DEPORTE
Regional

Cabral, suma y ¿sigue?

  • Nuevo triunfo de Ayose Benítez en el Trofeo Toyota Emma
  • En la Copa Micra Azuatil el primer puesto fue para Jesé Ramos

Tras cosechar su segunda victoria en rallys esta temporada, Miguel Cabral aún deshoja la margarita en lo referente a si seguir disputando el provincial de rallys o centrarse en el programa de montaña. De momento disfrutamos de su presencia en ambos certámenes. Bolaños estuvo en esta ocasión un poco más cerca de su oponente aunque un contratiempo mecánico le obligó a tener que vérselas con Rubén Curbelo que en Telde ha dado muestras de su extraordinaria madurez y progresión.

Miguel Cabral- Jacob Páez (Mitsubishi Lancer Evo VI)  no perdonan. La presión a la que le habían sometido Vicente Bolaños-Magnolia  Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) durante los dos primeros tramos se diluía cuando estos sufrían la rotura de un palier en la Era del Cardón 1, tramo que cerraba la primera sección. Esta circunstancia permitió a  Rubén Curbelo- Samuel Vega (Mitsubishi Lancer Evo IX), algo rezagados ante el empuje inicial de los dos primeros, a tomar contacto de nuevo con Bolaños. Esta circunstancia tomaría una especial relevancia en la resolución de la prueba. El lanzaroteño pensaba en un principio que su batalla la tendría que librar con Iván Armas-Pity Ramos (BMW M3) llegando al primer parque de trabajo separados por 7,3 segundos.   

Cabral había tenido que bajar presiones en los neumáticos a causa del excesivo calor, consiguiendo terminar la primera sección con 18,5 segundos de ventaja frente al único equipo que le había hecho sombra. Con esta diferencia la consigna era clara, empezar a rentabilizar su ventaja que si bien no era definitiva apoyaba su estrategia de proceder, a partir de ese momento, con mayor cautela.

Y así parecía al inicio de la segunda sección cuando Vicente Bolaños obtenía su primer scratch en Cuatro Puertas 2. Ante esta demostración, Curbelo se resignaba de nuevo a su suerte mirando por el retrovisor las evoluciones de su rival más directo. Iván Armas, por su parte, asistía sin remedio aparente a cómo el de Lanzarote comprometía sus posibilidades de pódium. El M3 patinaba en exceso y eso le hacía perder tiempo frente al trío de cabeza, un comportamiento que pudieron mejorar de cara a la segunda sección pero que sin embargo no tuvo reflejo en los cronos. Y es que Curbelo había estado descomunal llegando incluso a protagonizar el segundo tiempo scratch en Corralillos-Temisas 2. El mismo tramo en el que Cabral volvía por sus fueros y endosaba  siete segundos a Bolaños para dejar la nueva diferencia en casi 26 segundos al término de este segundo asalto.

Emoción en todos los frentes

El panorama por detrás era de tremendamente excitante. Fran Suárez-Mario Quintero (Volkswagen Polo TDI) se hacían fuertes en la quinta posición a pesar de la oposición inicial de Néstor Santana-Borja Ramírez (Renault Clio Sport). Un espejismo dado que el piloto de Orteauto Sport, mucho más acoplado a su nueva montura y tras comprobar la efectividad de los nuevos reglajes, fue tomando confianza para poco a poco deshacerse de la presión del piloto que actualmente lidera el Trofeo BP Ultimate de Promoción.

Néstor tenía que vérselas entonces con Jesús María Lemes-Rubén Pérez (Renault Clio Sport). El lanzaroteño, con ganas de revancha al verse superado por el de Teror en su propia casa en la pasada Subida a Haría, se hacía fuerte en la Era del Cardón 1, decantando la balanza a su favor por 8 décimas a la conclusión de los tres primeros tramos. Santana que había sufrido un par de sustitos en Temisas, decidió tomarse con calma el cierre de este primer asalto teniendo en cuenta que Iván Alemán-Antonio Caballero (Renault Clio Sport) pero principalmente Alexis Santana-José Manuel Martín (Renault 5 Turbo) se estaban quedado retrasados respecto a su posición en la general.

