El 52 Rally Isla de Gran Canaria ha empezado siguiendo el mismo guión que el del pasado año. Mismo tramo, mismo líder y el mismo segundo clasificado antes de que llegue la hora de la verdad, las seis especiales del sábado.
Los tracción total camparon a sus anchas en la explanada del exterior del Estadio de Gran Canaria, una súper especial de sólo un kilómetro que en su mayor parte es de tierra. Miguel Cabral y Jacob Páez, igual que en 2012, impusieron su Lancer Evo VI por 2,8’’ de ventaja. Vicente Bolaños y Magnolia Herrera volvieron a ser su sombra en un pleno Mitsubishi con Fran Álamo y Manu Rodríguez a continuación a sólo 1,9’’.
Del supuesto trío de cabeza que va a tener esta tercera cita del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies se cayeron Iván Armas y ‘Pity’ Ramos al equivocarse en un sector del tramo (todavía en asfalto) y sufrir más de la cuenta en la tierra con su BMW M3. Los comisarios tardaron en tomar una decisión sobre si penalizar o no al piloto de Marzagán, pero finalmente dejaron las cosas como estaban: en el puesto 25 con 12,5’’ de retraso respecto a la cabeza.
Exhibición de los dos ‘gallos’ del Trofeo Toyota ENMA. Ayoze Benítez y Joel Benítez (Toyota Yaris TS) empezaron este rally fortísimo como cuartos absolutos empatados en tiempo con Álamo, pero con su archirrival Domingo Ramos-Daniel Sosa (Toyota Yaris TS) a menos de dos segundos desde la sexta plaza. Entre los dos Yaris Heriberto Godoy y Yeray Díaz volvían a presumir de una conducción exquisita en tierra para firmar la quinta plaza con el Peugeot 206.
Fran Santana y Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car) fueron octavos con Fran Suárez y Mario Quintero a su estela en su regreso a la competición al volante del Volkswagen Polo TDI de Orteauto Sport. En el mismo segundo acababan tras el de Arucas Yeray Pérez-Daniel Pérez (Kia Rio), Octavio Verona-Pablo Hernández (Toyota Yaris TS), Juan Betancor-Pedro Viera (Toyota Corolla Twin Cam) y, liderando el Trofeo de Promoción BP Ultimate, Iván Alemán y Antonio Caballero (Renault Clio Sport).
En este apartado Alfredo Galván e Ittai Díaz (Toyota Yaris TS) acabaron segundos con Emilio Stur Reyes-José Ángel Batista (Toyota Yaris TS) y Alejandro Hernández-Aridane Jiménez terceros y cuartos respectivamente, los también favoritos Alexis Santana-José Manuel Martín (Renault 5 GT Turbo) y Elizabeth Santana-Orlando Nuez (Honda Civic) cedieron 2,8’’ y 3,1’’ frente al líder Alemán. Néstor Santana y Borja Ramírez salvaron el tramo pero acabaron perdiendo más tiempo por culpa de una desesperante pérdida de valvulina por una junta de la caja de cambios de su Renault Clio Sport. Concretamente un minuto y 21 segundos.