DEPORTE
CERA

Emma Falcón: "Podemos estar orgullosos"

  • El FIA Junior ERC podría ser su uno de sus posibles destinos en 2014

Emma Falcón tenía tanto respeto a la prueba reina de la temporada de la Beca RMC, el RallyRACC España Cataluña, que lo había preparado a conciencia. Y, como los buenos estudiantes, se puso tan al día en la conducción del Ford Fiesta R2 tanto en asfalto como en tierra que su papel se podría haber evaluado con un notable alto o, como le reconocen en su equipo, con un sobresaliente cum laude.

La majorera, copilotada esta vez por Carlos Larrodé, estuvo al mando de la categoría en la que compite esta temporada, la Beca RMC –del preparador Roberto Méndez–, desde el primer tramo y hasta el duodécimo. La rotura de un soporte del depósito de la gasolina le llevó a abandonar a falta de sólo tres especiales.

Injusto final para un dúo que hizo méritos para llevarse el segundo triunfo consecutivo tras El Bierzo desde la misma etapa nocturna del viernes. Tres tramos en medio de la noche en la que Falcón y Larrodé sorprendieron a todos situándose 21’’ por delante del líder de esta copa monomarca. Al mismo ritmo y aún sobre asfalto, los canarios fueron ampliando su ventaja hasta los 48’’, quizá insuficiente de cara a la tercera jornada que se iba a disputar principalmente sobre tierra.

La última referencia en el Bierzo decía que en esta superficie Falcón estaba a más de un segundo por kilómetro con Aguado. Con alrededor de 120 km de tramos por delante iba a ser difícil mantener esa primera posición. En el primero de la sección matinal confirmó las sospechas de que el madrileño podría dar caza a la canaria, pero en las dos especiales más largas, ‘Pesells’ y ‘Terra Alta’ volvían a situarla en cabeza recuperando otros diez segundos. Fue entonces cuando la rotura del soporte del depósito acabó afectando a la bomba de la gasolina y Falcón y Larrodé tuvieron que abandonar.

Es una pena lo sucedido ya que me veía en condiciones de ganar el rally más importante de mi vida, pero el tópico de que las carreras son así es más que aplicable en este caso”, ha declarado Emma algo afectada. “He disfrutado mucho mientras estuve liderando el rally y creo que podemos estar orgullosos del trabajo realizado durante todo el año, en el que tanto Rogelio, como ahora Carlos, me han ayudado muchísimo. Gracias a todos de corazón”.

Mucho más animado por ver a su pupilo crecerse en un rally de la talla de todo un Cataluña, Fernando Capdevila, su coordinador deportivo, señaló: “Emma y Carlos lo han bordado. Su planteamiento ha sido impecable y solo una estúpida fatalidad ha truncado esa merecida victoria. Emma ha mejorado increíblemente y lo ha demostrado en el mejor escaparate posible, el mundial de rallies. Ahora nos toca sacar rendimiento a esa espectacular actuación y que no pase desapercibida a los ojos de los mandamases de este deporte”.

Figuras como Malcolm Wilson, director de M-Sport, o Michele Mouton, ex piloto y responsable de la comisión ‘Women in Motorsport’ de la FIA, supieron de las evoluciones de Emma en este rally. Fernando Capdevila quiere que continúe una temporada más con un Ford Fiesta R2, pero puede que con un programa más ambicioso y de carácter internacional. A la espera de que se defina el futuro del Junior World Rally Championship, un destino apetecible podría ser el certamen paralelo pero a nivel continental que la FIA quiere crear en el European Rally Championship.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR