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Mejor comportamiento y prestaciones

  • La potencia se incrementa hasta los 305 CV y el par hasta los 393 Nm

Subaru no podía haber elegido mejor ocasión para presentar en Detroit el nuevo WRX STI aunque haya sido a tantos kilómetros de distancia. Su coincidencia  con la disputa del Rally de Montecarlo lo sitúa, al menos en nuestro caso, en el mismo renglón que la crónica de la prueba monegasca, todo un reclamo para que los entusiastas de este deporte se pasen por esta sección y descubran las particularidades que introduce el nuevo deportivo.

Quizás ha llegado el momento de romper con la hegemonía que actualmente mantiene Mitsubishi en la categoría de producción y sus derivadas. Para ello el nuevo WRX STI se presenta con el mismo motor 2.5 litros Boxer Turbo con control activo de válvulas dual aunque en esta ocasión, incrementando su potencia hasta alcanzar los 305 CV y los 393 Nm de par. Otras mejoras afectan a la rigidez del chasis, tracción, peso, suspensiones y equipo de frenos. Para llegar a estos resultados han contado con la colaboración de todo un Tommi Makinen que ha colaborado en la etapa final de desarrollo del vehículo realizada en el circuito de Nurbürgring.

Insistir en el comportamiento

La puesta a punto del chasis incluye una batalla ampliada en 25 milímetros hasta los 2,65 metros, chasis reforzado con acero de alta tensión, una nueva geometría de la suspensión con muelles y amortiguadores de tarado más duro, equipo de frenos Brembo con cuatro pistones delanteros y dos traseros, nuevo subchasis trasero, barras estabilizadoras, soportes del subchasis delantero y bujes más rígidos.

Además, incluye nuevos brazos invertidos de apoyo delanteros de aluminio. La nueva dirección de tipo hidráulico es más rígida y rápida con 2,5 vueltas de volante de tope a tope frente a las 2,8 de la versión anterior. Según indican, estas mejoras han permitido reducir el balanceo en un 16% y aumentar la velocidad de paso por curva, la precisión y el control aprovechando las virtudes la tracción integral permanente simétrica, una constante en muchos de sus modelos de nueva hornada.

El sistema de control dinámico del vehículo VDC, ofrece tres posiciones para adaptar su respuesta al tipo de conducción y como novedad, dispone de la nueva función "Active Torque Vectoring" que reparte par de manera inteligente a las 4 ruedas y en caso necesario, frena la rueda interior para mejorar el paso por curva y la seguridad.

Además el nuevo deportivo dispone de dos sistemas que permiten adaptar el comportamiento y la respuesta del coche al trazado y los gustos del conductor: el DCCD, actúa sobre el diferencial central autoblocante, permitiendo elegir un ajuste manual con seis niveles de reparto de par entre el eje delantero y trasero hasta un ratio del 41:59 o el modo automático que actúa conjuntamente con el VDC para obtener la mejor tracción posible dependiendo de las condiciones de adherencia. Respecto al ya conocido sistema "SI Drive", dispone de tres modos de respuesta del motor: Intelligent, Sharp y Sport Sharp.

Diseño

Las opiniones sobre estética las dejamos a su elección. Como siempre se dice en estos casos, para gustos los colores y este precisamente no cambia, manteniendo el habitual azul de guerra que siempre ha acompañado al lanzamiento de cada nueva generación. Sí son nuevos muchos de los elementos que componen la nueva carrocería adoptando en esta ocasión el mismo código de diseño asociado a los últimos lanzamientos de la marca. Las llantas son de 18 pulgadas con la posibilidad de montar BBS opcionales, los neumáticos tienen una medida de 245/40 R18 y la toma de aire en el capó se ha resituado y hecho más grande para favorecer la entrada de aire en el intercooler. Se añaden luces de posición led delanteras y traseras así como leds de freno traseros.

El techo y capó están fabricados en aluminio. La toma de aire situada bajo el parachoques también aumenta de tamaño canalizando el aire por debajo del coche donde varios paneles aerodinámicos lo conducen hacia el difusor trasero. La función aerodinámica del alerón trasero permite, tal como aseguran sus responsables, un aumento de la velocidad máxima del coche de casi 5 km/h hasta alcanzar la cifra de 264 km/h aunque este dato, indican, no está confirmado.

A bordo el color dominante es el negro a excepción de pequeños detalles en rojo y la calidad de acabados se ha mejorado sustancialmente. El volante deportivo es ahora más grueso y presenta la parte inferior plana. También llama la atención los diales electroluminiscentes con una pantalla a color de 3,5 pulgadas así como el display central multifunción que incluye información sobre la presión del soplado del turbo.

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