DEPORTE
CERT

"Hemos cumplido el objetivo que nos marcamos"

  • En Madrid pilotará un Skoda Fabia Súper 2000

Xevi Pons y Xavier Amigo lograron en Serón (Almería) su tercer título nacional de rallies de tierra. La guida a dos temporadas de ensueño en una superficie de la que es dueño y señor. Entre 2012 y 2013 el catalán acumula ya once victorias en otras tantas participaciones y con este nuevo campeonato ya está a sólo uno de Gustavo Trelles (campeón en 1988, 1989, 1990 y 1992) y Pedro Diego (campeón de 1996 a 1999), los dos pilotos más laureados de esta modalidad.

En el rally andaluz Pons volvió a dominar con autoridad desde el principio y hasta el final. Su Lancer Evo X se adjudicó todos y cada uno de los tramos y eso les permitió jugar con su jugosa ventaja en la recta final de la carrera. “El rally nos ha salido perfecto desde el primer tramo, largo y rápido, vimos que podíamos dominar a nuestros rivales directos. Así que decidimos adaptar un ritmo de carrera alto para ganar ventaja, y poder administrarla en las últimas especiales de la prueba. Nos salió muy bien y logramos la victoria, que nos da matemáticamente ya el campeonato por lo que los objetivos marcados desde el inicio del año en la tierra se han cumplido a la perfección”, declaró el piloto del ACSM Rally Team, equipo que ha logrado este año también el Grupo N del nacional de asfalto con Álex Pais y la categoría R2 con José Antonio Suárez también dentro del CERA. 

La estructura gallega comparte título en el CERT con Calm Competició. Para el preparador catalán supone su sexto título absoluto en tierra junto a los logrados por Carles Solé (2000), Álex Villanueva (2006), Dani Solà (2007) y los tres del propio Pons. Josep Calm, su responsable cree que cada uno de los entorchados pertenece “a épocas distintas”, pero también que todas tienen “su dificultad y su mérito”

“La superioridad de Pons con el Lancer ha sido total, logrando la mayoría de scratch y eso teniendo en cuenta que nuestro coche a menudo también se utilizaba para rallies de asfalto, lo que nos ha exigido bastante trabajo de adecuación de una disciplina a otra y viceversa, algunas veces con sólo dos o tres días de margen. Nuestra ventaja es que conocemos perfectamente este tipo de mecánica y si el mantenimiento se hace correctamente el Evo aguanta bien y no da problemas graves”, explica Josep Calm.

De la asignatura pendiente que le queda a Pons y, por ende, a Calm Competició, el responsable de este especialista en preparación de Mitsubishi recuerda que el Evo X que ha conducido desde principio no se acerca a los potentes R4. “En asfalto hemos sido siempre competitivos, teniendo en cuenta que nuestro Lancer es en realidad un coche de tierra sin apurar lo que nos permite el reglamento; ni con el kit R4, ni llevando cambio secuencial y, además, con más peso que los coches destinados específicamente a asfalto. Independientemente de ello, hemos estado siempre arriba y nos hemos quedado en más de una carrera a muy poco de conseguir el triunfo. En dos años, el único problema mecánico que hemos sufrido ha sido la rotura de una carcasa de cambio”, afirma. En al última cita de Madrid Pons conducirá el Skoda Fabia S2000 del equipo ASM.

 

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