TECNOECOLOGÍA
Novedad

eWheelDrive, más cerca de la realidad

  • Se producirán dos prototipos operativos de aquí a 2015

Aunque hemos asistido a la puesta en escena de otras propuestas donde motores eléctricos alojados en las ruedas se encargan de la propulsión del vehículo, algunas distan todavía mucho de convertirse en realidad. Ford Motor Company junto a su partner tecnológico Schaeffler, sin embargo, han utilizado esta misma tecnología pero aplicada a un Fiesta y aunque aún se encuentra en fase de prototipo, estarán con nosotros en que su apuesta se acerca mucho más a lo que podría ser la realidad.

El prototipo eWheelDrive está impulsado por motores eléctricos independientes en cada una de las ruedas traseras con los consiguientes beneficios que ello reporta en términos de espacio dejando libre, por ejemplo, el hueco destinado al motor bajo el capó.

Esta tecnología podría derivar hacia un coche de cuatro plazas que sólo ocupe el espacio de un coche de dos plazas actual. Al mismo tiempo, el diseño del sistema de dirección del eWheelDrive podría permitir que los vehículos se desplazasen lateralmente a la hora de aparcar.

“Se trata de un proyecto emocionante porque tiene el potencial de abrir nuevas opciones para el desarrollo de vehículos Cero Emisiones con un paquete de tecnologías muy eficiente y una maniobrabilidad excepcional”, cuenta Pim van der Jagt, Director de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa. “Tenemos la oportunidad de averiguar las capacidades del vehículo y cómo podríamos solucionar algunos de los retos que nos presenta implementar la tecnología”.

Con los motores en las ruedas, los componentes necesarios para las tecnologías de conducción, frenados y deceleración están instalados en un núcleo integrado en la rueda que incluye el motor eléctrico, el freno y el sistema de refrigeración.

“Este núcleo altamente integrado hace que sea posible replantearse el coche urbano sin restricciones y podría ser un factor clave en nuevos concept cars y plataformas de automóviles en el futuro”, afirma Peter Gutzmer, jefe técnico de Schaeffler.

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