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Shinari, nuevo concepto de movimiento

  • Tres modos de funcionamiento adecuados a cada situación de conducción.

En los últimos años, el concepto Zoom-Zoom, basado en el movimiento, ha sido testigo de lanzamientos tan importantes como el Mazda6, el RX-8 o el Mazda2 como dignos representantes de esta expresión dinámica donde la deportividad se convertía en referencia. Esta línea de diseño ha dado un paso más allá, incorporando el tema del “movimiento inspirado por la naturaleza”, materializado en la serie de concepts NAGARE y en el nuevo Mazda5.

Ikuo Maeda, Director de la División de Diseño de Mazda, explica este nuevo lenguaje de diseño con estas palabras:“dentro el proceso evolutivo que ha seguido la expresión del movimiento en los diseños de Mazda, ahora nos hemos concentrado en la fuerza, la belleza y la tensión de los movimientos instantáneos de los animales. Se trata de un movimiento tan lleno de vitalidad que despierta las emociones de quienes lo contemplan. Lo hemos llamado “KODO – Alma del movimiento”, y con él queremos convertir la expresión del movimiento en su versión más vital y enérgica en el tema de diseño de los futuros modelos de Mazda.”

El Mazda SHINARI es un cupé deportivo de 4 puertas y 4 plazas en el que el diseño “KODO – Alma del movimiento”, se expresa en su forma más pura e idealizada. El Mazda SHINARI exhibe varios elementos de diseño novedosos que se llevarán a los modelos de producción, e inaugura esta nueva temática de diseño.

La palabra japonesa shinari describe la apariencia poderosa y flexible de fuerza elástica que presentan materiales de gran tenacidad, como el acero o el bambú, cuando se doblan o torsionan. También hace referencia al aspecto de una persona o animal cuando flexiona su cuerpo y se prepara para ejecutar un movimiento rápido. Este tipo de imágenes forman la base del nombre de este concept car.

El Mazda SHINARI transpira fuerza por todos sus paneles y componentes. Sus pasos de rueda delanteros característicos son una evolución de las robustas aletas del RX-8. Acentúan el movimiento dinámico que expresa el lateral de la carrocería, con un estilo deportivo y elegante. La geometría tridimensional de la parrilla delantera revela la pertenencia al orgulloso linaje de Mazda. En la parrilla se origina una poderosa línea de movimiento que se continúa por el capó, las aletas, el grupo óptico delantero y el paragolpes. Por último, una moldura flotante de aluminio conecta la parrilla a los grupos ópticos y potencia la expresión tridimensional de velocidad.

Por dentro, el diseño se ha concretado en un espacio indiscutiblemente atlético, en el que la prioridad ha sido la de vincular la ergonomía a las funciones mecánicas básicas. Se ha diseñado un espacio óptimo tanto para la cabina del conductor, pensada para ayudarle a concentrarse en la conducción, como para los demás pasajeros, con un habitáculo con sensación de apertura. En este modelo, se ha aprovechado para incorporar nuevas ideas para la interfaz hombre-máquina en el diseño de la cabina, poniendo a disposición del conductor tres modos de funcionamiento: Business, Pleasure y Sport, para que el comportamiento del coche se adapte a la situación de cada momento.

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