Gustavo Sosa y Rogelio Peñate vencieron en el 16 Rally Isla de Los Volcanes, segunda cita del Campeonato Autonómico de Rallies en Tierra celebrada en la isla de Lanzarote. Yeray Lemes-Iván Rodríguez que partían como favoritos al triunfo tuvieron que abandonar víctimas de un recorrido que en los prolegómenos de la carrera adquirió un protagonismo inusual rompiendo, literalmente, el normal desarrollo de la competición.
Si en el ‘Isla Verde’ fue la lluvia y el barro quien puso en jaque a pilotos y organización, el Rally Isla de Los Volcanes tampoco estuvo exento de contratiempos. El fuerte viento pero especialmente una parte del recorrido obligó a la organización, primero, a suspender la tercera pasada por la especial de Puerto Calero-Yaiza y después, a acortar en distancia el de Puerto del Carmen-Tías “para evitar una de las zonas del tramo por la que los vehículos de dos ruedas motrices no podían pasar”, tal como informaron los responsables de la prueba. Antes, el tramo cronometrado 4 se había tenido que neutralizar al quedarse un vehículo atascado en medio del trazado.
Las consecuencias entre los equipos no se hicieron esperar. La recuperación de un tramo emblemático como fue el de Playa Quemada que contaba con la aprobación de los participantes, como declaró Yeray Lemes momentos antes de iniciar los reconocimientos, no tuvo el efecto esperado. Y precisamente fue el piloto mundialista quien sufrió en sus propias carnes el rápido deterioro de un trazado que tras un par de pasadas se convirtió en impracticable. A esas alturas, Lemes e Iván Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX) ya contabilizaban una penalización de 150 segundos tras sufrir un problema mecánico en el arranque del rally y llegar con 15 minutos de retraso al control de llegada. Posteriormente y cuando se disputaba el tramo 5, de nuevo un problema mecánico los apeaba definitivamente de la competición con lo que el rally perdía uno de sus máximos alicientes. Antes ya habían causado baja, entre otros, Paco Romero-Carlos Larrodé (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Juan Carlos de la Cruz-Alberto Santana (Mitsubishi Montero) víctimas también de las averías.
Quien no defraudó fue el otro cabeza de cartel. Gustavo Sosa que por fin podía contar con su amigo Rogelio Peñate en tareas de copiloto, tomó entonces las riendas de la carrera contabilizando un total de tres scratch durante las dos primeras secciones, una pauta que sólo romperían Yeray Lemes (TC2) y Yefri Hernández-Rubén Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) en el último paso por el tramo de Tías, para iniciar la última y definitiva sección con 48 segundos de ventaja precisamente sobre el piloto conejero.
Hernández tampoco se había librado de la dureza del terreno sufriendo un pinchazo en el TC2 que para su suerte apenas tuvo incidencia en el resultado. Por el contrario, sirvió para romper el frío de los momentos iniciales y empezar a coger ritmo, permitiéndole deshacerse del marcaje de Miguel Ángel Rodríguez-Francisco Fumero (Subaru Impreza) al que tras el scratch situaba a más de 20 segundos.
El tinerfeño, actual líder del certamen autonómico, apostó por no arriesgar. La tercera posición era un resultado excelente para seguir manteniendo su posición al frente del campeonato. A esas alturas Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (Mitsubishi Lancer Evo 9) estaban colocados a 24 segundos de sus dominios y el tradicional tramo de Famara-Teguise, con algo más de cinco kilómetros, se presumía insuficiente, en condiciones normales, para acortar tanta distancia.
A su espalda y en la quinta posición era Marcos González, acompañado de Gustavo González (Mitsubishi Lancer Evo IX) quien daba muestras de la madurez adquirida durante estos meses en península. González que viene de disputar sus dos primeras pruebas en el Volante RACC en Cataluña, se mostró cauto durante los primeros compases de la carrera para posteriormente empezar a asomar la cabeza pero sin poner en riesgo su excelente clasificación propiciada también por el abandono de otro de los favoritos a esas primeras posiciones. Sergio López-Kilian Camacho (Mitsubishi Lancer Evo VIII) se daban un fuerte golpe tras superar el último salto del TC3 llegando incluso a cruzar la meta pero abocados al fatídico desenlace.
Famara sentencia
La vuelta de Yeray Lemes tras acogerse a la fórmula de ‘SuperRallye’ y la consecución de sus tres scratch en Famara-Teguise no restó protagonismo al esfuerzo de Yefri Hernández por poner algo de emoción al desenlace de esta prueba. Sin embargo Gustavo Sosa que este año ya ha padecido dos abandonos en su periplo por el nacional de tierra, no iba a entrar al trapo y llegados a estas alturas de la carrera su único objetivo era terminar. Y así fue, el conejero contabiliza su primera victoria de la temporada en un certamen que si se lo permite el calendario, contará con su inestimable presencia en la próxima cita que tendrá lugar en Gran Canaria.
El último sprint de Hernández sólo sirvió para enjuagar la diferencia con el vencedor restando casi doce segundos en total durante esta última sección para dejar la diferencia final en algo más de 36 segundos. La tercera posición fue para Miguel Ángel Rodríguez que con este resultado se mantiene destacado al frente de la clasificación del autonómico.
Por detrás, Juan Carlos Quintana y Marcos González mantenían sus posiciones como cuarto y quinto clasificados con una amplia ventaja sobre Daniel Guerra-Sergio Vega (Toyota Corolla) que además obtenían el premio como mejor equipo dentro del grupo de dos ruedas motrices (2RM). Un puesto por el que también pujaron Víctor Barreto-Miguel Ángel Rodríguez (Seat Ibiza) a los que un pinchazo pero principalmente la neutralización del TC 4 perjudicó claramente apartándolos de la posibilidad de mantener el duelo en el que estaban enfrascados con sus antecesores. Al final ambos equipos terminarían separados por tan solo 4,7 segundos. La tercera posición en 2RM fue para José Yesey Rodríguez-José Antonio Tabares (VW Polo Classic) lastrados desde casi el inicio de la carrera por la rotura del escape.
Justo por delante de José Yesey, en el octavo puesto, terminaban Rafael Pérez-Javier López (VW Golf 4Motion) mientras Lorenzo Vega-Benito Rodríguez (Peugeot 206 RC) lo hacían en la décima posición. La victoria en el Grupo D fue para Carlos Barreto-Idaira Pérez (Nissan Patrol) precedidos en la clasificación general por Ariel Navarro-Francisco Vidal (VW Golf GTI) en el decimoprimer puesto.
Fotos: Sergio Betancort