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Kia da el salto con el pro_cee'd GT

  • La primera unidad que llegará en julio corresponde a la serie limitada
  • Para Canarias estarán disponibles las dos carrocerías de 3 y 5 puertas

Demostrado ya que pueden hacer vehículos a la manera europea y capaces de convencer al conductor continental; superada ya esa pantalla, Kia va un paso más lejos lanzando la versión más desbocada de su compacto, el pro_cee’d GT. En realidad se trata de una alternativa válida tanto para la carrocería tres puertas como para la de cinco, y si bien en otros mercados sólo estará disponible la primera, para Canarias no habrá limitación en los próximos meses.

Con 204 CV y un equipamiento a la altura de las circunstancias, con él Kia mete la patita en el subsegmento de los compactos deportivos. No es un club al que se acceda automáticamente por añadir unas siglas a un modelo. Es más, los fabricantes que ya son miembros permanentes suelen mirar por encima del hombro a los aspirantes a entrar. Pero en este caso, con una añada del cee’d tan bien fundamentada, el pro_cee’d GT aterrizará a principios de este mes de julio sin ningún tipo de complejo.

La marca coreana ha sabido dotar al pro_cee’d GT de todo aquello que suele diferenciar a este tipo de coches. Para empezar, ya lo adelantábamos, un motor que rompe la media de la gama. Y lo hace no con una gran cilindrada, sino echando mano de la última tecnología con un motor 1.6 de inyección directa de gasolina (T-GDI) y turbocompresor de doble entrada que rinde 204 CV (un incremento del 51 por ciento en la potencia respecto al atmosférico) y un par máximo de 265 Nm (un 61 por ciento más). La transmisión asociada a esta variante es la manual de seis velocidades y con ella su ficha técnica afirma que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.

Una línea acorde

Un compacto deportivo ha de ser un todo. Puede tener una buena mecánica que si el diseño no acompaña se puede quedar sólo en una opción de motorización y poco más. También hay que tener puntería con el lápiz porque quedarse corto en el tiro o pasarse puede resultar fatal. Pero Peter Schreyer lleva años puliendo la imagen de sus modelos y si el pro_cee’d es su obra maestra, el GT es el colofón. Imagínense hasta qué punto ha sido importante su labor al frente del departamento de diseño que a principios de año fue nombrado presidente de la compañía. 

Volviendo al modelo que nos ocupa, el pro_cee’d GT incluye multitud de modificaciones y todas muy acertadas. Los paragolpes delanteros y traseros son específicos y añaden una toma de aire con malla inferior y en la zaga una doble cola de escape y un difusor. Los faros antiniebla no sólo son nuevos sino que su configuración con cuatro enormes puntos de LED en forma cuadrada son uno de los detalles más característicos. También las llantas de aleación de 18 pulgadas o las pinzas de freno en color rojo. La carrocería sólo estará disponible en este tono y también en blanco metalizado.

El logo GT es un leitmotiv que se repite en la parrilla delantera, volante y asientos junto a un ribete rojo. A propósito de los asientos, éstos son Recaro y en la única terminación posible están, como el volante, revestidos en piel de alta calidad y con pespuntes en color de contraste rojo.

La marca le da mucha importancia al panel de instrumentos TFT de siete pulgadas que está inspirado en el mundo de la competición y que es personalizable. Así, activando el botón GT del volante se podrá escoger entre dos interfaces: una analógica que muestra el velocímetro y la información de viaje; y otra deportiva en la que se puede variar tanto el diseño como la información que se ‘lanza’.

Moldeado sobre asfalto europeo

E igual que un compacto deportivo debe tener un motor acorde y un diseño en línea con su talante, su bastidor no puede hacer aguas porque entonces el público entendido –normalmente a quien se dirige este tipo de coches– lo condenará al más absoluto de los ostracismos. Para apuntalar este apartado, los diseños realizados en Corea fueron desarrollados en carreteras y circuitos de media Europa. Entre ellos, como no, 160.000 km en autopistas alemanas y, el gran tótem del automovilismo deportivo, el Nürburgring Nordschleife, un trazado cuyos 21 kilómetros sirvieron para hacer un test de durabilidad a lo largo de 480 giros.

Como resultado de este programa la rigidez de los amortiguadores delanteros se incrementó en un 30 por ciento en rebote y un 10 por ciento en compresión; la trasera, un 50 y un 200 por ciento respectivamente. También la barra estabilizadora trasera ha incrementado su grosor un milímetro: de 18 a 19. Todo ello enfocado a reducir tanto el subviraje como el balanceo de la carrocería.

La versión más exclusiva 

Como ya les contamos, a diferencia de otras marcas que suelen lanzar una serie limitada cuando un modelo languidece, Kia ha querido acompañar el lanzamiento del pro_cee’d GT con una serie limitada que se presentó en Ginebra y de la que se harán sólo 500 unidades. ¿Diferencias? Llantas de aleación de 18’’ con radios en color negro brillante, retrovisores exteriores a juego, embellecedores interiores con el logotipo GT retroiluminado, iluminación rojiza tipo LED en el frontal, freno de estacionamiento manual y asientos delanteros y volante calefactables.

A Canarias llegará alguna unidad de este medio millar, de hecho el primer pro_cee’d GT que pisará las islas el 1 de julio formará parte de este exclusivo contingente y a medida que su producción alcance velocidad de crucero llegarán más unidades al margen ya de esta serie especial. Su precio para nuestro mercado aún está definiéndose.

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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