El Consejo Mundial de la FIA se ha reunido hoy en París y ha dado los últimos brochazos a lo que será el Mundial de Rallies de 2014. Hay ligeros cambios en la dinámica de este campeonato, sobre todo en lo referente a la planificación de las pruebas y al orden de salida.
En este último punto se ha decidido que a partir de ahora e indistintamente de la superficie sobre la que se desarrolle el rally, los equipos afrontarán la primera etapa de acuerdo con la provisional del campeonato y, en las dos siguientes, en orden inverso a la clasificación de la propia prueba para los pilotos P1 y P2. Los que se reenganchen tomarán la salida después de estos dos grupos. Todo indica que esta medida hará desaparecer los tramos de calificación.
La FIA ha abierto la mano en lo que respecta a la obligación de los equipos de nombrar un piloto permanente para toda la temporada. En su lugar estarán obligados a seleccionar un piloto para un mínimo de diez citas del campeonato. Todo ello para lograr una mayor flexibilidad en los contratos que unen a marcas y pilotos.
El principal órgano rector del deporte del automovilismo ha querido poner orden también en el formato de las pruebas que forman el WRC y que va a ser fijo a partir de ahora. Habrá una ceremonia de salida los jueves y el último de los tramos deberá celebrarse aproximadamente a las doce del mediodía en los rallies sobre suelo europeo. Ese tramo final tendrá carácter de Power Stage y deberá tener un mínimo de 10 km. A efectos de calendario el único cambio se produce en el Rally de Italia que tendrá lugar el 8 de junio.
En París también se ha acordado renombrar las distintas categorías de coches para lograr una normalización con los demás campeonatos que están bajo el ala de la FIA. Los números más pequeños se asociarán a los vehículos más potentes y se pone el ejemplo de los World Rally Cars que pasarán a denominarse según el nuevo código RC1.
Confirmado el Junior FIA ERC
A diferencia del World Rally Championship en el que aún no hay noticias de qué formato tendrá, el Consejo Mundial de la FIA ha dado luz verde a la puesta en marcha de un Campeonato Junior en el European Rally Championship. El objetivo es crear una serie de peldaños intermedios para los jóvenes talentos y se hará con pilotos de menos de 25 años sobre vehículos R2 homologados y con un calendario de siete pruebas de los que se retendrán los cuatro mejores resultados incluyendo una prueba de tierra o nieve.
También se ha aprobado la puesta en marcha de la FIA ERC Manufacturers’ Cup; la FIA ERC Manufacturers’ Cup para coches de dos ruedas motrices; la FIA ERC Manufacturers’ Cup de coches de Producción y la celebración de un tramo de calificación para definir el orden de salida tanto en los rallies de tierra como los de asfalto.
Por último, la FIAha decidido por fin separar la denominación del European Rally Championship de la copa continental que ahora pasa a denominarse European Rally Trophy (ERT).