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Novedad

El Mazda 3 cumple con las expectativas

  • Nueva y definitiva evolución del lenguaje de diseño 'Kodo' de Mazda
  • Estrena el MZD Connect que permite acceder incluso a 'la nube'

Puntual a su cita con el mercado canario, Mazda ha presentado la novísima generación 2014 de su compacto 3. Golpe en la mesa, inicio de un nuevo capítulo, cambio de ciclo... Se pueden hacer muchos símiles para ilustrar lo que supone la llegada de este vehículo, pero todos se quedan cortos porque no es exactamente el principio de algo nuevo en una marca que estaba adormilada. En absoluto. Solo un fabricante muy despierto puede lanzar coches del empaque de los nuevos 6 o CX5, pero el 3 es la ejecución más perfecta de una nueva manera de hacer las cosas. Incluso a la hora de lanzarlo, ya que Mazda ha tenido la habilidad de convertirlo en todo un acontecimiento. Sabían lo que se hacían porque realmente cumple con las altísimas expectativas que se habían puesto en él.

Ya saben que a los fabricantes japoneses les gusta mucho barnizar con conceptos casi filosóficos aspectos como el diseño, la ergonomía interior o incluso la propia manera de rodar. Pues bien, ‘el tres’ lidera esa nueva generación Mazda sobre los conceptos ‘Kodo’ (alma en movimiento) de su línea exterior; el ‘Jinba Ittai’ que hace referencia a la fusión entre coche y conductor; y el más común ya ‘Zoom-Zoom’ con el que el fabricante japonés ha querido dar nombre al comportamiento dinámico tan especial que es capaz de infundir a todos sus modelos.

Ese alma en movimiento que irradia el exterior se aprecia en el aspecto más ancho y bajo, en el habitáculo con una posición muy retrasada y en general, por un perfil mucho más deportivo al reducir los voladizos anterior y posterior y alargar la distancia entre ejes. El frontal establece los cimientos de una línea de estilo que se prolonga por el perfil de la carrocería y llega hasta la misma espalda, bellísima y sensual por cierto.

Todo fluye

Hace tiempo que Mazda ha tomado el desvío ‘Premium’ y con el nuevo 3 se confirman los progresos en detalles como las holguras mínimas entre los paneles de la carrocería o incluso en la propia apertura de las puertas. Todo fluye en este coche, gracias en buena medida en que aunque tiene un claro componente de sofisticación, se hace con limpieza y elegancia. No hay más que ver los grupos ópticos para comprobarlo.

El ‘Jinba Ittai’, esa conexión entre hombre y máquina, se ha intentado conseguir en un interior que se divide en dos ambientes: uno más práctico para el conductor; y otro más relajado para nuestros invitados. En el primero se ha intentado eliminar cualquier distracción y elemento de fatiga. Por ello se recurre a una pantalla ‘head-up display’ –una de las primeras de su segmento– que proyecta sobre el parabrisas información para que el piloto no tenga que apartar apenas su vista de la carretera. En cuanto a las nuevas soluciones de ergonomía hay más: pedales simétricos, volante en posición más baja y, yendo a lo sencillo, un asiento para el conductor con multitud de opciones de ajuste y una posición más natural, etc.

Rematando la consola central asimétrica hay una nueva pantalla táctil TFT a cuyo cargo están los sistemas de infoentretenimiento –algunos nuevos en el Mazda 3–, junto además el mando giratorio HMI Commander y el control por voz.  Uno de esos dispositivos que gobiernan es el MZD Connect, una aportación de este compacto a la marca japonesa y que trabaja mano a mano con el teléfono inteligente con manos libres Bluetooth, acceso al correo electrónico, mensajes cortos y navegador. Hasta aquí nada que no hayamos visto en otros coches, pero es que el MZD Connect emplea ‘la nube’ de AhaTM con más de 40.000 emisoras de radio, podcasts, autolibros, servicios de localización y audio feeds de Facebook y Twitter. Y para los sibaritas de la música, el Mazda 3 dispone por primera vez de un equipo Bose de alta gama con tecnología de sonido envolvente.

Desde un punto de vista del confort y la funcionalidad, la mayor distancia entre ejes es un filón de cara a ganar espacio, aunque también la anchura para los hombros es mayor. La capacidad de carga tanto en el cinco puertas como en el SportSedan es superior, aunque en este último se ha logrado dar cabida a tres maletas grandes al emplear unas nuevas bisagras y una boca de carga 10 cm más ancha.

Más motores, más eficiencia

La oferta de motores disponibles para el Mazda 3 se concreta en el SkyActiv-G 1.5 litros de 100 CV y 150 Nm de par y el SkyActiv-G 2.0 litros, este último en versiones de 120 CV y 165 CV, ambos con un par máximo de 210 Nm. En diesel Mazda cuenta con el propulsor SkyActiv-D con doble turbocompresor secuencial de 2.2 litros, capaz de desarrollar una potencia de 150 CV y un par máximo de 380 Nm. Todos se pueden complementar con una transmisión manual SkyActiv-MT o automática SkyActiv Drive, ambas con seis velocidades. El equipamiento de serie también incluye el sistema i-stop de corte de ralentí y asociado a los motores de gasolina, el freno regenerativo i-Eloop.

Para reforzar su fama de compacto con buena pisada sobre la carretera, el chasis del Mazda 3 ha sido puesto a punto para disponer de una dirección neutra y precisa en curvas; una suspensión más ligera y a la vez más rígida que absorbe mejor las irregularidades; y una mejor respuesta de los frenos al recibir mejoras en el circuito, la servoasistencia y calzar unos neumáticos de alta adherencia muy eficaces en firmes húmedos.

Compromiso con la seguridad

Pero el concepto de tecnología SkyActiv además de dejar su sello en motores y transmisiones también lo hace en el chasis, con una rebaja sustancial del peso, y la carrocería para ofrecer mayor comodidad y seguridad. El nuevo Mazda 3 incluye en este sentido numerosos sistemas de asistencia al conductor entre los que destacan el aviso de obstrucción delantera (FOW) que efectúa un seguimiento del vehículo precedente cuando se viaja a velocidades entre 15 y 200 km/h, y emite señales de alerta visual y sonora si el se aproxima demasiado a dicho vehículo, la Frenada de emergencia (SBS) o el sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS), un dispositivo complementario al anterior que actúa a velocidades entre 4 y 30 km/h, específico para la conducción urbana.

A ellos se unen el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril, el sistema alerta de cambio involuntario de carril, o el sistema de asistencia para el reconocimiento de distancias que entre otros elementos ofrecen una nueva referencia en el segmento.

 

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