Peugeot Sport no quiere dejar nada al azar a la hora de acometer un reto tan importante y mediático como es la Pikes Peak Internacional Hill Climb. Para ello han desplazado de nuevo su base de operaciones hasta el Mont Ventoux, en Francia, para encontrar el escenario más parecido al que se van a enfrentar en Estados Unidos y con ellos los técnicos de Michelin que se han sumado a esta aventura desarrollando unos neumáticos especiales en la dimensión 31/71-18.
Loeb estaba encantado de volverse a reencontrar con “la bestia” tal como califican al 208 T16 Pikes Peak en el seno del equipo. El nuevo veces campeón del mundo ha declarado que “la potencia no es lo más que me impresiona ¡Ya me he acostumbrado a ella! Por el contrario, la velocidad con que llegan las curvas es mucho más impresionante que en un circuito donde sabes que tienes que frenar en el panel de “100 metros”. Aquí, llegas en 5ª o 6ª, ves la montaña delante y te preguntas dónde hay que frenar”.
En cuanto a su comportamiento el francés ha dicho. “Es todavía muy reactivo al volante y para mantenerlo a fondo en las enlazadas rápidas hay que tener mucha fe. Con unos neumáticos slick tan anchos y las velocidades que se alcanzan, la más pequeña imperfección en la carretera hace que el coche se mueva mucho. Las pruebas de neumáticos más blandos, aportados por Michelin, así como un nuevo reglaje de dirección han permitido mejorar muchas cosas”.
Para Jean-Christophe Pailler, el jefe del proyecto técnico dentro de Peugeot Sport, “Esta sesión en el Mont Ventoux ha permitido trabajar con algo más de altura: No son las condiciones extremas del Pikes Peak, con sus 4.301 metros pero sí una etapa intermedia. Aquí podemos constatar las diferencias de funcionamiento del motor en altura pese a que, con nuestros turbos, esperamos que la pérdida de potencia debida a la altitud será menor que la de nuestros rivales”, añade Pailler.
Todo está medido. Son 156 curvas en tan solo 20 kilómetros de carretera, es decir, unas 8 curvas por kilómetro por lo que la exigencia para los neumáticos es extrema y sus características no son comparables a las de ninguna otra parte. El firme, las diferentes condiciones de humedad o el desnivel, superior a los 1.800 metros entre la salida y la meta multiplican las dificultades.
Michelin ha desarrollado neumáticos especiales capaces de responder, tal como ellos mismos aseguran, a las demandas de esta carrera. Pascal Couasnon, director de Michelin Motorsport, explica el trabajo de desarrollo llevado a cabo por sus equipos: “En colaboración con nuestro socio, hemos decidido equipar el Peugeot 208 T16 Pikes Peak con neumáticos en dimensión 31/71-18, es decir, la misma que equiparán los prototipos LMP1 de resistencia a partir de 2014”, comenta Couasnon. “A la hora de desarrollar estos neumáticos, hemos tenido en cuenta el hecho de que la densidad de curvas en la carretera de Colorado es tres veces superior a la de un circuito. Los neumáticos Michelin para la Pikes Peak son capaces de calentarse muy rápidamente, mientras encajan las solicitudes provocadas por la sucesión de aceleraciones y frenadas, así como por los violentos cambios de carga”, asegura el director de Michelin Motorsport.