TECNOECOLOGÍA
Novedad

Tecnología ACT: tenía que ser el Golf

  • Ahorro de entre 0,4 y hasta un litro según el tipo de conducción
  • La transición de uno a otro modo es imperceptible para el conductor

En un entorno altamente creativo como el del centro de co-working Paletexpress, Volkswagen Canarias ha puesto la lupa sobre una de las tecnologías más innovadoras que estrena esta generación del Golf. Cuando ahora hace un año la marca presentó este modelo se insistió mucho en que a efectos técnicos el Golf VII representaba “el mayor salto evolutivo”. La Gestión Activa de Cilindros es uno de sus ejemplos más claros.

Más conocido por sus siglas en inglés, ACT, este sistema de momento está asociado al motor 1.4 TSI con 140 CV y tiene la particularidad de desconectar dos de los cuatro cilindros cuando se le exige un nivel de par medio o bajo. La ventaja es clara: un ahorro del gasto de combustible de entre 0,4 y hasta un litro por cada 100 km en trayecto urbano y una reducción del índice de emisiones de CO2 de hasta 8 gramos por kilómetro.

Tenía que ser el Golf el modelo que introdujera esta tecnología en Volkswagen. Magüi Melián, gerente de la marca para Canarias, recordó que el compacto alemán ha sido elegido ‘Coche del Año en el Mundo’, ‘Coche del Año en Europa’, ‘Volante de Oro’ en su categoría e incluso ‘Coche del Año’ en un mercado como el japonés. Además en él Volkswagen ha estrenado muchos de los sistemas que luego han ‘heredado’ otros modelos de la gama. “Definitivamente 2013 es el año del Golf. En Canarias ha superado todas las expectativas situándose como líder indiscutible de su categoría. Cada vez que se lanza una nueva generación damos un salto cualitativo respecto a sus competidores y este Golf es del mayor salto evolutivo con tecnologías como ésta que presentamos hoy”.

Más centrada en la tecnología ACT –que otros fabricantes han empleado en motores más grandes–, Melián señaló que se enmarca dentro de la estrategia Think Blue de Volkswagen y que tiene como objetivo “mejorar la sostenibilidad del medio ambiente”.

Para realizar esa desconexión ‘selectiva’ del par central de cilindros cerrando las válvulas y cortando el suministro de combustible. Esto es posible sólo cuando la demanda de par es baja, es decir por ejemplo circulando a velocidades moderadas constantes. La barrera la marca la gama de revoluciones; entre 1.250 y 4.000 rpm o en un par motor de entre 25 y 100 Nm la ACT actúa y deja de hacerlo en cuanto el conductor acelera con fuerza.

Eso en pequeñas pinceladas, porque en un análisis más profundo son muchos los componentes que actúan sobre la Gestión Activa de Cilindros. Alberto Medina, gerente de Posventa de Volkswagen Canarias, subrayó la simplicidad de esta tecnología y, a la vez, la complejidad que encierra para lograr que su funcionamiento sea imperceptible para el usuario. Un logro que es obra y gracia de sus ingenieros. “Volkswagen lo ha vuelto a hacer. Ha dado una nueva vuelta de tuerca con una tecnología que luego aplicarán otros modelos y otras marcas. Todos los pasos dados por la marca y el Golf en cuanto a eficiencia iban dirigidos a este punto, a lo que presentamos hoy. La gran novedad es que este sistema se emplee en un motor de sólo cuatro cilindros y de gran volumen y gran parte de los esfuerzos se han destinado en lograr que su funcionamiento pase inadvertido para el cliente”, señaló.

En efecto, en esa activación y desactivación que se realiza entre 13 y 36 milisegundos tienen que ver también el encendido, la inyección, la mariposa y el árbol de levas. En su mayoría, componentes que entran en escena –junto al rediseño del sistema de escape y el volante de inercia– para hacer que los posibles daños colaterales en términos de confort de conducción que podría generar este dispositivo sean completamente erradicados. “En milisegundos actúa sobre la inyección, el encendido, el avance del encendido, cerrar la válvula de admisión, la de escape y cambiar la posición de la mariposa. Es tan imperceptible la transición que el conductor sólo puede saber que está actuando a través de un indicador del display o al ver cómo cae el consumo del vehículo”, añadió el responsable de posventa del grupo. 

Desde una perspectiva muy amplia, sistemas como éste y otros que ha traído bajo el brazo el Golf VII se deben a la apuesta que la marca realiza por el I+D. “Según la Comisión Europea Volkswagen es la empresa privada que más invierte en investigación y desarrollo y no sólo en el sector de la automoción. No es una casualidad por tanto que este coche pueda estrenar tantas novedades tecnológicas”.

El lugar perfecto

Aunque nos salgamos de la información estrictamente de motor, queremos dedicarle unas líneas al lugar escogido por la importadora de Volkswagen para realizar esta presentación. Paletexpress es una empresa que pone a disposición de emprendedores de muy distinto perfil profesional un espacio en el que trabajar e intercambiar ideas. 

Ese espacio lo han llamado ‘Nave Talento’ y la verdad es que rezuma creatividad. Sin duda un lugar perfecto para un encuentro tan tecnológico como éste y que tuvo lugar en el ‘paletarium’, un ingenioso salón de actos levantado literalmente a base de palés. El concepto es tan acertado que en breve va a abrir otro centro en Manila y, según nos comentaron, también podría expandirse por otras islas del archipiélago. 

En las próximas semanas nos pondremos al volante del Volkswagen Golf VII 1.4 TSI ACT para comprobar las bondades de este sistema.

 

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