Según la página oficial del FIA European Rally Championship (ERC) el vigente equipo campeón, Skoda Motorsport, está cada vez más interesado en poner en liza una versión R5 de su Fabia. La noticia no es una gran novedad porque desde el entorno del fabricante del Grupo VAG hace meses que se da por hecha esta posibilidad una vez los Súper 2000 están condenados al ostracismo de acuerdo con el reglamento técnico que entrará en vigor a partir del próximo año.
Uno de los responsables del equipo, el checo Pavel Hortek, ha declarado a FIAERC.com que la nueva categoría R5 “es sin duda una de las mejores opciones de futuro” y que como uno de los equipos con posición dominante tanto en el ERC como en WRC2 “tenemos que prestar atención a ella”. “Estamos siguiendo con gran interés a nuestros rivales M-Sport y Peugeot”, ha admitido Hortek que, sin embargo, no dice ni mu respecto al futuro de Skoda. “De momento sólo puedo decir que estamos siguiendo el ERC y el APRC (Asia Pacific Rally Championship) con Jan Kopecky y Esapekka Lappi”.
De momento Skoda Motorsport lidera con gran autoridad el europeo con Kopecky y aunque podría empezar a centrarse en planificar su futuro con ese posible R5, quizá el mayor escollo sea el ritmo de lanzamientos impuesto por su división de vehículos de serie. Actualmente el Fabia II se encuentra en su último ciclo de vida y aunque ya circulan por la red simulaciones de cómo podría ser esa nueva generación, la lógica dice que hasta que éste no sea una realidad será difícil que el departamento de competición se ponga manos a la obra con el relevo del Fabia Súper 2000, de largo su coche de carreras que más alegrías y títulos ha dado a la marca de Mladá Boleslav.