Tras la reanudación, Néstor Santana volvió a coger el mando del trofeo no dejándose sorprender en esta ocasión por Lemes aunque las diferencias eran tan escasas que apenas sacó renta para distanciarse en la general. Separados por casi cinco segundos, ambos quedaban citados para la última sección que rompía la tónica del rally al estar compuesta de cuatro tramos con la repetición de Cuatro Puertas al inicio al final de la misma.

Mención especial para Yeray Pérez-Daniel Pérez. El piloto del Kia Río a pesar de no estar del todo contento con el rendimiento de los frenos durante los primeros kilómetros de carrera mantuvo el tipo ante los escarceos de Ayose Benítez-Joel Benítez (Toyota Yaris TS), Domingo Ramos-Daniel Sosa (Toyota Yaris TS) y Noé Armas-Efraín González (Toyota Yaris TS), estos tres como protagonistas también de un duelo espectacular por el orden del pódium en el Trofeo Toyota Emma 2RM.

Con un cambio de pastillas llegó la solución y Yeray se mostró mucho más competitivo. Su octava posición tras la disputa del sexto tramo lo situó por delante de Iván Alemán y Ayose Benítez con tan solo dos segundos de diferencia entre el primero y el último a falta del último y definitivo asalto.

La resolución

Miguel Cabral no tuvo mayores dificultades para sumar un nuevo triunfo a su casillero este año, el segundo en la modalidad de rallys tras el conseguido en el Isla de Gran Canaria. El golpe sufrido al inicio de la última sección quedó en mera anécdota mientras cedía protagonismo al enfrentamiento entre Vicente Bolaños y Rubén Curbelo. Separados por 4,8 segundos antes de la partida a la última sección, ninguno de los dos iba a dar su brazo a torcer y al scratch realizado por el conejero en Cuatro Puertas respondía el del sur de Gran Canaria también con el mejor tiempo en los tres tramos restantes para consolidar el segundo escalón del podio. Destacable, en cualquier caso, la actuación de Curbelo que ha rayado en esta ocasión a gran altura.

Con Iván Armas y Fran Suárez alojados sin apuros en el cuarto y quinto puesto, entramos de lleno en los enfrentamientos directos por los distintos certámenes, el primero, el Trofeo BP Ultimate de Promoción. Nueva victoria para Néstor Santana ganándole la partida a Jesús María Lemes. El piloto lanzaroteño fue una auténtica pesadilla para el grancanario obligándolo a mantener la guardia alta desde el primero hasta el último tramo. Por detrás, Iván Alemán lograba la tercera posición a pesar del trompo sufrido en Cuatro Puertas 3, reduciendo la ventaja que le separa de Alexis Santana que en esta ocasión sólo pudo ser cuarto muy cansado físicamente al ir luchando toda la jornada con un vehículo que padecía problemas de rendimiento de motor.

Yeray Pérez, en un rally sobresaliente y lleno de buenas sensaciones, y lo más importante, dejando atrás un inicio de temporada para olvidar, concluía en el octavo puesto, justo por delante de Ayose Benítez que se imponía en el Trofeo Toyota Emma 2RM. Domingo Ramos no arrojó la toalla y aunque no pudo alcanzar la victoria, su empuje le sirvió para desembarazarse del continuo acoso al que le había sometido Noé Armas que terminaba en tercera posición.

Holgada la victoria para Jesé Ramos-María Hernández en la Copa Nissan Micra Azuatil sobre Alexis Rivero-Zeneida Díaz que tampoco tuvieron problemas para terminar por delante de Jonathan Curbelo-Josué Curbelo.

 

Fotos: Rayco Suárez.

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR