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WRC

"No estamos obligados a ganar"

  • El Polo R WRC estrenará un nuevo freno de mano hidráulico

Se acabó eso de jugar al despiste y de esperar a nuevos desafíos para saber si el Polo R WRC, Volkswagen Motorsport o Sébastien Ogier están o no preparados para hacerse con su primer Campeonato del Mundo de Rallies. Los 54 puntos de ventaja que acumulan después de cuatro pruebas y la certeza de que el coche es igual de competitivo en cualquier superficie y condición han puesto las cartas boca arriba y ya sólo queda defender su posición dominante.

Esa defensa empieza en el Rally Acrópolis este próximo fin de semana, una de las careras con mayor historia de este campeonato y que tras la desaparición del Rally Safari pervive como la más dura de todo el calendario. Aunque el organizador ha tenido que dar tijeretazo al recorrido –este año se reduce en unos 100 km–, la cita griega del WRC sigue encerrando tramos como el ‘Kineta-Pissia’ de la noche del viernes con 47,7 kilómetros. Y para darle más intriga, el sábado habrá ocho especiales con 149,56 kilómetros con un breve respiro de sólo media hora en la asistencia.

El líder del mundial, Sébastien Ogier, tiene una relación especial con este Rally Acrópolis en el que logró la victoria en 2011, pero también por una edición, la de 2009, que de alguna forma lo metió en la Primera División del WRC. “Me gusta el Rallye de Grecia porque tengo muy buenos recuerdos de él, no solo por mi victoria en 2011. La segunda posición en 2009 siempre ocupará un lugar especial en mi corazón, porque fue un paso a adelante en mi carrera en el WRC, ya que las cosas me fueron a mejor desde ese momento”, explica el francés. 

A pesar de ir tan destacados en el mundial, Volkswagen Motorsport sigue sin escatimar ni un céntimo en la preparación de cada prueba. Tras Argentina realizaron unos test sobre el terreno en Grecia para dejar todo atado y bien atado. “Es una de las pruebas más complicadas del año. Cuando hicimos los días de test después del Rally de Argentina simulamos las condiciones típicas de Grecia para ver donde podemos mejorar el Polo R WRC. Esto nos ayudó a progresar y estoy seguro de que vamos a ser capaces de lograr un buen resultado”. ¿Y cuál es ese buen resultado? Obviamente ni piloto ni marca tienen obligación ninguna de arriesgar, algo que tiene muy presente Ogier. “Por supuesto me gustaría ganar todos los rallies, pero tenemos que pensar también en el Campeonato del Mundo. Con nuestra cómoda ventaja en las dos clasificaciones, no estamos obligados a ganar. Será suficiente si seguimos sumando puntos con regularidad”, explica. 

Esa supuesta relajación de su jefe de filas podría dar una oportunidad a Jari-Matti Latvala que, además, viene en clara progresión tras sus últimas participaciones. De su experiencia en el Acrópolis cree saber cuál es la clave para ser competitivo. “Hay que trabajar en las suspensiones y la tracción del Polo R WRC. Esto último es realmente importante en Grecia, porque hay muchos saltos y cambios de rasante. El año pasado, estuve peleando por el liderato hasta que cometí un error reventado un neumático, lo que me relegó al tercer puesto. Esta vez quiero completar la carrera sin errores y lo ideal sería luchar por la victoria. Un podio sería muy importante, sobre todo para el campeonato de marcas”, afirma el finlandés.

A nivel técnico el Polo R WRC va a estrenar un nuevo freno de mano con el que esperan poder solucionar los problemas que este mando dio tanto a Ogier como a Latvala. De hecho fue el tercer piloto, el noruego Andreas Mikkelsen quien estrenó esta evolución en Argentina con un buen resultado. Tras emplear su unidad como conejillo de indias, ahora esta pieza que emplea un nuevo sistema hidráulico se ha montado en los otros dos coches del equipo.

“En general nuestros rivales tienen una ligera ventaja sobre nosotros en este aspecto. Hablando de manera muy amplia, también hay cierto margen para trabajar en la fiabilidad del coche, ya que hemos tenido algunos problemas en los primeros cinco rallies de la temporada. Tenemos que suprimir estos pequeños problemas si queremos seguir peleando por el Campeonato del Mundo”, revela François Xavier Demaison, director técnico de Volkswagen Motorsport.

 

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