, por ejemplo, la fila trasera de asientos bajo el asiento delantero o extrayéndolos para utilizarlos fuera del vehículo escenifican la capacidad del vehículo para responder a un gran número de requerimientos.

La instrumentación se limita a una sola pantalla que indica la velocidad del vehículo, el nivel de carga de la batería e información del trayecto e instrucciones de navegación proporcionada por un smartphone montado bajo la pantalla, del que se puede extraer todo el potencial de su entorno personal (comunicaciones, música, etc…). La calefacción y el aire acondicionado funcionan con una bomba de aire de bajo consumo, que se combina con los asientos eléctricos calefactados para reducir al mínimo el consumo energético.

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