DEPORTE
CERA

Monzón fue un huracán en el CERA

  • Las primeras posiciones estuvieron reservadas a los más regulares
  • El nacional no puede perder a Vallejo, Fuster y Monzón

Cuando tanteó el terreno una temporada atrás primero con el Peugeot 207 Súper 2000 de Delta Rally y el Porsche 997 GT3, Luis Monzón tomó perfecta nota de lo que necesitaba para atacar el título con plenas garantías. O un RRC o, si la normativa lo permitía, un WRC de última generación con una estructura detrás igual de potente y, trabajando codo con codo con él, gente de su máxima confianza, incluido, cómo no, José Carlos Déniz.

Hay quien considera que la razón de la enorme superioridad de Monzon en esta pasada temporada se debe única y exclusivamente al MINI. Que el World Rally Car ha pasado por encima de los ‘R4’ RFEdA y los GT es cierto, pero centrar el análisis del Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2013 sólo aferrándose a la mecánica es igual de injusto que quitarle mérito a los títulos logrados por Fuster y Vallejo con los GT.

Este pasado año más que nunca, el CERA ha estado reservado al equipo más regular, es decir, al que menos errores cometió y menos problemas mecánicos sufrió. Ambas premisas se dan en el caso de Monzón y Déniz. Sus seis participaciones se saldaron con cinco victorias y un único traspié, el del Rally Rías Baixas, fue a causa de un pinchazo que lo despeñó desde las primeras plazas a la sexta final. Sergio Vallejo, Víctor Senra, Surhayen Pernía y José ‘Cohete’ Suárez se llevaron los cuatro rallies restantes, pero el mejor de todos ellos sólo pudo sumar cinco resultados al acabar el año.

El caso de ‘Cohete’ es especial porque en sus planes nunca estuvo pelear por el triunfo y sólo la victoria de Madrid con un N Plus pero sobre todo su regularidad con el R2 le permitieron acabar octavo. Es muy sintomático de lo que decimos que Alberto Meira acabara convirtiéndose en la única alternativa a Monzón a pesar de escapársele su segunda victoria en el CERA, o que Alejandro Pais acabara tercero. Lo mismo podemos decir de Pernía, que con algo más de fortuna y una mecánica más resistente habría acabado sin problemas mucho más arriba de la décima posición final.

Se podría decir también que la firmeza de Monzón y Déniz en este pasado campeonato también acabó desesperando a quienes eran sus principales rivales. Miguel Fuster partía como favorito en busca de su tercer título, pero pronto vio que las victorias no acababan de llegar esta vez. No pudo en casa con el satauteño, ‘se saltó’ el Santander y aunque volvió a pisar ‘cajón’ en Rías Baixas y Ourense, en Ferrol tomó parte con un Suzuki Swift asumiendo ya que era imposible batir al de MINI.

Sergio Vallejo, en cambio, ya empezó el año con el gran lastre del presupuesto y el no haber participado en Canarias. La victoria de Vigo pareció darle un impulso, pero otra vez los pinchazos, el gran talón de Aquiles de los GT, acabó hundiéndolo en la tabla. La penalización de Sierra Morena abrió la caja de los truenos y, salvo milagro, no lo veremos en el nacional de asfalto esta próxima temporada.

Debe y haber 

Las dudas sobre su futuro de Vallejo y Fuster se quedan en el debe de este año que ya acaba. El nacional de asfalto no puede permitirse el lujo de perder a dos de sus grandes figuras, una reflexión que debe hacerse extensiva a la figura de un Luis Monzón que también da por cerrada su etapa en este campeonato después de su segundo título. Todo hace indicar que en 2014 volverá a los circuitos, su otra gran pasión.

En el haber hay que apuntar ese cierto relevo generacional que se está produciendo en las bases del CERA. Pilotos como Alberto Meira, Víctor Senra o, sobre todo, Surhayen Pernía demuestran que esta modalidad sigue teniendo un especial tirón en el deporte del automovilismo haya o no apoyo directo de las marcas.

De cara a 2014 hay muchas dudas por resolver. La primera, qué deriva reglamentaria va a tomar el CERA o si finalmente será un año de transición antes de ceñirse a las normas técnicas FIA. La segunda, quiénes serán los actores de esta función; si siguen pesos pesados como Fuster o Vallejo, qué tendrá en sus manos Xevi Pons y si ‘Cohete’ Suárez deja el mundial y regresa a este nacional tan necesitado de nuevos talentos. La tercera y última, si nuestro campeonato será escenario del desembarco de los R5, esos vehículos que todo indica que serán el futuro también en nuestro país. Su llegada sería una excelente noticia.

 

Campeonato de España de Pilotos: 1. Luis Monzón, 213.5 puntos. 2. Alberto Meira, 193.5. 3. Alejandro Pais, 148.5. 4. Gorka Antxustegui, 148.5. 5. Xevi Pons, 139.5.

Campeonato de España de Marcas: 1. Mitsubishi, 516.5 puntos. 2. Suzuki, 359. 3. Renault, 260.

 

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