El Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) acelera este fin de semana con el 49 Rally Rías Baixas. La prueba viguesa es la tercera de esta temporada y por primera vez va a poner sobre la mesa el potencial de cada uno de los aspirantes al título. Y es que si en Canarias fue Sergio Vallejo quien restó quilates a la inscripción con su ausencia, en Cantabria un práctico Miguel Fuster optó por saltarse un rally que generalmente suele convertirse en un infierno para los GT. Este viernes estará el gallego, el alicantino y, por supuesto, el canario Luis Monzón y el catalán Xevi Pons.
De todos ellos es Monzón quien llega mejor situado. Dos rallies, dos triunfos y pleno de puntos en la provisional con 26 de ventaja. Su MINI John Cooper Works funcionó a la perfección en Santander, pero su mayor preocupación es si realmente este World Rally Car 1.6 con brida de 31 milímetros podrá o no echarle el lazo a los Porsche cuando éstos tengan vía libre para aprovechar su enorme potencia. Si no llueve –y las previsiones hablan de nubes para el fin de semana pero, de momento, nada de chubascos– una especial como la de ‘Fornelos’ y sus 30,32 km pueden ser una buena vara de medir.
Los tres pilotos Porsche, es decir, Miguel Fuster, Sergio Vallejo y Xevi Pons, saben que si el tiempo no se complica podrían tener opciones, pero también que la estadística da argumentos para dar como favoritos a los vehículos con tracción total por goleada. En las últimas cinco ediciones sólo una, la de 2009, fue para el vigente campeón de rallies aunque tras la exclusión de Sergio Vallejo y Álvaro Muñiz, por cierto inscrito otra vez con el Lotus Exige. Además de marca y modelo, los tres comparten su necesidad de puntos, ya que si Fuster y Vallejo ya tienen un cero en su casillero, Pons perdió un buen puñado por culpa de la penalización del último control horario del Rally Santander.
Y ojo porque puede que no todos los titulares sean para la vieja guardia del CERA. El también gallego Alberto Meira –ganador precisamente de la pasada edición de este rally– o el asturiano Jonathan Pérez pueden ser una alternativa con su Mitsubishi Lancer Evo X N Plus ‘R4’ de RMC. La inclusión de algún otro aspirante sería toda una sorpresa, aunque no conviene dejar del lado a Víctor Senra, otro gallego con uno de los N Plus R4.
Tras su fenomenal podio en casa Surhayen Pernía (Mitsubishi Lancer Evo X) podrá confirmar su buen feeling con el R4. Entre los Grupo N Alejandro Pais (Mitsubishi Lancer Evo X) jugará esta vez en casa y Joan Carchat podrá seguir adaptándose al Renault Mégane RS. Los oficiales de Suzuki Joan Vinyes y Gorka Antxustegi (Suzuki Swit S1600) volverán a ser, como siempre, los candidatos número al triunfo entre los vehículos de dos ruedas motrices, categoría en la que volverá a la carga el cántabro Enrique García Ojeda (Citroën DS3 R3T).
En Vigo también estarán este fin de semana los equipos del Challenge Twingo R2 (tres equipos) y la Copa Suzuki Swift (14) además de la Mitsubishi Evo Cup (3). [Ver lista de inscritos del 49 Rally Rías Baixas]
El organizador vigués va a repetir el mismo itinerario de la edición de 2012, es decir, dos etapas con cuatro más seis tramos cronometrados de los que cinco son diferentes. En realidad la jornada del viernes 31 de mayo será un aperitivo al tener dos pasadas por la súper especial urbana de ‘Vigo’ (2,23 km) junto al de ‘Nigrán’ –el pasado año ‘Monte Alba’–, de 16,71 km. El sábado 1 de junio los equipos afrontarán los tramos de ‘Fornelos’ (30,32 km), ‘As Neves’ (14,02 km) y ‘Ponteareas’ (17,2 km) a doble pasada. [Ver itinerario 49 Rally Rías Baixas]
Foto: Rayco Suárez.