DEPORTE
CERA

Pons espanta fantasmas desde la primera plaza

  • Vallejo perdió tiempo al sufrir un nuevo pinchazo en su Porsche

Xevi Pons y Xavier Amigo (Mitsubishi Lancer Evo X N Plus) han puesto los cimientos de la que puede ser su primera victoria en el Campeonato de España de Rallies tras una sequía que dura ya más de dos años. El catalán, ahora en las filas del ACSM Rally Team, aprovechó las dificultades de Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3) en los tramos de la primera etapa del Rally de Ferrol y la actitud conservadora del líder del certamen, Luis Monzón (MINI John Cooper Works WRC), para situarse primero a la espera de los cinco tramos de este domingo.

En un rally que podía sentarle como un guante a los Mitsubishi Lancer Evo X ‘R4’, algunos de los equipos que a priori podían contar en Ferrol se volatilizaron de la clasificación muy pronto. Casi a las primeras de cambio. Fue el caso de Alberto Meira, que con los neumáticos fríos se hizo un recto en un viraje de izquierdas durante los primeros metros del TC1 y rompió la suspensión de su coche.

Otro gallego con un ‘R4’, Víctor Senra, era víctima de una avería mecánica también en el primer tramo, y poco después siguieron su camino los andorranos Joan Vinyes, con pérdida de aceite en el motor de su Suzuki Swift Súper 1.600, y Joan Carchat tras salirse de carretera con su Renault Mégane RS N4 al encontrarse suciedad en asfalto. También el reaparecido Surhayen Pernía con otro de los ‘R4’ de RMC Motorsport debía bajarse de la carrera por un fallo de la caja de cambios tras la primera sección.

El abandono de Meira, que llegaba a 29 puntos de Luis Monzón-José Carlos Déniz en la provisional del campeonato después de cuatro pruebas, reafirmó al canario en su planteamiento conservador. El de MINI no tuvo problemas en ceder el bastón de mando a los catalanes Xevi Pons-Xavier Amigo, autores del mejor tiempo en las dos pasadas por ‘San Sadurniño-As Somozas’. En este tramo Sergio Vallejo-Diego Vallejo pasaban muchos apuros con el GT, de manera que a pesar de ser el mejor en ‘As Somozas-As Pontes-Ortigueira’, seguía sin poder acercarse a la estela que dejaban el N Plus y el WRC.

Más aún cuando los gallegos, en la repetición de esta especial, perdieron algo de tiempo (8,5’’) al golpear una rueda trasera y continuar con la duda de si habían pinchado. Lo peor estaba por llegar en el último tramo de la etapa, ‘Ferrol-Ferrol’ (9,24 km), donde sus peores temores se confirmaban al volverse a salir y perdiendo otra vez todas sus opciones de hacer un buen papel delante de su público. En esa quinta especial el cuarto scratch de Pons dejó todo igual, con el catalán al mando de la carrera a 16,6’’ del líder provisional del CERA, Luis Monzón, pero ya con Vallejo lejos de las posiciones de cabeza, concretamente en octava posición.

Un podio imprevisible

Sin Meira, Pernía, Vinyes o Senra en carrera y con Vallejo tocado, el escalón entre la segunda y la tercera posición era ya enorme. Quique García Ojeda-Mario González (Citroën DS3 R3T) y Gorka Antxustegi-Alberto Iglesias pronto se enzarzaron en un tuya y mía por ese tercer escalón del podio absoluto con el telón de fondo del liderato de ‘dos ruedas motrices’ en juego. El cántabro tomó la delantera en el TC4 y lo confirmó con un gran registro en el quinto y último de la etapa.

David Grandal-José Luis Calvo, con un Mitsubishi Lancer Evo X N Plus de ARVidal se asentó en la quinta posición superando al Evo X Grupo N de Álex Pais y Santi Pais, que se quejaron de problemas de estabilidad en el tren trasero. Muy cautos en un rally que volvió a demostrar que suele cobrarse muy caros los errores, los asturianos Jonathan Pérez y Javier Álvarez iban por delante de los R2 de José Antonio Iglesias-Jacobo Núñez (segundo rally con el Peugeot 208 de ARVidal) y Celestino Iglesias-Juan Manuel Bañobre (Ford Fiesta R2). Sin embargo, una avería del Evo X acabó por dejarlos también fuera de carrera en el quinto tramo, dejando en séptima y octava plaza respectivamente a los dos Iglesias.

Al margen de Monzón-Déniz, la representación canaria en esta quinta cita del CERA estaba formada también por Miguel Suárez-Nazer Ghuneim (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Emma Falcón-Agustín Estupiñán (Ford Fiesta R2). El palmero abandono en el enlace hacia el cuarto tramo, mientras la majorera, que estrenaba copiloto, se limitó a hacer lo que debía: pasar por los tramos y adquirir experiencia.

 

Foto: RallyeFerrol.com

 

 

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