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Difícil pronóstico en motos

  • Tanto Yamaha como Honda han puesto toda la carne en el asador

La marca austriaca KTM tiene más difícil que nunca mantener su condición de invicta en el Dakar desde 2001. Los desaparecidos Fabrizio Meoni y Richard Sainct, además de Nani Roma y –desde 2005 hasta ahora– Cyril Despres y Nani Roma se han ido repartiendo los triunfos en la categoría de motos, pero este año las amenazas a ese monopolio surgen desde varios frentes. 

El primero y principal es el de su disidente Cyril Despres. Con las motos austriacas el francés ha levantado un palmarés con seis triunfos absolutos en el Dakar, a sólo uno de los seis de Stéphane Peterhansel durante su etapa en motos. Despres parece mirarse en el espejo de su compatriota y en busca de nuevos desafíos decidió pasarse a las filas de Yamaha, precisamente el mismo fabricante con el que ‘Monsieur Dakar’ logró esas seis victorias en los noventa.

Ya se sabe que cuando los grandes constructores japoneses ponen su punto de mira en cualquier disciplina lo hacen poniendo toda la carne en el asador. Es el caso de Yamaha, que alinea también a Olivier Pain en su estructura oficial, pero también el de Honda y sus CRF 450 Rally. Aquí la apuesta es total por el castellonense Joan Barreda, quien el pasado año ya obtuvo cuatro victorias de etapa y hará equipo con el portugués Helder Rodrigues, que en 2012 y 2011 acabó en el podio, o Paolo Gonzçalves, vigente campeón del mundo de la especialidad. HRC ha mejorado mucho sus motos y desde Japón se asegura que no se ha escatimado a nivel técnico para hacer de la CRF Rally una máquina ganadora.

A su favor KTM sabe que tiene un bloque por equipo. La fuga de Despres a Yamaha ha aliviado la tensión en la asistencia y Marc Coma –tres veces ganador de la carrera– es el número uno indiscutible, aunque no el único capaz de seguir dándole triunfos a la marca. Es el caso del chileno ‘Chaleco’ López, ganador de diez etapas desde 2009 y con dos podios absolutos en su haber.

Jordi Viladoms volverá a estar en el equipo oficial de KTM como sustituto de última hora del fallecido Kurt Caselli dejando GasGas. Por su parte, el luso Ruben Faria forma parte también de esta formación después de ser segundo en la edición de 2013.

Otros pilotos españoles son Joan Pedrero, que ha dejado KTM y está dentro del Samsung Sherco Rally Factory junto a Alain Duclos, y Gerard Farrés, que pasa de Honda a GasGas junto a Marc Guasch. Esta edición del Dakar contará con tres pilotos canarios en esta categoría de motos, los tres grancanarios: Pedro Peñate (KTM), Jorge Gómez (BMW) y Alí Mchlab (KTM). 

Todos deberán enfrentarse a un recorrido que este año presenta infinidad de novedades. La primera, el hecho de imprimir un gran nivel de dureza desde los primeros días, a diferencia de otros años en los que el rally fue cogiendo fuerza a medida que se acercaba a su ecuador y, sobre todo, a partir de la segunda semana.

El paso –sólo reservado a motos y quads– por Bolivia y la disputa de etapas como la del Salar de Uyuni en la que deberán pilotar a 3.600 metros de altura también es otra de las grandes preocupaciones de los participantes de esta categoría además, por supuesto, de las etapas maratón que realizarán sin poder recibir asistencia externa. 

 

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