Con una clasificación separada por normativa entre el rally internacional y el autonómico, en la primera Didier Auriol–Denis Giraudet (Citroën Xsara WRC) dieron un primer zarpazo en el tramo de ‘Teror-Festina’ imponiéndose por la mínima a Luis Monzón–José Carlos Déniz (MINI John Cooper Works WRC). Los WRC se escapaban en cabeza aunque sin Juha Kankkunen–Juha Repo que una vez más abandonaban de forma prematura en Canarias por problemas en el Xsara WRC de D-Max Racing.
Sin los finlandeses, Fernando Capdevila–David Rivero pasaban al ataque en ‘San Mateo-DISA’ para llevarse un primer scratch que, además, los promocionaba al liderato. Monzón perdió fuelle en este tramo en el que reconoció que no había estado fino pero, enrabietado, completó el trío de scratch de los WRC para acabar la jornada a 8,5’’ del tinerfeño. Auriol, muy regular a pesar del tiempo inactivo, se quedó a sólo cuatro décimas.
Tras el trío de favoritos y siempre en ese segundo rally internacional, Sergio Vallejo–Diego Vallejo (Porsche 997 GT3 2010) perdieron rápido de vista los WRC y se tropezaron con un correoso José Mari Ponce, pletórico con el BMW M3 y copilotado por Carlos Larrodé. El campeón de España de 1991 sorprendió a todos echándole carreras al gallego hasta que la bajada de ‘Telde’ (TC3) permitió a los gallegos abrir hueco desde esa cuarta posición.
En el Campeonato de España de Rallies de Asfalto las bajas también fueron importantes. El motor del Porsche de Miguel Fuster y Nacho Aviñó ya impidió a los levantinos tomar siquiera la salida y el Mitsubishi Lancer Evo X de Xevi Pons y Álex Haro rompía transmisión en el transcurso del primer tramo y debía abandonar también.
Esto dejaba el camino expedito a Surhayén Pernía–Juan García (Mitsubishi Lancer Evo X ‘R4’), aunque en este caso eran los pilotos canarios los que se erigían en claros protagonistas. Enrique Cruz-Ariday Bonilla se dispararon en el liderato con un scratch en el primer tramo con el Porsche que Yeray Lemes–Daniel Sosa respondieron con la misma autoridad en el segundo a pesar de llegar sin dirección asistida a meta.
Resultado valioso para Pernía
El mano a mano local descolgó a Pernía que sin los que serán sus principales rivales por el título del CERA fuera de circulación debería dar por bueno ese tercer puesto. Pero tras él se iba haciendo más y más grande la figura del Volkswagen Polo GTI con cambio DSG de Raúl Quesada y Pedro Domínguez. Los de Valleseco volvían a demostrar que de noche, con el asfalto húmedo y bajando son unos fenómenos y después de tres tramos se ponían a cuartos a 33,9’’ del podio nacional.
El único piloto piloto del ACSM Rally Team superviviente, Joan Carchat, se puso quinto absoluto y primero en Producción a 23,6’’ de Miguel Suárez, ambos con sendos Mitsubishi Lancer Evo X. Pero en el TC3 la mecánica le jugó una mala pasada cayéndole más de diez minutos. Esto permitió al palmero acabar la jornada al frente de esta categoría.
Problemas también para Fran Cima y Álex Noriega en el Seat León Supercopa, aunque la peor parte en esta clasificación del CERA se la iban a llevar Marco Lorenzo–Néstor Gómez al golpear con una valla su Ford Fiesta R2 tras bloquear frenos en un viraje de derechas. Perdió en el TC2 más de nueve minutos.
Así las cosas, la categoría R2 era –al menos de manera provisional– para el nuevo Opel Adam de Esteban Vallín–Borja Odriozola, que consiguió despegarse de Emma Falcón–Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2), muy valiente en el último tramo de la etapa. Su séptimo mejor tiempo le abrió las puertas de esa misma plaza provisional en detrimento de un excelente Pablo Suárez, debutante en el equipo Copi Sport con Yeray Mujica de copiloto. Marcos González–Borja Odriozola (Renault Mégane) terminaron novenos.
Foto: Carlos Martín