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Nissan echa el resto en su nuevo Note

  • El Escudo de Protección Inteligente es su gran aportación al segmento
  • Diseño más joven y deportivo sin perder un ápice de funcionalidad

Nissan sigue apostando fuerte en el mercado europeo por los vehículos urbanos. Su gama de city cars como los denomina va a recibir un importante impulso en este tramo final de 2013 al renovar los Note y Micra. El primero en llegar es el subcompacto de perfil monovolumen, un coche que se regenera por completo y se envuelve de un componente tecnológico sólo visto hasta ahora en modelos de alta gama, sobre todo en materia de seguridad.

El gran emblema de esta segunda generación del Note es el Escudo de Protección Inteligente, un dispositivo que en realidad pone en comunicación otros tres que, al unísono, mejoran ostensiblemente la seguridad activa, aquella que hace lo posible por evitar situaciones de peligro o accidentes. 

Este ‘escudo virtual’ no es nuevo, pero el gran mérito de Nissan es ser el primero en ofrecerlo con un formato tan asequible como para poder formar parte del equipamiento de un subcompacto como el que nos ocupa. Por ello una pieza clave es la Cámara de Visión 360º, ya que los tres sistemas requieren de información visual precisa para poder realizar su función. Precisamente por ello los ingenieros de Nissan han desarrollado con ella el primer sistema inteligente de lavado y secado. Este mecanismo es muy complejo, tanto que es capaz de determinar el mejor modo de limpieza según sea el tipo de suciedad que entorpece la función de la lente.

Todo ello para conseguir que el Control de Ángulo Muerto, el de Alerta de Cambio Involuntario de Carril y el Detector de Movimiento se den la mano para proporcionar una herramienta de seguridad y confort útil para el día a día y no sólo para situaciones límite que bordean el accidente. Con la cámara de gran angular siempre en perfecto estado de revista el Escudo de Protección Inteligente permite al conductor tener una percepción bien clara de todo lo que le rodea, incluso a la hora de aparcar, ya que con esa visión de 360 grados a carrocería está a salvo de cualquier daño por culpa de un despiste. En este caso se crea una imagen cenital de 360 grados de todo lo que rodea al coche que se proyecta en la pantalla de 5,8’’ del NissanConnect 2.0.

Este sistema de navegación es otra de las novedades del Note. Integra también conectividad Bluetooth, conexiones USB e iPod/iPhone y la tecnología Google Send to Car que permite planificar una ruta en casa y, posteriormente, transmitirla al navegador. Todo ello controlado a través de esa pantalla táctil multifunción.

Si atendemos a su aspecto, el Note confirma que en Nissan son poco amigos de cambios de rumbo en el diseño de modelos ya en plaza y de homogeneizar en exceso su gama. Sus líneas son algo más limpias y también más deportivas, en parte, al recurrir a unos voladizos muy cortos en contraste con su larga batalla y por la línea de carácter que han llamado ‘Squash’ y que rejuvenece este vehículo. Exactamente igual se puede decir de los pasos de rueda más amplios, los nuevos bajos del frontal y la forma apuntada de la superficie acristalada lateral.

La zaga gana muchísima presencia con superficies más tridimensionales que sin llegar al atrevimiento del Juke, sí recuerdan en cierta medida a este crossover.

Una de las cosas que hicieron más atrayente al Note desde su aparición en el mercado fue la modularidad de su interior y su amplitud. Aquí Nissan ha sabido actualizar la cabina potenciando estas dos bazas empleando soluciones muy prácticas como el sistema Flexi Board, una tableta que permite dividir el maletero según las necesidades del usuario. La banqueta trasera sigue siendo corrediza y los ocupantes de esas plazas disponen de un espacio de hasta 639 milímetros para las rodillas, una cifra más propia de los segmentos C y D. En cuanto a instrumental, lo más novedoso es un indicador de eco-conducción que educa al piloto sobre cómo ser más eficiente.

Cien por cien europeo

Nissan es otro de los fabricantes asiáticos que ha entendido que para tocar la fibra sensible del conductor continental hay que idear coches desde Europa para Europa. Como el Juke y el Qashqai, el nuevo Note ha sido adaptado a este mercado bajo la batuta de los Centros Técnicos de Nissan Europa de Gran Bretaña y España.

Este tipo de esfuerzos suelen tener su reflejo en modificaciones en el bastidor para dar con ese tacto que más que preferir, empieza a exigir el cliente de esta parte del mundo. El Note europeo dispone de reglajes específicos de dirección, amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras. Según la marca el resultado es un coche que ofrece un comportamiento ágil y seguro y un rodar confortable.

Su amplia gama de eficientes motores combinan bajos costes de uso con prestaciones de primer nivel. Se ofrecen tres en concreto: un 1.2 de gasolina con 80 CV, el 1.2 sobrealimentado DIG-S con 98 CV y el 1.5 dCi turbodiésel de 90 CV. Todas estas variantes cuentan con el sistema stop/start de serie y ofrecen unas emisiones de CO2 récord que empiezan en 92 g/km para el diesel y 99 g/km para los gasolina. Los datos de consumo combinado de la gama van de los 3,6 l/100 km del 1.5 dCi a los 5,2 l/100 km del gasolina 1.2 DIG-S automático. 

 

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