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Jorge Gómez: "Le he visto las orejas al lobo"

  • "Un coche que pasó por allí activó las alarmas y pude salvarme"

Aunque en sus dos anteriores participaciones de 2011 y 2012 había sido capaz de sobreponerse a cualquier cosa, esta vez Jorge Gómez no ha podido más y ha tenido que poner el pie en tierra. El grancanario abandonó este jueves en el kilómetro 152 de los 211 de la quinta etapa. El culpable, un problema estomacal que llevaba arrastrando desde la misma salida de Rosario y que lo dejó exhausto.

En estas condiciones y con un calor terrible, Gómez sufrió muchísimo, tanto que tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el campamento de Tucumán donde se reunió con su esposa Carolina. “Le he visto las orejas al lobo”, confesaba el piloto de Marmotor nada más llegar. No exageraba, ya que de no haberlo visto uno de los coches que venían por detrás, el susto podría haber acabado en tragedia.

Sin poder alimentarse en condiciones desde hace casi una semana, Gómez llegó fundido a una de las zonas de arena con la esperanza de reemprender la marcha y volver a parar en un río que había 10 kilómetros más adelante. “No podía más. Era como un infierno. La temperatura pasaba de los 46º y ni una brizna de aire. Había pilotos perdidos y deshidratados por todas partes. Decidí avisar a la organización, pero estaban desbordados”. En efecto, esa fue la razón que llevó a cancelar la segunda parte de la especial cronometrada. Mientras, el piloto de BMW se sentó para descansar y se quedó dormido. “Gracias a que uno de los coches de la carrera que pasaba por allí, activó todas las alarmas, pude salvarme. Un helicóptero de la organización tuvo que venir a rescatarme y llevarme hasta el campamento de Tucumán”.

Ya en la tercera etapa Gómez estuvo al borde del abandono. En las estribaciones de la Cordillera de Los Andes, a más de 4.000 metros de altura, el  Iritrack llevó a varios pilotos de motos a una zona muy peligrosa que les dejó aislados en un gran barranco, entre ellos él. “Este año las correcciones del road-book de cada etapa son interminables. La lluvia ha cambiado el terreno y encontrar el camino correcto es toda una odisea. Me equivoqué y junto a otros pilotos de motos descendimos por unos precipicios muy peligrosos en los que muchos pilotos se han accidentado hasta un barranco aislado. Fue una jornada caótica, de mucho riesgo”. A duras penas pudo llegar al campamento militar tras esa segunda parte de la etapa maratón 

El miércoles pareció recuperar las fuerzas, pero finalmente ese problema estomacal ha acabado tumbando al piloto de Santa Brígida que buscaba en su tercer Dakar el más difícil todavía: hacerlo sin más asistencia que sus manos y su esposa. A pesar del sufrimiento y el abandono, Jorge estaba seguro de haber acertado en este planteamiento de carrera. “Cuando llegaba al vivac, Carolina se encargaba del trabajo más ingrato, supervisar el road-book, y yo me centraba en revisar la moto, lo que relajaba mucho y me servía para desconectar un rato”, nos decía. “El Dakar es así, ingrato, duro, excluyente pero tremendamente adictivo. Cualquier detalle puede dejarte fuera y en mi caso la parte que ha fallado he sido yo. Esta vez le he visto muy de cerca las orejas al lobo…” concluía.

Hoy viernes Jorge y Carolina viajarán hasta Salta con la estructura de Aprimoto JVO Factory Racing, donde está prevista la jornada de descanso para  mañana sábado, y tendrán que centrarse en recuperar la moto y resolver las cuestiones técnicas y administrativas que les permitan cerrar todas las cuestiones de envío de la moto y los trámites para viajar lo antes posible de regreso a Gran Canaria.

 

 

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