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Ismael Alemán: "Tenemos motivos para presumir"

  • La presentación se llevó a cabo en las Bodegas Stratvs de Lanzarote
  • Su precio parte de los 20.950 euros de la versión Ice

3,8 litros cada 100 kilómetros, apenas 89 gramos de CO2 por kilómetro, 0,0067 gramos de NOx… Los motivos son múltiples y no todos tienen que ver con esa conciencia ecológica que ha interiorizado ya el conductor canario. También los hay de índole económico (bajo coste de mantenimiento) de confort, e incluso de prestaciones, ya que con 136 CV, el Auris HSD no se arruga ante compactos con motores de alrededor de dos litros. Su precio, 20.950 para la versión Ice y 22.950 para la Ice Plus.

El nuevo Auris HSD es el resultado de 23 años de desarrollo de la tecnología híbrida, un camino que Ángel Ferrera, presidente de Toyota Canarias, e Ismael Alemán, su director general, repasaron durante la exposición técnica de su último lanzamiento. “Cuando apostamos por empezar a comercializar el Prius lo hicimos por convicción. Ni por renta media ni por conciencia ecológica podíamos esperar lograr unas cifras similares a los que la marca estaba logrando en Europa, pero debíamos asumir ese compromiso. A pesar de las importantes inversiones que tuvimos que hacer, hoy podemos decir que fue un éxito y actualmente estamos ya rentabilizando aquella apuesta”, apuntó Ferrera. Hoy, esa conciencia a la que hacía referencia el presidente de la empresa, es mucho mayor y es el caldo de cultivo perfecto para el inicio de la comercialización del Auris HSD.

Con él, Toyota toma una posición de fuerza al confirmar su primera piedra de lo que será toda una gama al completo de versiones híbridas de todos sus modelos. Será en 2020, y del primero al último. Además, el Auris HSD concreta la apuesta de la marca japonesa en un segmento de gran volumen como el C, rompiendo el eclecticismo del Prius, un coche difícil de clasificar en un estrato en concreto.

Durante la intervención de Heriberto Monzón, el CRM de Toyota Canarias, hubo referencias claras y directas a los demás fabricantes, de entre los que destacó Honda, un competidor que “se ha esforzado con su gama de vehículos híbridos”. “Aún así, en el sistema IMA, el motor eléctrico es un mero asistente y no puede funcionar de forma independiente como sí lo hace el HSD de Toyota. Nuestro sistema es full hybrid”, especificó.

Los responsables de la importadora de la firma japonesa también entraron a valorar la moda eco que sigue barriendo el mercado en todos sus segmentos. En este sentido, Monzón apuntó que el lanzamiento de gamas denominadas ecológicas están acompañadas de “mensajes erróneos o poco reales” y que, a largo plazo, “pueden provocar el descrédito del sector”. Ismael Alemán ahondó en este aspecto al asegurar que muchos fabricantes “han cogido caminos estrechos para llegar antes” al lugar que ocupa Toyota actualmente. “He visto muchos modelos híbridos en los salones, pero ninguno se acaba produciendo. He visto coches blue, green y eco, pero ninguno ha sido capaz de desarrollar una tecnología como la Hybrid Synergy Drive. Puede sonar a pedantería, pero con el Auris HSD, se produce un cambio histórico y llega una nueva manera de moverse. Tenemos motivos para presumir”, aseguró.

Sobre su precio, desde la importadora están muy confiados porque con el equipamiento y prestaciones de esta versión, el Auris compite cara a cara con otros compactos de 1.8 litros de precio muy similar. De momento, el volumen de pedidos ha sorprendido gratamente a la marca, ya que todos se realizaron antes de su lanzamiento oficial. “Desde que en nuestro blog empezamos a publicar los primeros datos, hemos tenido mucha demanda de información. Estamos seguros del éxito de este modelo porque hoy por hoy no hay otro compacto como él en el mercado. No hay comparación posible. Y esto no es marketing, esto es real”, aclara Ismael Alemán. Los casi tres millones de vehículos híbridos que Toyota ha puesto en la calle les dan muchos argumentos para estar confiados y la experiencia de la importadora para Canarias tras cinco años comercializando el Prius también les anima a poner alto el listón.

Un lugar ideal

Por su parte, Ángel Ferrera explicó la razón que llevó al grupo que preside a elegir las Bodegas Stratvs de Lanzarote como lugar de la presentación del Auris HSD. “Lanzarote es quizá de todas nuestras islas la que más se ha preocupado por el cuidado de su paisaje y cuyo compromiso con la naturaleza es mayor. Por ello desde 1993 es Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Lanzarote tiene en común con Toyota ese compromiso con el entorno, igual que estas bodegas, que además de estar perfectamente integradas en el paisaje, emplean la última tecnología respetando la tradición”.

De hecho, el Audis HSD pasará a la historia por ser el primer compacto híbrido del mercado y también por un detalle que seguramente pasará de largo para Wikipedia: el ser el primer coche que recorre una bodega gracias a su modo eléctrico EV. “El vino es un ser vivo y necesita tranquilidad. Aquí está prohibido cualquier tipo de ruido que pueda alterar el silencio en el que reposan y por eso hasta hoy ningún vehículo a motor había podido entrar aquí. Los tiempos cambian”, reconoció Alberto González, director y enólogo de las Bodegas Stratvs.

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