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Mazda pone el zoom en lo familiar

  • Desde noviembre ya está en el mercado canario
  • Diseño más vistoso adaptado a la nueva generación Mazda
  • Nuevo motor 2.0 DISI y mejoras en el 1.8 para hacerlo más eficiente

El nuevo Mazda 5 pisa con mucha más seguridad que la primera versión de 2005. En la industria del automóvil no hay mayor aval que las cifras de ventas y en este sentido las 470.154 unidades matriculadas -168.107 de ellas en Europa- han hecho posible que esta segunda serie explore su propia personalidad. Una identidad que no deja de tener rasgos comunes con el resto de la gama Mazda y su forma de concebir el automóvil: la filosofía ‘zoom zoom’. Aunque su comercialización en Europa arrancó el pasado mes de septiembre, ha habido que esperar hasta este mes de noviembre para verlo en Canarias.

En realidad, el ‘5’ ha acelerado el paso para ponerse al día y ofrecer una imagen tan vistosa como la de los demás Mazda. Su rediseño ha sido total y aunque su frontal es una impecable adaptación del compacto de la marca (Mazda 3) a la morfología de un monovolumen, perfil, zaga e interior también reciben jugosas modificaciones.

El morro es inconfundible, pero también la triple línea ondulada que le aporta un acabado tridimensional a los laterales y que los diseñadores de Mazda han denominado ‘Nagare’. Esta línea de carácter es más baja para dar una mayor sensación de dinamismo y deportividad, lo mismo que la atenuación del pilar D. En total, el Mazda 5 llegará con ocho colores de carrocería, entre ellos un nuevo tono Clear Water Blue.

Deportivo pero funcional

Dentro, lo más sintomático de este nuevo rumbo estético, el salpicadero y la consola central girados hacia el conductor o los nuevos botones con embellecedores cromados. Hay detalles deportivos (como los tapizados y revestimientos en tono oscuro) pero otros de cierta representación muy cercanos a otro icono de la marca, el Mazda 6, como el nuevo cuadro con los relojes con iluminación blanca.

Pero tratándose de un monovolumen, deportividad y representación deben plegarse a la funcionalidad y al confort. No hay otra. Por ello en Mazda subrayan como grandes conquistas de este modelo el mayor espacio para las piernas en la segunda y tercera fila de asientos, entre los mejores del segmento, aseguran. Los respaldos de los asientos delanteros son más anchos y confortables, así el frontal de la banqueta del asiento central de la segunda fila es 50 mm más grueso y el respaldo se puede reclinar 50 mm más, para mayor comodidad. El reposabrazos central delantero también es más ancho. Detrás, los asientos ofrecen un ángulo de reclinación máximo de 50º y un ajuste deslizante de hasta 270 mm.

Cada vez más, los fabricantes intentan que sus coches se adapten a propietarios con estilos de vida muy diversos. Los monovolúmenes no escapan a esta espiral, pero se parte siempre de un común denominador: la familia. Por ello, en este tipo de modelos esa diversidad de usos pasa por un interior adaptable a esos estilos de vida cambiantes. En el Mazda 5, esto se logra gracias al concepto Karakuri, que permite variar la disposición de los asientos traseros. Así, la segunda fila puede ofrecer tres plazas o dos muy confortables separadas por un reposabrazos central o, si se prefiere, por una bandeja y un pasillo. Tanto la segunda como la tercera fila de asientos se pueden plegar totalmente, creando una superficie plana de 1.485 litros de capacidad. Para acceder a esas plazas traseras (el Mazda 5 dispone de hasta siete asientos), se ha escogido una doble puerta corredera de generosa apertura (686 mm x 1083 mm) que sólo sobresale al abrirse 159 mm, permitiendo aparcar incluso en espacios muy estrechos.

A todo esto se añade un habitáculo un 10 por ciento más silencioso, nuevos materiales y tapicerías y unos costes de funcionamiento optimizados gracias a unos motores que siguen ofreciendo diversión al volante pero que rebajan sustancialmente los consumos y las emisiones de CO2 en comparación con el Mazda 5 anterior.

Más eficiente

La gama de motores de gasolina incluye como novedad el nuevo motor de gasolina 2.0 DISI que desarrolla 150 CV a 6200 rpm y un par máximo de 191 Nm a 4500 rpm. Su velocidad máxima de 194 km/h y según la marca es el que ofrece una mayor diversión al volante. Esta mecánica dispone del sistema i-stop, que ahorra combustible apagando el motor cuando el coche se detiene en un semáforo o en un atasco, y arrancando de manera automática cuando el conductor pisa el embrague para reanudar la marcha.

Además de esta novedad, el nuevo Mazda 5 mantiene una versión puesta al día del 1.8 l. de gasolina en el que se ha conseguido reducir el consumo mejorando las prestaciones. Desarrolla 115 CV de potencia máxima a 5300 rpm y 165 Nm de par máximo a 4000 rpm. Otra novedad es la transmisión manual de seis velocidades con una desmultiplicación más larga, que contribuye a rebajar el consumo en un 4% (7,2 litros a los 100 km) y las emisiones de CO2 en un 6,1% (168 g/km), asegurando el cumplimiento de la normativa Euro V. Además, también dispone de un motor turbodiesel 'common rail' 1.6 CRTD también de 115 CV de potencia y cuyo consumo medio se queda en apenas 5,2 litros de combustible.

El bastidor también se ha retocado, sobre todo el sistema de suspensión y los componentes de la dirección para mejorar la sensación de linealidad y, con ello, la predecibilidad y el control. Además, para mejorar la aerodinámica y reducir el consumo se ha introducido un nuevo alerón frontal, un nuevo carenado inferior plano del motor y deflectores sobredimensionados en los neumáticos delanteros.

En el apartado de seguridad, ‘el 5’ de Mazda es el primero en estrenar el nuevo sistema de priorización del freno (Brake Override System), además de incorporar hasta diez airbag. También son exclusivos de este modelo los sensores táctiles instalados en el borde frontal de las puertas correderas eléctricas y que no sólo detectan obstáculos, también son capaces de invertir el sentido del movimiento de las puertas.

El equipamiento de serie -más amplio en la versión 2010- incluye aire acondicionado, radio CD con mp3, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, asiento del conductor regulable en altura, elevalunas eléctricos delanteros y traseros con botón one touch para la ventanilla del conductor, cierre centralizado, ABS en las cuatro ruedas, distribución eléctrica de la fuerza de frenada, asistencia a la frenada, señal de parada de emergencia, control de tracción y control de Estabilidad. En los acabados superiores se añaden los sensores de luz y lluvia o las puertas correderas eléctricas accionables desde el mando a distancia.

Programa de reciclaje de vehículos de Mazda

En la actualidad se recicla alrededor del 80% (en peso) de los componentes de los vehículos Mazda al final de su vida útil, con especial atención a las partes metálicas. Se están haciendo grandes esfuerzos para aumentar el reciclaje del 20% restante. Para ello, se están introduciendo resinas, vidrios y otros materiales más fáciles de reciclar. Los componentes de resina se etiquetan con la denominación ISO del material, con el fin de facilitar su clasificación. Las piezas de polipropileno, que se reciclan fácilmente, se emplean para fabricar paragolpes delanteros y traseros, paneles de instrumentos o elementos del guarnecido de los habitáculos.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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Comentarios

1 El vehiculo es precioso y, si la marca continua aplicando su ADN, que estoy convencido que asi sera, los acabados interiores seran de maxima calidad.Hay que ir a verlo en cuanto este a Autoquality Canarias en El Sebadal Saludos. Marcos Artiles 20:23 01/09/2010

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