Seguramente no fue casualidad que María de Villota fuera la encargada de enfundar la corona de laureles a Luis Monzón tras su victoria con el Mini John Cooper Works WRC en el pasado Rally de Santander Cantabria. La ex piloto de Fórmula 1 ha sido recientemente nombrada embajadora de Mini, una colaboración por la que retoma su faceta más racing, aportando su apoyo y experiencia de forma muy especial a la línea más deportivo de la marca representada por las versiones John Cooper Works.
María ha sido la primera española en pilotar un Fórmula 1 y ser piloto de pruebas de un equipo en la categoría reina. Además, también fue la primera mujer en competir en el Mundial de Turismos (WTCC) y en la Superleague Formula. Ha participado en la Fórmula 3000, en las 24 horas de Daytona en 2005 y en el Campeonato alemán de Turismos ADAC Procar.
Tras el grave accidente sufrido en el aeródromo de Duxford mientras realizaba unos test con el equipo Marussia de Fórmula 1 donde ejercía de piloto probador y en pleno proceso de recuperación de sus lesiones, María de Villota dirige ahora sus esfuerzos en nuevos planes de futuro para aportar su experiencia y conocimientos en temas tan importantes como la seguridad al volante y la responsabilidad social.
En relación con lo primero, María es miembro de la Comisión de Pilotos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y embajadora de la Women in Motosport Commission (FIA). También son variados los proyectos sociales en los que trabaja actualmente como su colaboración con la Fundación Ana Carolina Díez Mahou que ayuda a enfermos neuromusculares mitocondriales.
Con esta colaboración, MINI España reafirma su apuesta deportiva este año implicados también en el apoyo al campeón de España de rallies, Luis Monzón, vencedor de las dos primeras citas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) y al piloto Nani Roma con un Mini Cooper Countryman en el homónimo de tierra (CERT).