Mucho van a tener que mejorar Dani Sordo y Carlos del Barrio si quieren lograr en el Rally de Alemania su primera victoria mundialista. El dúo español de Citroën Racing no ha podido seguir el ritmo de los Volkswagen Polo R WRC de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, primer y segundo clasificado con el francés al frente de la tabla de tiempos en los dos únicos tramos que se han disputado este jueves.
A pesar de ser breve, este primera mini etapa ha servido para dejar claro que Volkswagen Motorsport va a por nota en casa y que sus coches también son extremadamente competitivos en asfalto. El equipo alemán huele su primer título de pilotos y de marcas y en este primer rally netamente sobre esta superficie de la temporada quieren dar otro zarpazo más. Ogier fue el más rápido tanto en ‘Blankenheim’ (23,6 km) como en ‘Sauertal’ (14,1 km) sacudiéndose de encima tanto a Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) como a Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) y parapetándose tras un Jari-Matti Latvala que puede ser un escudero de lujo en este tramo final del campeonato.
Mientras el finlandés sólo se quedó a 5,7’’ de su compañero de equipo, Neuville, que tan buen rendimiento ha tenido en tierra en los dos últimos rallies, se quedó a 12,7’’ de Ogier y Sordo, sorprendido por estar tan lejos de los registros de los dos Polo, a 20,5’’. El cántabro explicó que en el TC1 se tropezó con un socavón al recortar una curva y, a partir de ahí, la rueda empezó a vibrar. En el segundo se acercó a los registros del líder, pero sin llegar a estar a su altura.
Tras Ogier, que se quejó de mucho subviraje en un primer tramo muy falto de agarre, Latvala, Neuville y Sordo, la quinta plaza provisional a 5,2’’ de su compañero en Citroën, Mikko Hirvonen pudo ganarle la partida a un Mads Ostberg que parece ya resignado a su condición de segundo de a bordo en M-Sport. El noruego parece cerrar el grupo de pilotos que habrán de repartirse los puestos de honor, al menos el tercer peldaño si los oficiales de Volkswagen no cometen un error.
En WRC2 se cumplieron los pronósticos y el nombre de moda, Robert Kubica (Citroën DS3 RRC), pretendido por Citroën y Hyundai para subirlo a un WRC en 2014, acabó al frente de la provisional con una ventaja de casi 15’’ respecto a Elfyn Evans, de nuevo con el Ford Fiesta R5 y 23,2’’ respecto al local Sepp Wiegand con un Skoda Fabia Súper 2000. Por delante del polaco en la provisional absoluta acabaron Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC), Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) y Michal Kosciuszko (Ford Fiesta RS WRC).
Este viernes la segunda etapa de este Rally de Alemania tendrá los tramos de ‘Mittelmosel’ (22,95 km), ‘Moselland’ (22,79 km) y ‘Grafschaft’ (19,94 km), los tres a doble pasada.