DEPORTE
CERA

Tercer 'Príncipe' y título a la vista

  • El de MINI amplía su ventaja hasta los 99 puntos con 105 en juego
  • El tinerfeño Marco Lorenzo ha firmado su mejor papel en el CERA

El 50 Rally Príncipe de Asturias ha sido casi una continuación de Ferrol: Control frío y total de Luis Monzón y José Carlos Déniz, superioridad del MINI John Cooper Works cuando las cosas se complican y aluvión de abandonos entre los perseguidores de los canarios en el campeonato. El resultado ha sido la quinta victoria del curso en seis pruebas celebradas y un paso de gigante de cara a la consecución de un título que está ya ahí, a sólo seis puntos.

Después de una primera etapa muy cauta en la que Monzón se fue a dormir con poco más de 10’’ sobre Sergio Vallejo y Diego Vallejo, el arranque de la segunda fue tan decisivo que a partir de ese octavo tramo el canario ya sólo tuvo que administrar sus fuerzas. En ‘Llamas de Mouro’ la lluvia que empapó el asfalto dio alas al MINI con tracción total en detrimento del Porsche 997 GT3 de propulsión de los gallegos que, de un plumazo, pasaban a estar a 54,2 de cabeza.

El de MINI aún se haría con un scratch más en ‘El Reguerón-Adralés-Arayón’, (TC9) pero a partir de ahí levantó el pie, dejo el carro a Vallejo para que tirara de él y acabó haciéndose con su tercer Príncipe de Asturias (tras los de 1995 y 2001) con 42,5’’ de ventaja final. Con una ventaja sideral ya en la provisional cercana a los 100 puntos y con 105 en juego aún, Monzón y Déniz sólo necesitan sumar seis más para ser matemáticamente campeones. Y es que a los abandonos de Alberto Meira y Miguel Fuster el sábado, se unió la rotura de un palier en el Mitsubishi Lancer Evo X de Álex Pais y Santi Pais, que sólo pudieron ser vigésimos.

Vallejo pudo controlar perfectamente a los asturianos Óscar Palacio-Agustín Ramos, con el otro Porsche que pudo alcanzar la meta en este rally a casi un minuto de los campeones de España de 2009. Joan Vinyes y Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) lograron la cuarta posición jugándosela hasta el final con sus compañeros en el equipo oficial Suzuki, Gorka Antxustegi-‘Pin’ Iglesias (Suzuki Swift S1600). El andorrano se complicó la vida cuando pinchó en el TC9, pero acabó defendiendo bien esa plaza.

Tras el abandono del sábado de un gris tirando a oscuro Luca Betti por avería en su Ford Fiesta S2000, la victoria en la Copa de Europa de Rallies fue para un soberbio José Antonio ‘Cohete’ Suárez y su copiloto Cándido Carrera. Triunfo en casa y sexta posición en el CERA que, además, lo erige en líder de la categoría R2 desplazando a Marco Lorenzo y ‘Fito’ del Barrio (Ford Fiesta R2). Muy posiblemente para el tinerfeño esto sea algo secundario después de haber firmado, sin duda alguna, su mejor actuación desde que es piloto del nacional. Décima posición y, además, enganchado al grupo de cabeza de los R2.

Entre ‘Cohete’ y Lorenzo se situaron los dos primeros clasificados del Challenge Twingo R2, Alberto Otero-José Alberto Rodríguez y Jorge González-Santigo Vallejo –separados después de dos etapas por sólo diez segundos– y el reaparecido Roberto Solís con Enrique Velasco en el Peugeot 208 R2 de ARVidal.

La Copa Suzuki Swift acabó siendo para Adrián Díez-Sara Fernández después de un vibrantísimo mano a mano con Víctor Pérez-Alejandro López, sin duda, de lo mejor de este 50 Rally Príncipe de Asturias.   

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR