DEPORTE
CERA

"Quiero desvincularme del automovilismo"

  • "Soy una persona que se marca objetivos y ahora no tengo ninguno"
  • "Mi etapa aquí ha de acabar algún día y ahora es el mejor momento"
  • "Quiero olvidarme de esto porque si no, acabaré volviendo"

Luis Monzón en estado puro. El líder del Campeonato de España de Rallies de Asfalto y, a día de hoy, promotor del Rally Islas Canarias fue muy claro en la entrevista que mantuvo en Radio Canarias este pasado viernes. Una conversación con Agustín Déniz y Roberto Martí en la que adelantó lo que parece que será un hecho después de que el CERA concluya en Madrid: su adiós al automovilismo.

“La marca no quiere, la gente del equipo tampoco, Pedro Burgo no está de acuerdo, pero yo lo tengo muy claro. Igual de decidido tengo que no quiero seguir como promotor del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ que no quiero seguir compitiendo a nivel nacional. Son muchos años ya”, declaró un Monzón que lleva desde que era un niño involucrado en las carreras y que debutó en cuatro ruedas en 1986 con un Seat 127.

Sobre lo meditado de esta idea, Monzón fue tajante a la hora de decir que es firme y que para alejarse del peligro de volver a caer en las redes de este deporte tan adictivo está dispuesto a soltar amarras y no tener ya nada que ver con él. “Es cierto que esta decisión ya la he tomado en otras ocasiones y he vuelto, pero soy una persona que se marca objetivos y hoy por hoy no tengo ninguna meta. Volver a ganar el CERA no es algo que me atraiga. Quizá volver a competir en Canarias es lo único que me puede llamar un poco la atención, pero no tengo otro objetivo. Igual que no me planteo irme a campeonatos o pruebas internacionales porque no tengo ni ganas, ni edad ni posiblemente nivel. En principio la idea es colgar los guantes y dedicarme a mi familia y a mis negocios, que no tienen nada que ver con el mundo del automovilismo. Mi etapa en este deporte ha de acabar algún día y creo que no hay mejor momento que ahora”, señaló.

Un adiós que incluye también su faceta de promotor del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, una labor de la que está cansado y de la que no puede escapar al no encontrar quien le dé el relevo. Preguntado sobre qué tendrá que pasar para que pueda cerrar también esa puerta, Monzón no escondió un cierto hastío. “Ya no sé qué hacer... Entregarlo en la RFEdA o en la FCA... No lo sé. Yo no quiero seguir porque no tengo vocación de organizador y a pesar de ello se han conseguido una serie de cosas que ahí están. Mi etapa se acabó. Y claro que seguimos con la organización del rally, de hecho esta semana hemos pagado los derechos FIA, pero seguimos, porque no podemos parar. Por mi parte se acabó. Quiero desvincularme del rally y del propio automovilismo para dedicarme a mis cosas y olvidarme de esto porque, si no lo hago, acabo volviendo. Por eso quiero cerrar este capítulo de mi vida”, afirmó en el programa de motor de Radio Canarias. 

A propósito del futuro inmediato del Rally Islas Canarias dentro del European Rally Championship, explicó que cree que Eurosport cuenta con él para su calendario 2014, pero la prueba sigue arrastrando el desfase presupuestario del que Monzón cree que hay un claro responsable. “El Gobierno de Canarias no apoya ni cree en la prueba. Su aportación la quitaron, algo que entendería si se hubiera quitado todo el programa de promoción de las islas. Pero éste sigue y sin embargo no apoyan el rally en particular que es el evento que más repercusión tiene y que más valor le da a Canarias”, denunció el todavía promotor de esta prueba.

A pesar de ese desencuentro, Monzón afirmó que continúa intentando reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, pero éste hace oídos sordos. “Se niega entre otras cosas porque no tiene argumento ninguno. No me puede hablar de crisis porque se están apoyando eventos que no se pueden comparar con éste en cuanto a repercusión publicitaria internacional. Peco de hablar claro y he de decir que no me siento representado por el actual presidente del Gobierno de Canarias; ahora mismo es el enemigo número uno del rally”, sentenció. 

Ese “agujero” que tiene ahora mismo el balance de la prueba y que Luis Monzón achaca al gobierno regional es lo que complica ese relevo que lleva dos años demandando al frente de la promoción del rally. “No puedo dejarle ese desfase a quien venga detrás porque no va a poder soportar lo que hemos soportado nosotros estos últimos años. Sólo con el beneficio que he sacado yo, Luis Monzón piloto, compitiendo he podido tapar ese agujero”, aseguró durante esta entrevista. 

En su faceta puramente deportiva aseguró que el plan de su equipo y de MINI es estar tanto en Córdoba como en Madrid, los dos rallies que vendrán después del Llanes. Y sobre los comentarios que centran el balance de este campeonato en la superioridad del tándem que ha formado con el John Cooper Works WRC, Monzón se mostró comprensivo. “Al final es algún piloto que otro o algún aficionado a quien le molesta que una persona que estaba retirada vuelva y gane. No le doy importancia a eso. Hay quien dice que al nacional hay que salvarlo y yo no recuerdo ningún año en que hubiera cinco pilotos luchando por ganar. Xevi Pons iba ganando dos rallies; de Vallejo hay poco que decir porque todos sabemos lo rápido que es; de Fuster, tampoco; de Alberto Meira lo dice todo que va segundo del CERA... Eso yo no lo he visto en la vida porque siempre fue cuestión de dos”, apuntó. 

 

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