DEPORTE
Otros

Miguel Curbelo se impuso a Tato Suárez en Antigua

  • Curbelo llegó a acumular una ventaja superior a los 40 segundos
  • Gran final de rally para Gustavo Sosa, que encadenó tres scratch

Aunque Tato Suárez y Marcos Guerra (Ford Escort WRC) eran los favoritos, el primero de los tres pasos consecutivos por La Corte-Triquivijate (11,2 km) dio a Miguel Curbelo y Juan Álvarez (Mitsubishi Lancer Evo VI) el bastón de mando de la carrera, segunda del Campeonato Regional de Rallys de tierra. Suárez se dejaba 22 segundos a las primeras de cambio y aunque muchos esperaban una autoritaria reacción del grancanario a partir del TC2, lo cierto es que pasada tras pasada, Curbelo fue el más rápido en toda esta primera sección, la de las pistas más rápidas.

Con la segunda sección entró en juego la segunda de las tres variantes de este XIX Rally de Antigua, la de Las Salinas-Pozo Negro, de 7,8 kilómetros. Aquí de nuevo Curbelo y Álvarez empezó marcando el ritmo superando en nueve segundos a Aníbal Hernández-Orlando Araya (Mitsubishi Lancer Evo VI) y con otros 14’’ sobre Suárez y Guerra que se situaban ya a 44’’ en la general. La reacción de los de Ford no llegó hasta el quinto tramo con dos scratch consecutivos con el que le recuperaban 7’’ a los líderes y se defendían de cualquier amenaza que pudiera venir por detrás, ya fuera Aníbal Hernández –tercero de la general en ese momento-, Manuel Gutiérrez (Mitsubishi Lancer Evo VII) o Gustavo Sosa (Mitsubishi Lancer Evo IX).

El majorero, que no había pasado de un tímido tercer mejor crono a lo largo de las dos primeras secciones y que era quinto de la general, se destapó al llegar a los 7,4 kilómetros de la tercera especial, la del Circuito de Antigua-Llanos Cancela, de nuevo a repetir en tres ocasiones de forma consecutiva. Gustavo Sosa y Rogelio Peñate encadenaron tres scratch seguidos neutralizando la diferencia que Manuel Gutiérrez y Francisco Cabrera se habían labrado en los seis primeros tramos. Ese monopolio de Sosa –que llegó tras realizar algunas modificaciones en los diferenciales de su coche- lo dejó a las puertas del podio final, ya que se quedó a sólo siete segundos de Aníbal Hernández y Orlando Araya.

Miguel Curbelo y Juan Álvarez cedieron las riendas de la prueba a Suárez y Sosa, pero no el liderato. Cierto es que su estrategia conservadora redujo a la mitad su ventaja en la clasificación, pero los 22’’ que les sacaron a Tato Suárez y Marcos Guerra tenían el mismo valor que los 44’’ que llegaron a acumular: la victoria. Tras Curbelo, Suárez, Hernández y Sosa, Manuel Gutiérrez obtuvo una quinta posición que le supo a poco porque pudo ser cuarta si no llega a ser por ese sprint final de Gustavo en la última sección.

Sólo once llegaron a meta

Los grancanarios Benjamín Avella y Agustín Alemán (Mitsubishi Lancer Evo IX), aunque lograron meterse entre los cuatro mejores en algún tramo y a pesar de su gran regularidad, no pudieron seguir el ritmo de los mejores equipos y acabaron en sexta posición. Peor suerte corrieron sus paisanos Paco Romero y José Carlos Déniz, que rompían su Evo VIII en el quinto tramo, o Alejandro Jiménez y Juan Hernández, que se quedaron en la penúltima especial por accidente después de haberse reenganchado a la prueba por culpa de una avería. También abandonó por rotura Armide Martín, que volvía a subirse en su antiguo Toyota RAV4 siete años después, exactamente el mismo tiempo que hacía que no corría esta prueba. Por ello y porque tenía mono de carreras después de más de un año en barbecho, se reenganchó a la prueba pero sin contar de cara a la clasificación final. Fue el caso también de Víctor Fránquiz (Seat León Cupra), que sufrió mucho por culpa de una rotura de la dirección.

Fue, tal y como se preveía, un rally duro, de ahí que sólo once equipos llegaran a meta después de completar los nueve tramos. Así, tras Avella, Manuel García y Javier Lemes (Toyota Celica 4WD) fueron séptimos a casi cuatro minutos del vencedor, seguidos de Cristóbal Ramón y Enrique Monagas (Mitsubishi Montero). El Toyota Yaris de Borja Pérez y Jordi Díaz fue noveno con José Rodríguez-Juan Jesús Fragiel (Volkswagen Polo Classic) y Ayose Cerdeña-Javier López (Toyota Corolla) completando la clasificación final de este XIX Rally de Antigua.

Para ver el libro oficial con la clasificación final y el tramo a tramo, pinchen aquí.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR