DEPORTE
ERC

El aprendiz Lappi toma la batuta en Suiza

  • Breen dañó la dirección asistida de su Peugeot y terminó octavo

Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) ha tomado distancias al frente del Rally Valais, última cita del año del European Rally Championship que se celebra en Suiza. El líder al cierre de los tres primeros tramos del jueves, el austriaco Andreas Aigner (Subaru Impreza WRX STi) ha cedido terreno en la sección de la tarde y ha quedado anclado en la segunda posición. El piloto finlandés, que ya venció en su debut en el ERC en Polonia el pasado año, está a ocho especiales de darle a Skoda Motorsport otro triunfo más este año, la octava junto a las seis de Jan Kopecky y la de Freddy Loix en Bélgica.

Jéremi Ancian debería haber acabado al mando de este rally de no ser por la penalización de tres minutos por adelanto en control horario que le cayó el jueves. El francés de Peugeot marcó el ritmo con cuatro scratch en nueve tramos recuperándole en esa cabalgada algunos segundos al finlandés que, con una ventaja notable no vio en él una amenaza. 

Pero Lappi, que sólo una semana atrás ganó en China la última cita del Campeonato de Rallies Asia Pacífico, ya tenía en esos momentos bien agarradas las riendas del Valais. En el inicio de la segunda sección Andreas Aigner (Subaru Impreza WRX STi), que con humedades se había mantenido a estela del Fabia oficial acabó hincando la rodilla con el asfalto más seco. Así, aunque el piloto de Skoda Motorsport insiste en que su misión en Suiza es única y exclusivamente ampliar su bagaje en esta superficie, su segunda victoria en el ERC está a la vuelta de la esquina con 43,7’’ a falta de ocho tramos más. 

“Ha sido un buen día sin ningún tipo de problema”, señaló Lappi. “El agarre fue mucho mejor en la sección de la tarde y tuve más confianza con las notas corregidas, por eso pude mejorar el ritmo. Mañana es el día más duro y si podemos ganar la carrera estará bien. Pero si las condiciones son complicadas daré marcha atrás y buscaré la meta”. A pesar de perder el liderato, Aigner también acabó esta etapa del Valais satisfecho. “Los tiempos fueron fantásticos por la mañana. De acuerdo que perdimos tiempo por la tarde con Esapekka, pero lo esperaba. La de mañana es una jornada larga y un error suyo me hará estar ahí. Mañana será más fácil para nosotros por la tierra, pero será un día largo y duro”, prevé el de Subaru.

Igual que Ancian, Craig Breen (Peugeot 207 S2000) ha tenido que cargar con el pesado lastre de los dos minutos de penalización, pero lo que lo acabó hundiendo fue un pequeño toque que dañó la dirección asistida de su coche. Acabó octavo la etapa a casi cuatro minutos del líder y lejos, muy lejos, del podio que ocupa de manera provisional el suizo Olivier Burri. Ganador en ocho ocasiones de este rally, Burri mantuvo a raya con su Ford Fiesta RRC a la gran sensación de la carrera, el jovencísimo piloto letón Vasily Gryazin, cuarto con un Ford Fiesta Súper 2000.

Con diez de los 18 tramos de este rally ya celebrados, Nicolas Althaus finalizó la jornada en quinta plaza con Ancian escalando de la posición 28 a la sexta. En la categoría de Producción que lidera sin compasión Andreas Aigner, la segunda posición es para otro Subaru, el del local Florian Gonon, seguido del joven francés Romain Salinas estrenándose con uno de los Renault Mégane RS N4. Otra de estas unidades, la del también galo Robert Consani, tuvo que ser baja por problemas mecánicos. En el ERC 2WD Championship manda de manera provisional Sylvain Michel (Citroën DS3 R3T) con casi un minuto sobre Lauren Reuche (Renault Clio R3).

La tercera etapa consiste en ocho especiales con una distancia de 146,3 kilómetros, incluyendo 35 sobre tierra. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR