DEPORTE
WRC

Latvala, con los pies en la tierra

  • El finlandés nunca antes ha encadenado dos triunfos en el mundial

Jari-Matti Latvala sabe que tiene una excelente oportunidad de ir tomando posiciones de cara a la batalla por el título en el Rally de México. El finlandés llega líder del mundial tras ganar en Suecia y aunque repite una y otra vez que se daría por satisfecho con un nuevo podio que añadir a su carrera deportiva, lo cierto es que otra victoria, esta vez en tierra, le permitiría alcanzar una inercia ganadora de la que no ha gozado nunca. De hecho, jamás ha encadenado dos triunfos en el WRC.

De momento ha sido el más rápido en el shakedown que se ha celebrado esta tarde y que no sirve para nada a efectos de orden de salida. Como el líder que es, Latvala tendrá que abrir con su Volkswagen Polo R WRC cada uno de los tramos de la primera etapa, lo que en un rally de las características del americano implica un altísimo riesgo de perder tiempo. Lo mismo le sucederá a su compañero y vigente campeón Sébastien Ogier, que llega segundo en el campeonato y que en este entrenamiento ha quedado en tercera plaza. Uno y otro esperan volver a tener un importante as en la manga: que el Volkswagen es uno de los coches que menos acusa ‘el mal de altura’ tan común en México.

La segunda posición fue para Kris Meeke, que aquí –como en Suecia– vuelve a vérselas con una prueba en la que nunca ha competido. En su caso tiene el apoyo de su copiloto Paul Nagle, quien sí ha competido en México con anterioridad. El norilandés, que se hizo un nombre en los rallies con vehículos atmosféricos cree que su estilo de pilotaje puede ayudar a sacarle el máximo partido al coche en esas condiciones tan especiales que se dan en esta tercera cita del mundial.

El cuarto y quinto mejor tiempo de est shakedown ha sido para los noruegos Andreas Mikkelsen y Mads Ostberg. Uno y otro llegan en racha y, parece ser, dispuestos a volver a medirse por un puesto importante en la clasificación después de pisar podio en Suecia, el primero en el caso del ‘tercer hombre’ de Volkswagen dentro del Mundial de Rallies. El doble campeón del IRC nunca ha participado en México, aunque el pasado año pudo tomar parte en los reconocimientos y, por tanto, no irá a ciegas. Ostberg sí tiene el puesto su punto de mira en un nuevo ‘cajón’. 

En una permanente necesidad de resultados, Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) ha sido el mejor de los pilotos de M-Sport con el sexto mejor registro por delante del líder de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC), quien como Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC), tiene como única obsesión hacer todos los tramos de esta carrera sin complicaciones. El belga, para seguir dando información a su equipo en el desarrollo del coche y el polaco para continuar con su aprendizaje en otra carrera nueva. Confía en que habituado a pasar mucho tiempo conduciendo en su etapa en la F1, la longitud de los tramos más importantes de este rally no sean un problema para él.

Altura y longitud 

Uno de los mayores desafíos de esta prueba que se desarrolla sobre un recorrido concentrado en torno a León y Guanajuato es su altitud media. Todos los tramos se celebran por encima de la barrera de los 1.800 metros, aunque algunos alcanzan los 2.800. El cálculo de los ingenieros dice que por cada mil metros se deja atrás un 10 por ciento de la potencia del motor. Algunos equipos como Citroën emplean el sur español para probar en condiciones similares sus coches que emplean una cartografía específica que evita perder tantos caballos.

Otro desafío para máquinas y pilotos es la cantidad de súper tramos que tiene este Rally de México. Cinco de ellos superan la barrera de los 40 km y dos la del medio centenar, concretamente ‘Otates’, de 53,69 km y ‘Guanajuatito’, el más largo de 55,92 km y que se celebrará en la tercera y última etapa. El más corto, de apenas un kilómetro, es el que abre el rally esta misma noche, una súper especial que se celebra por las entrañas de la ciudad de Guanajuato, reconocida por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Después de pasar la noche en León, la primera mañana del rally tendrá cuatro especiales. Tras Los Mexicanos (9,88km), la especial de 44,03 kilómetros de El Chocolate será la primera indicación clara de la fuerza de cada equipo. La ES4, Las Minas (15,59km) se emitirá en directo antes de que los WRC vuelvan a León a través de la corta especial del Parque Guanajuato Bicentenario (2,6km). Las mismas cuatro especiales se recorrerán por la tarde después de una asistencia de 30 minutos, junto con dos pasadas por una superespecial que se celebrará en el Autódromo de León.

 

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