COCHES
Contacto

Toyota Auris HSD, el híbrido se normaliza

  • Consumo de 3,8 litros/100 Km y emisiones de 89 g/Km.
  • Dos versiones: HSD ICE y ICE PLUS

Toyota avanza en sus planes para desplegar la tecnología híbrida en toda su gama de modelos para finales de esta década. Con este propósito, ya se comercializa en Canarias el nuevo Toyota Auris HSD (Hybrid Synergy Drive), un vehículo que se sitúa en el núcleo de la oferta que la marca japonesa tiene a disposición de sus clientes y que supone la normalización, por primera vez de este sistema, que inicia su andadura en el segmento que acapara el mayor volumen de ventas.

En este sentido, más allá de los beneficios que trataremos de explicar posteriormente derivados de la probada eficacia en términos de consumo y bajas emisiones de CO2 ya inherentes a esta tecnología, el nuevo Auris HSD se destapa para ofrecer un conjunto acorde con los criterios de un vehículo de sus características. Un coche concebido para un uso diario donde prevalece el confort de conducción y un equipamiento en sintonía con los requerimientos del mercado.

Diseño e interior adaptado

El Auris HSD adopta el nuevo estilo exterior introducido recientemente en la gama de modelos Auris con un frontal totalmente rediseñado. También muestra una serie de rasgos propios principalmente destinados a optimizar la eficacia aerodinámica del modelo. La apertura de la rejilla frontal superior cambia para mejorar la circulación del aire mientras la parrilla inferior se ha hecho más grande para reducir la resistencia del aire y mejorar su eficacia, aumentando la refrigeración del motor.

Con un nuevo diseño de los faros antiniebla, la nueva superficie plana de las esquinas del parachoques delantero corrige el flujo de aire a su paso por las ruedas delanteras. Estas ligeras modificaciones con respecto al modelo de referencia y cuyo único objetivo es mejorar la aerodinámica, se completan con una reducción de la altura en 5 mm, neumáticos de baja resistencia y un nuevo spoiler trasero de mayor tamaño. Con ello se ha conseguido reducir el coeficiente de resistencia de 0,293 a 0,283 y es que al fin y al cabo, cualquier pequeño detalle cuenta.

El habitáculo, por su parte, también recibe nuevas pinceladas principalmente destinadas al control de los nuevos parámetros del vehículo. Lo más notorio es un nuevo cuadro de instrumentos donde destaca un tacómetro Eco Drive. El panel de información incluye datos específicos sobre el funcionamiento del sistema híbrido tales como el flujo de energía o la monitorización de los resultados de la unidad. Un botón de encendido con el color azul que distingue a toda la gama híbrida contrasta con la iluminación blanca sobre fondo azul de los controles del panel central. Un espacio donde se alojan los mandos de los tres tipos de conducción seleccionables (EV, Eco y Power) y una palanca de transmisión herencia directa de su hermano mayor, el Prius.

La tapicería y en función del acabado escogido, también se distingue de la versión de lanzamiento con una cubierta en tela gris con jaspeado en azul para el modelo de acceso  reservando para la versión más equipada, una tapicería de tela alcántara combinado con cuero.

Hybrid Synergy Drive

Intentar difundir la gran aportación que supone el sistema híbrido combinado desarrollado por Toyota no es tarea fácil. Lo mejor es comprobarlo por uno mismo o en su caso preguntar al numeroso colectivo de taxistas que ya se benefician de sus posibilidades en toda Canarias. Y es que ningún modelo del mercado, repetimos, ningún modelo del mercado, dispone de las ventajas y beneficios que conlleva esta tecnología.

El Auris HSD es un híbrido completo capaz de operar en modo gasolina,  eléctrico o en una combinación de ambos de forma independiente ofreciendo las cualidades que de forma aislada comportan otros sistemas presentes en el mercado.

Sus principales cualidades se centran en ofrecer una aceleración lineal, sin saltos y muy silenciosa pudiendo escoger en cualquier momento el modo de conducción que mejor se adapte a nuestras preferencias. La clave para la adaptación del HSD en la plataforma del Auris radica en que tanto el motor eléctrico como el generador y el dispositivo de distribución de potencia forman un conjunto con el tamaño de una caja de cambios convencional. Este conglomerado se combina con un compacto motor de gasolina de 4 cilindros y 1.789 cc que, en conjunto, genera una potencia de 136 CV y un par de 207 Nm. Valor este último que prácticamente se mantiene inalterable en toda la banda de revoluciones con un rendimiento comparable a un vehículo convencional de superiores características.

Durante la desaceleración y el frenado, el motor eléctrico actúa como generador de alto rendimiento a efecto de frenada regenerativa, recuperando la energía cinética que normalmente se desperdicia en forma de calor para almacenarla en la batería.

Todo ello se traduce en el verdadero valor de su existencia. Algo que Toyota viene difundiendo desde hace más de una década y que hoy se ha convertido en el discurso más recurrente, eficacia. Eficacia que se hace patente simplemente echando un vistazo a sus cifras. Cifras que se establecen en 3,8 litros a los 100 kilómetros en lo referente a consumo y en unas emisiones de tan solo 89 g/km, reduciendo notablemente también la emisión de partículas a la atmósfera.

El Auris HSD se comercializa en Canarias en dos versiones; HSD ICE y ICE Plus cuyas principales diferencias radican, entre otros elementos de confort y entretenimiento y además de la variedad en tapizados antes mencionada, en la disponibilidad de techo solar y el visor de asistencia al aparcamiento trasero a través del retrovisor.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR