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M3 o M4, bendita disyuntiva

  • Motor de seis cilindros, M TwinPower Turbo de 431 CV

Por primera vez los incondicionales de la marca BMW y su tradición deportiva se encontrarán ante una interesante disyuntiva, escoger entre la nueva berlina M3 o decantarse por el M4 Coupé. Cuáles serán entonces los argumentos que declinen la balanza en uno u otro sentido. BMW afirma que ambos conjugan sus genes atléticos y una alta capacidad para convertirse en el vehículo de diario. Para ello recurren al nuevo motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo que desarrolla una potencia de 431 CV. Su par motor máximo, disponible durante un amplio margen de revoluciones, es de 550 Nm, lo que significa que supera el par máximo del modelo antecesor en aproximadamente un 40 por ciento. El consumo y las emisiones son inferiores en aproximadamente 25 por ciento. Tanto la berlina BMW M3 como el BMW M4 Coupé paran el crono en 4,1 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h.

También se ha conseguido imponer una fuerte dieta de adelgazamiento lo que beneficia el comportamiento dinámico mejorando de paso la eficacia de ambos modelos. En el caso concreto del M4 Coupé el peso en orden de marcha es de 1.497 kilos. Ello se consigue gracias a la aplicación de distintas medidas, entre otras, el uso más generalizado de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y de aluminio en diversos componentes que son parte del chasis y la carrocería. Sirva como ejemplo que ambos modelos tienen el techo construido en fibra de carbono.

Una de las metas prioritarias durante el trabajo de desarrollo de la berlina BMW M3 y del BMW M4 Coupé consistió en obtener dos modelos aptos para hacer buenos tiempos en circuitos de carrera. Por lo tanto, ambos tienen un sistema de refrigeración configurado para el uso en circuitos, capaz de garantizar una temperatura óptima del motor, del turbo y de la caja de cambios. También los reglajes se realizaron en base a estos mismos criterios contando en esta ocasión con la colaboración de pilotos profesionales para su puesta a punto.

De serie, ambas unidades están equipadas con una caja de cambio manual de seis marchas y un embrague de dos discos, con función de regulación de revoluciones. Esto significa que al bajar las marchas la caja produce un toque de acelerador, muy típico de la competición, que facilita el cambio de marchas. Para los que se decantan por la transmisión automática, BMW propone la opción de la tercera generación de la caja M DKG de siete marchas y doble embrague, con Drivelogic y función Launch Control. Además incluye las funciones ‘Smokey Burnout’ que permite que los neumáticos posteriores patinen hasta cierto punto mientras que el coche ya está en movimiento, y ‘Stability Clutch Control’ que regula la actuación del embrague cuando el coche tiende a sobrevirar, logrando así volver a estabilizarlo.

En este mismo sentido, el diferencial M activo optimiza la capacidad de tracción y la estabilidad del vehículo mediante un bloqueo de multidiscos de regulación electrónica. Esta, dependiente de la unidad de control, está conectado al sistema de dinámico de control de la estabilidad DSC que a su vez tiene en cuenta la posición del acelerador, la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo de giro del coche para incidir en su comportamiento. Pero aún hay más. El M Dynamic Mode, una subfunción del sistema de control de la estabilidad DSC, permite que deslicen ligeramente las ruedas traseras motrices, lo que significa que el conductor puede hacer derrapar controladamente su coche.

En ambos también se introduce como novedad la dirección electromecánica donde pueden activarse tres líneas características (Confort, Sport y Sport+) simplemente pulsando una tecla, adaptando de este modo la asistencia de la dirección al uso específico del conductor en cada caso. También la suspensión adaptativa M permite elegir entre los tres modos Comfort, Sport y Sport+.

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