DEPORTE
CERA

Pons: "Estamos mirando al futuro"

  • "Ha de haber coches con homologación FIA. Ésa es la dirección"
  • "Estoy seguro de que los RRC serán los coches a batir"
  • "Mi equipo está luchando para empezar el año con un buen coche"

Xevi Pons está ante una de sus temporadas más excitantes. No es la primera vez que afronta los dos frentes, uno en tierra y otro en asfalto, pero nunca antes con vehículos de primerísima línea. La mayor novedad está en el CERA, donde será –al menos a priori– el primero en España en subirse a un Citroën DS3 R5. Hoy, en su vuelta a Radio Canarias, el programa ‘Kilómetro 103’ ha entrevistado al piloto catalán.

El triple campeón de España en la modalidad de rallies de tierra ha explicado que aunque aún no han probado el coche, la suya y la de su equipo “es una apuesta de futuro” al ser el Citroën DS3 R5 “un coche de última generación FIA”. Como Luis Monzón, es uno de los que aboga por un CERA más próximo en reglamentación técnica al estándar internacional y por ello cree que “tiene que haber un cambio”. “Ha de haber coches con homologación FIA, ésa ha de ser la dirección. Es la manera de que lleguen marcas de una manera oficial y para empezar este año va a haber unas cuantas distintas representadas”.

Sin referencias claras de este coche en concreto que se homologará el 1 de marzo, Pons y su equipo confían en su potencial y en la seguridad de que marca el rumbo futuro de los rallies, pero quizá aún tenga otros vehículos que, de entrada, sean más rápidos. “Estamos mirando al futuro y todo el mundo habla maravillas de estos coches. Hay que ver cómo van respecto a los GT y los R4, aunque yo estoy seguro de que los RRC deberían ser los coches a batir porque al fin y al cabo es un World Rally Car con menos brida”, ha añadido el catalán en el programa de motor de Radio Canarias.

Sobre la posibilidad de que su equipo haya contemplado antes la opción de hacerse con un RRC como el Ford Fiesta de M-Sport, el MINI John Cooper Works de Prodrive e incluso el DS3 de Citroën Racing, Pons ha dicho que él es sólo el piloto, y que no está al tanto de otras gestiones que haya hecho el equipo que dirige José Cubeiro. “Lo desconozco, pero sí puedo decir que me atrae mucho correr con el R5. Es cierto que si hay un RRC compitiendo será el referente pero en el mundial los R5 también están demostrando que van muy bien”

La única intriga que rodea a este nuevo asalto al título de Pons en el CERA es con qué coche competirá en Canarias. La primera prueba de la temporada tiene coeficiente 1,5, de manera que es de obligada participación para cualquier de los aspirantes. “Sé que el ACSM Rally Team está trabajando muy duro. A la hora de elegir coche habrá que ver qué opina el equipo y también la marca. Están luchando para acudir a Canarias y empezar con un buen coche”, ha dicho Xevi. Si ese “buen coche” puede ser ese RRC que Citroën Racing ha ofrecido a Auto-Laca o incluso el R5 acelerando al máximo su entrega, es algo que no sabremos hasta dentro de algunas semanas cuando se desvele la lista de inscritos del Rally Islas Canarias. De momento, el que Citroën tenga algo que decir ya es una buena noticia.

En medio de esta crisis que no acaba y del anuncio de pilotos que han de bajarse del nacional, el caso de Pons, con un programa estable tanto en tierra como en asfalto con un mismo equipo y con monturas punteras, es un fenómeno atípico. Por ello el catalán admite que es “un afortunado”. “La verdad es que no nos podemos quejar. Tener una temporada ya cerrada en asfalto y la posibilidad de competir también en tierra es fantástico. Este año creo que voy a tener lo necesario para poder dar el máximo de mí y eso es algo que hay que agradecerle al jefe del equipo, José Cubeiro, por todo el esfuerzo que hace”.

A propósito del CERT, el triple campeón ha explicado en Radio Canarias que no es un programa que esté cerrado por completo, pero sí que va “muy bien encaminado”. Empezará en Lorca, sede de la primera cita del año, y no duden que si el resultado acompaña no se bajará ya del tren del nacional de tierra.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR