DEPORTE
WRC

Ogier le roba la cartera a Latvala en Cataluña

  • Latvala llegó a la meta del penúltimo tramo con llamas en el motor
  • Título en WRC2 para un Kubica que se quedó sin rivales
  • Lemes aminoró el ritmo para cuidar el R2 en los tramos de tierra

La estrategia que Citroën Racing y Dani Sordo habían planificado a la perfección desde el primer día de carrera enfocada a evitar a toda costa abrir pista en los tramos de tierra y mixtos de esta tercera etapa ha resultado no servir para nada. El hándicap del polvo en suspensión que iba dejando Jari-Matti Latvala a su paso ha resultado ser mucho mayor que el hecho de limpiar el tramo, así que el cántabro no ha podido evitar ir perdiendo contacto con el líder del RallyRACC España Cataluña a medida que se han ido sucediendo las seis últimas especiales.

Todos se quejaron de esa pesada nube de polvo que quedó sobre el recorrido, pero a uno de ellos pareció importarle bien poco. Sébastien Ogier afirmó que en algunos puntos tuvo que pedirle a Julien Ingrassia, su copiloto, que le confirmara las notas antes de atacar una curva, pero aún así y saliendo cuarto, el francés de Volkswagen Motorsport iba recortando distancias a pasos agigantados respecto a Sordo y su compañero de equipo Latvala.

En ‘Gandesa 2’, el primero de la segunda sección y antepenúltimo del rally, ya superó al Citroën del español para situarse a 10,4’’ del finlandés. Sin órdenes de equipo Jost Capito dio carta blanca a sus dos pilotos para que se jugaran la que iba a ser la victoria número nueve de un Volkswagen Polo R WRC el año de su debut.

Pero el verdadero vuelco, el golpe de teatro del rally español se produjo en ‘Pesells 2’, el último tramo netamente de asfalto. Allí Sordo golpeaba una piedra y rompía la suspensión de su DS3 WRC y debía abandonar. Casi al mismo tiempo un principio de incendio bajo el capó del coche de Latvala le hacía perder casi 12’’. Otra vez la suerte del campeón sonreía a un Ogier que, a falta de una sola especial se veía líder con 1,5’’ de ventaja. Pero quedaba el recorrido mixto de ‘Terra Alta 2’. Más de 35 kilómetros en los que el ya campeón voló para sacarle más de medio minuto a un desconcentrado Jari-Matti que, aún así acabó segundo dándole a Volkswagen el título de marcas con doblete incluido. El primero del año.

Thierry Neuville quedó descartado de cualquier opción de conseguir otro podio más al pinchar la rueda trasera derecha de su Ford Fiesta RS en el TC11. Se esperaba que el belga pudiera reaccionar y recuperar una posición frente a Mikko Hirvonen, pero el finlandés de Citroën, muy discreto en asfalto, se mostró más competitivo en tierra y aprovechó la ocasión de ser tercero tras el abandono de su compañero de equipo.

Andreas Mikkelsen dejó una fugaz huella en esta etapa al marcar el scratch en los dos primeros tramos de tierra aprovechando que era el último WRC en salir. El noruego de Volkswagen Motorsport ya se había retirado el sábado al tropezarse con una roca en una escapatoria, pero su exhibición duró lo que tardó en abandonar de nuevo por otra salida de carretera con el tercero de los Polo R WRC.

Kubica campeón de WRC2 y Lemes subcampeón en JWRC 

Mads Ostberg finalizó en sexta posición con una holgada ventaja respecto a Martin Prokop y Hayden Paddon, los tres con sendos Ford Fiesta RS WRC. La novena posición fue a manos del nuevo campeón del mundo de la categoría de plata: Robert Kubica. El polaco sólo necesitaba ser segundo con el Citroën DS3 RRC que estrenó en Canarias el pasado mes de abril para ganar WRC2 y aunque los abandonos de Elfyn Evans –rotura de embrague en su Fiesta R5– o Sepp Wiegand –avería en la caja de cambios de su Skoda Fabia Súper 2000– allanaron más aún el camino, el expiloto de Fórmula Uno fue inmensamente superior al resto. En siete participaciones ha logrado cinco triunfos.

En el FIA Junior World Rally Championship no hubo sorpresas y Yeray Lemes y Rogelio Peñate se anotaron un merecido y esperadísimo triunfo en este rally talismán para ellos. Aunque los canarios aminoraron exageradamente el ritmo para cuidar el Ford Fiesta R2 y no hacer sufrir los neumáticos, su superioridad en este RallyRACC ha sido tan grande una vez abandonaron Pontus Tidemand y José Antonio Suárez que se hicieron con dos scratch más en tierra para sumar un total de siete.

Esta victoria, la segunda en Cataluña en el JWRC tras la lograda en 2010, les ha dado matemáticamente el subcampeonato mundial en esta categoría. Es el mejor resultado de Lemes y Peñate en su trayectoria en este certamen.

Enrique García Ojeda confirmó también una abultada victoria entre los vehículos de la categoría WRC3, mientras la majorera Emma Falcón y el grancanario Carlos Larrodé no pudieron completar su debut mundialista al romperse el soporte del depósito de gasolina de su Ford Fiesta R2 en el duodécimo tramo plantando cara también en tierra a los pilotos de la Beca RMC. De haber logrado una victoria que tenía en el bolsillo a no ser por ese problema se habría situado líder de esta copa a falta de una sola prueba.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR