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Vuelve el S quattro

  • Desarrolla una potencia de 700 CV y 800 Nm de par máximo
  • Volante multifunción de nueva factura
  • Dispone de tres modos de conducción

En la lista de los vehículos que han marcado una época en el campeonato mundial de rallys sin duda ocupa un lugar preponderante el Sport quattro y fue precisamente en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1983 donde se celebró su puesta de largo. Ahora, 30 años más tarde y en el mismo escenario, Audi rinde homenaje a su historia reinterpretando algunos de los conceptos originales para alumbrar un vehículo mezcla de deportividad y elegancia que ahora como entonces volverá a convertirse en objeto de culto.

Con unas dimensiones exquisitamente proporcionadas (4.602 mm x 1.964 mm x 1.386 mm), el Audi Sport quattro concept nace bajo el estigma de la competición. Todas las soluciones empleadas en su diseño atienden a una función técnica como los montantes traseros planos y angulados o los ‘blister’ por encima de los paragolpes en un atractivo juego de formas cóncavas y convexas que junto al insinuante diseño del capó y los pasos de rueda otorgan al conjunto un aspecto sumamente emocional y definen su carácter eminentemente deportivo.

Les invitamos a que fijen la vista en el frontal y hagan un profundo ejercicio de abstracción ya que supone una primera aproximación para los futuros modelos deportivos de la marca. La parrilla Sigleframe hexagonal con la carcasa en forma de panal, las tomas de aire laterales divididas por dos aletas verticales y el faldón deportivo realizado en CFRP (material plástico reforzado con fibra de carbono), compuesto utilizado también para la construcción del difusor trasero, responden a una nueva evolución en los esquemas de diseño y fuente de inspiración por tanto para los futuros modelos que conformarán la gama Audi en los próximos años.

Mención especial merecen los grupos ópticos compuestos por faros matrix LED contorneados por las luces diurnas y carentes de carcasa en una nueva muestra del concepto de construcción ligera. La innovadora luz de carretera Audi matrix LED (muy pronto en el nuevo Audi A8) se compone de numerosos diodos individuales que trabajan en conjunto con una serie de lentes y reflectores que se activan, desactivan o atenúan individualmente de acuerdo con las necesidades y circunstancias del tráfico para proporcionar siempre la iluminación necesaria.

En la parte posterior y a velocidades elevadas un alerón se despliega automáticamente y las llantas, con diseño de cinco radios dobles, cuentan con una única tuerca central albergando un formato de los neumáticos de 285/30 R21.

Interior

El habitáculo se construye en torno a la figura del conductor de forma que todos los elementos de control quedan bajo su influencia. Configurado para cuatro plazas, todo el conjunto destila deportividad apoyado en materiales como la fibra de carbono. Asientos delanteros tipo bacquet, cuadro digital de instrumentación, información proyectada en el parabrisas a través de una pantalla head-up display, entre otros elementos, satisfacen el pliego de indicadores de que estamos ante  una nueva experiencia de conducción que se transmite a través de un volante deportivo multifunción de nueva factura. Desde este se puede cambiar entre varias pantallas en 3D para la instrumentación que incluye un modo ‘Race’ con el velocímetro en posición central o el modo ‘Setup’ con información detallada sobre distintos circuitos. Además, la rueda táctil del mando de control Audi MMI hace que el manejo y la introducción de información sea más fácil. Otro punto a destacar es la innovadora unidad de control del aire acondicionado, integrada directamente en las salidas de ventilación.

Prestaciones deportivas

Para hacer honor a su leyenda, en el Sport quattro Concept se ha optado por una mecánica híbrida enchufable con una potencia total de 700 CV y un par motor máxima nada más y nada menos que de 800 Nm. El sistema está formado por la combinación de un motor térmico 4.0 TFSI V8 twin-turbo de 560 CV equipado con sistema de desconexión selectiva de cilindros y Start/Stop y un motor eléctrico de 150 CV alimentado por una batería de litio de 14,1 kW que permite al vehículo una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros.

La potencia se transmite a las cuatro ruedas a través de un cambio tiptronic modificado y del sistema de tracción quattro, equipado con un diferencial deportivo en el eje trasero. Cuando el motor V8 y el motor eléctrico trabajan conjuntamente, el vehículo presenta unas prestaciones prodigiosas, acelerando de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, un registro similar al que conseguían los potentes Audi de Rallys. Su velocidad máxima es de 305 km/h. Prestaciones que contrastan con una cifra de consumo homologado realmente bajo de tan solo 2,5 litros a los 100 kilómetros lo que equivale a una emisiones de 59 g/km de CO2.

El Sport quattro concept dispone de tres modos de conducción, modo híbrido para obtener la máxima eficacia, modo deportivo para conseguir la máxima potencia y rendimiento y modo eléctrico (EV).

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