DEPORTE
CERA

Senra gana en Llanes y da el título a Monzón

  • Surhayen Pernía remontó un fallo de turbo pero acabó tercero
  • Marco Lorenzo fue el mejor de los canarios al acabar en el puesto 15

En pleno debate sobre el futuro inmediato del Campeonato de España de Rallies de Tierra, el Rally Villa de Llanes fue un recital de alternativas, cambios de posición, espectáculo e igualdad. Cuatro equipos, los de Surhayen Pernía-Juan Luis García (Mitsubishi Lancer Evo X), Miguel Fuster-Danie Cué (Porsche 997 GT3), Víctor Senra-Diego Vallejo (Mitsubishi Lancer Evo X) y Xevi Pons-Xavier Amigo (Mitsubishi Lancer Evo X), se jugaron el triunfo a cara de perro durante ocho vibrantes tramos que en algunos momentos hicieron de este rally no apto para cardiacos.

Como telón de fondo, esta antepenúltima cita del CERA podía coronar al Luis Monzón como nuevo campeón. Alberto Meira, Gorka Antxustegi y Miguel Fuster eran los únicos con opciones de amargarle este final de temporada, pero el gallego necesitaba acabar, mínimo, entre los dos primeros y tanto el vasco como el alicantino vencer para seguir vivos en el campeonato. Día de transistores y tiempos on-line para el de MINI en un día en el que pasó de todo.

Para empezar, Surhayen Pernía (Mitsubishi Lancer Evo X R4) rompía el crono en ‘Nueva-Labra’ (19,9 km) para evitar el previsible ataque de Miguel Fuster (Porsche 997 GT3). El alicantino debía aprovechar el asfalto seco ante la amenaza permanente de lluvia, y aunque respondió en el TC2, en la repetición de esa misma especial el cántabro de RMC Motorsport estiró hasta los 10’’ su ventaja. 

Pero en ‘Arriondas-Carmen’ (22,2 km), el cuarto, un fallo en el turbo del Evo X de Pernía dejaba las puertas del primer puesto abiertas de par en par para que Fuster tomara el testigo. Sin embargo fue otro de los ‘R4’ de RMC el que irrumpió en el liderato, el del gallego Víctor Senra, autor del scratch. Las cuatro primeras plazas se compactaban en una horquilla de sólo 11’’ con el propio Senra, Fuster, Pernía y un expectante Xevi Pons con otros cuatro tramos por delante.

Sube la tensión

Y si la cabeza estaba en un puño, el primer paso por ‘La Tornería’ (11,37 km) lo apretó todo aún más. Nuevo scratch de Pernía que, con el turbo de su coche ya en orden quería recuperar el tiempo perdido lo más rápido posible. A su vez Fuster y Pons le recortaban a Senra para quedarse en un suspiro, menos de 8’’. La tensión se podía cortar y en esa recta final podía pasar cualquier cosa.

Todo era posible, hasta un error de cronometraje que en un primer momento descabalgaba de la lucha por la victoria (y por tanto por el título) a Miguel Fuster al ceder un minuto en ‘Valle Oscuru’ (25,43 km). Su ‘crono’ no se corrigió hasta una hora después, pero en realidad el alicantino se mantenía segundo, rozando de nuevo un liderato que volvía a manos de un renacido Surhayen Pernía. Sin duda, quien más méritos estaba haciendo por llevarse el rally. Senra y Pons resistían esta nueva acometida del cántabro y la general se apretaba otro punto más: 6,8’’ entre el primero y el cuarto.

Con toda esta tensión acumulada en la última sección se añadió la lluvia que empezó a caer intermitentemente, pero no lo suficiente como para mojar la pólvora del GT de Fuster en ese TC7. El alicantino resistió, pero rodeando de Mitsubishi, en ese último paso por la Tornería perdió coba ligeramente respecto a Senra y Pons, que no frente a un Pernía que volvía a despedirse del liderato al dejarse 15’’. Primer descarte antes de ‘Valle Oscuru 2’ en el que, aquí sí, el agua marcó diferencias. Allí Senra volvió a llevarse el scratch jugándosela para firmar su primera victoria en el nacional dando a RMC Motorsport el segundo en este campeonato tras el logrado por Alberto Meira en Vigo el pasado año.

Xevi Pons finalmente acabó segundo a 28’’ superando por sólo 1,9’’ a un Pernía que mereció más que la tercera plaza. Fuster, rendido ante el líquido elemento, finalizó cuarto dejándose un minuto respecto al ganador. De esta manera Luis Monzón y José Carlos Déniz se proclamaban matemáticamente campeones de España de rallies por segunda vez en su carrera deportiva. 

Anxustegi, el mejor entre los dos ruedas motrices

Alberto Meira y David Vázquez (Mitsubishi Lancer Evo X) estuvieron lejos de su mejor versión y no llegaron a asomar la cabeza siquiera entre los cinco más rápidos del rally jugándose la sexta con Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) y Gorka Antxustegi–Alberto Iglesias (Suzuki Swift S1600), que se jugaban el rally en dos ruedas motrices. El andorrano tomó una pequeña ventaja, pero sucumbió en el tramo final cayendo a la décima plaza dándole así el triunfo en este apartado a su compañero de equipo. Meira sólo pudo ser séptimo. Por delante, en quinta plaza, Fran Cima-Pablo González que dieron con la tecla para ir rápido con el Lotus Exige.

A continuación de Meira, José Antonio ‘Cohete’ Suárez, aún más líder de los R2 en el nacional y superando en la general a su compañero en el ACSM Rally Team, Álex Pais (Mitsubishi Lancer Evo X); Joan Vinyes y el cántabro Enrique García Ojeda, a medio gas por culpa de los pinchazos y por tener que cuidar su Citroën DS3 R3T de cara al inminente Rally de Francia.

Entre los canarios, el palmero Miguel Suárez volvió a abandonar por culpa de la mecánica de su Evo X, así que nuestro mejor representante fue el tinerfeño Marco Lorenzo (Ford Fiesta R2) quien, desde la tercera plaza de la Copa R2 y la decimoquinta absoluta volvió a demostrar que ya está con los mejores de su categoría. Emma Falcón-Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2) dieron un pequeño paso al frente en seco perdiendo posiciones después de tocar la dirección y Raúl Quesada-Pedro Domínguez tuvieron un complicado estreno con el Suzuki Swift de la copa.

Esta 37 edición del rally llanisco no estuvo exento de contratiempos. José Luis Peláez y Diego Sanjuán tuvieron que activar el sistema de extinción de incendios en su Evo X cuando éste empezó a arder. Un susto que provocó la neutralización del tercer tramo. Óscar Palacios, que tan buen papel tuvo semanas antes en el Príncipe de Asturias y que ya había pinchado por la mañana tuvo un escalofriante accidente en ‘La Tornería’ obligando a la organización a detener la prueba. 

 

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