DEPORTE
WRC

"Voy a vigilar a Robert Kubica"

  • "El de Suecia fue una de las mejores actuaciones de mi carrera"
  • "Tengo curiosidad por cómo lo hará Neuville en la nieve"
  • "Kubica será muy rápido en asfalto. Su pasado en la F1 se nota"

Pregunta.- Felicidades por tu primera victoria del año. ¡Y además en el ‘Monte’!

Respuesta.– Gracias. ¡Que arranque tan perfecto de temporada! El equipo hizo un trabajo fantástico. Estoy muy contento. Es una sensación asombrosa ganar el Rally Montecarlo en estas difíciles condiciones, especialmente desde que está de vuelta en el calendario del Campeonato del Mundo. Realmente merecíamos nuestro triunfo después de la remontada bajo la lluvia extrema y la nieve y el caos en el Col de Turini.

 

P.– Habrá todavía más nieve en los tramos de Suecia. ¿Te gusta ese rally?

R.– El Rally de Suecia es una de mis pruebas favoritas del calendario. El año pasado conseguimos allí la primera victoria para Volkswagen después de un gran duelo con Sébastien Loeb. Fue probablemente el mejor rally de mi carrera hasta ahora. Al igual que Loeb, atacamos al límite todo el tiempo y tuvimos que dar el cien por cien en cada minuto. Al final dio resultado, ya que nos hicimos con la victoria en un desafío extremo.

 

P.– El año pasado entre tu esfuerzo, el de Julien Ingrassia y el de Volkswagen, lograsteis ganar todos los títulos del Campeonato del Mundo. ¿Te lo esperabas?

R.– Si alguien nos hubiera dicho antes del inicio de la temporada que Julien y yo finalizaríamos el año con nueve victorias y el título de Campeones del Mundo, probablemente lo hubiera enviado a visitar al médico del equipo. Antes de empezar la temporada, nunca se sabe lo bien que puede ir el coche en comparación con tus rivales. Sobre todo cuando has tenido que desarrollar un coche completamente nuevo, tal y como hicimos con el Polo R WRC. Después de las primeras victorias en Suecia, México y Portugal, se hizo evidente que todo iba bien. Y este año hemos vuelto a comenzar de la mejor manera.

 

P.–¿Te sientes más presionado como Campeón del Mundo que en 2013?

R.– Estoy muy orgulloso. Nadie nos pudo recortar diferencias en el Campeonato del Mundo del año pasado. El objetivo para esta temporada es, obviamente, defender el título. Volkswagen ganó diez de los trece rallies del calendario. Eso será difícil de superar, pero vamos a dar lo mejor de nosotros mismos.

 

P.– Repasando la temporada pasada, ¿cuál fue el mejor momento?

R.– Sin lugar a dudas cuando nos aseguramos el título de Campeones del Mundo en Francia. El momento en que Julien y yo cruzamos la línea de meta del Power Stage y dijimos: “¡Lo hemos logrado, somos Campeones del Mundo!”. Fue un sueño hecho realidad, habíamos trabajado duro mucho tiempo para conseguirlo. Todo el mundo te felicita y te abraza, fue un momento muy emotivo.

 

P.– ¿Recuerdas algún momento especial con el coche Campeón del Mundo, el Polo R WRC, que destaca en tu memoria?

R.– Tuvimos una situación extraña en el tramo de ‘Oates’ del Rally de México del año pasado. En el kilómetro 32 de la especial tuvimos que realizar una parada de emergencia ya que nos encontramos una verja que nos bloqueaba la pista. Nos miramos el uno al otro durante una fracción de segundo, y luego Julien salió del Polo R WRC a abrir la verja para poder continuar. Afortunadamente los comisarios de la carrera nos devolvieron los 37 segundos que perdimos.

 

P.– ¿A quién ves como tu rival más duro para este año?

R.– Para empezar, mi compañero de equipo, Jari-Matti Latvala. Además de él, tengo curiosidad por ver cómo lo hacen en Suecia Thierry Neuville y el equipo Hyundai tras la mala suerte que tuvieron en el ‘Monte’. Nunca se puede subestimar a Citroën. Es una formación muy fuerte y tiene dos buenos pilotos, Mads Ostberg y Kris Meeke. Y también voy a vigilar a Robert Kubica, sobre todo después de su exhibición en la primera jornada del Rallye Monte Carlo. Será muy rápido en asfalto. Su pasado en la Fórmula 1 se nota y lo convierte en un piloto a tener en cuenta en esa superficie. Es una pena que se saliera y tuviera que abandonar en el ‘Monte’.

 

P.– Kubica no es el primer piloto de Fórmula 1 que se pasa a los rallies...

R.– Es fantástico para los rallies que haya optado por nuestro deporte. Robert es sin duda un gran reclamo para el Campeonato del Mundo, como piloto y como persona. Tengo muchas ganas de correr contra él. Y me intriga cómo lo hará en los otros doce rallies de la temporada del WRC, especialmente sobre el hielo y la nieve de Suecia.

 

P.– En tu opinión, ¿qué hace a los rallies tan especiales?

R.– Disputamos trece rallies por temporada y cada uno tiene condiciones diferentes, desde el calor de Australia al frío de Suecia. Pilotamos sobre nieve, hielo, tierra y asfalto, a través de tramos que transcurren por las montañas, las ciudades y los campos. Siempre hay muchos aficionados en las especiales. Otro aspecto muy importante es que detrás de cada victoria hay un gran equipo. Los rallies son un deporte de equipo. Las carreras en circuitos también son un gran desafío y tienen su propio atractivo, pero de momento no cambiaría el Polo R WRC ni por amor ni por dinero.

 

P– ¿Cómo te mantienes motivado durante todo el año? ¿Alguna vez te aburres?

R.– Estoy fuera unos 250 días al año. Por lo que cuando estoy en casa tengo ganas de relax, de estar en el sofá o de salir al campo a hacer un poco de ejercicio corriendo o yendo en bicicleta de montaña. Tengo muy poco tiempo para aburrirme. (Risas)

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR