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Loix se prepara 'la octava' en Ypres

  • Salidas de carretera de Hayden Paddon y Michal Solowow

Cuando se trata de un rally tan peculiar como el Ypres, con sus carreteras llanas cruzando inmensos campos de cultivo, con cunetas que invitan a cortar más de lo que aconsejan las notas pero con multitud de trampas, la experiencia es un grado. Y aquí no hay mayor favorito que el local Freddy Loix. Siete victorias y dieciséis participaciones contemplan ya al ex mundialista que además aquí ocupa plaza de oficial de Skoda Motorsport.

La lluvia le echó un capote cuando fue a más nada más cruzó la meta del primer tramo, pero su liderato en esta primera etapa fue incuestionable. Seis tramos, cinco scratch y la sensación de que a sus espaldas todo eran problemas para sus rivales. 

Craig Breen empezó a estela del belga, pero primero una peligrosa falta de estabilidad a alta velocidad y después un pinchazo a poco de alcanzar la meta del cuarto tramo empezó a descolgarlo del ritmo del líder. Pero el verdadero revés a sus opciones llegó en el enlace al quinto cuando se rompió la transmisión de su Peugeot 207 Súper 2000 y perdía un minuto 40 segundos. Esta circunstancia le llevó a caer dos posiciones hasta la cuarta en lo que quedaba de etapa, bajo unas condiciones que el irlandés calificó como “las más difíciles” en las que había competido en un rally de asfalto. 

El principal beneficiado fue Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000). Ganador en Córcega el mes pasado, el francés tiene fama de ser un piloto al que se le dan bien los rallies que se celebran sobre un asfalto con condiciones de agarre críticos, pero esta vez le costó encontrar el punto a su coche hasta la segunda sección. Para entonces el tiempo perdido era irrecuperable por sí mismo, pero el problema mecánico de Breen le permitió acceder a la segunda posición.

También el neozelandés Hayden Paddon pudo acceder a puestos de honor por ese inconveniente del piloto de la Peugeot Rally Academy. Se salió en el primer tramo y fue a dar a un campo del que salió con su Ford Fiesta Súper 2000 lleno de barro. Igual que Bouffier se quejó continuamente de la falta total de agarre que tenía con los neumáticos duros, pero tras hacer algunos ajustes en la asistencia, sus sensaciones mejoraron y terminó haciendo su primer scratch en el ERC en el TC6 de ‘Mesen’. 

El polaco Michal Solowow se mantuvo entre los cinco mejores hasta que unos tremendos problemas de visibilidad por culpa del empañamiento del parabrisas de su Ford Fiesta RRC le llevó a salirse en el quinto tramo y acabó la etapa noveno. Andreas Aigner (Subaru Impreza) acabó liderando con solvencia el apartado de Producción como quinto clasificado absoluto por delante del belga Davy Vanneste (Peugeot 207 S2000) y el holandés Hermen Kobus (Ford Fiesta S2000). Su rival en esta categoría, el local Andy Lefevere (Mitsubishi Lancer Evo X R4) acabó a 38,2’’. 

Mala fortuna de nuevo para el francés Robert Consani. Tras su accidente de Córcega en este campeonato y el dolorosísimo problema eléctrico que le apartó de la victoria en el pasado Rally de Cerdeña puntuable para el mundial dentro de la categoría WRC3, el motor de su Mégane RS N4 volvió a dar problemas en los test del jueves. Por si fuera poco, volcó llegando a la meta del primer tramo. En la categoría de dos ruedas motrices el también local Xavier Baugnet (Peugeot 208 R2) mantuvo a raya al holandés Timo Van der Marel (Ford Fiesta R2.

En esta jornada se produjo el esperadísimo debut de los R5 de Peugeot Sport y M-Sport. Kris Meeke con el 208 T16 y Thierry Neuville con el Fiesta R5 tuvieron su propia carrera y prueba de ello es que incluso Loix se quejó de encontrarse algo sucios los tramos cuando era él mismo quien abría ‘pista’. Las imágenes del norirlandés y el belga cortando al máximo en los virajes demuestra hasta qué punto este Rally Ypres es un inmenso test para los dos equipos.

El sábado aún queda una interminable etapa de catorce tramos que pueden hacer que la clasificación de la primera jornada tenga poco o nada que ver con la final de esta sexta cita del European Rally Championship. 

 

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